Tomamos la decisión y nos embarcamos en este viaje que se llama emigrar, en este viaje además de un equipaje de pertenencias personales, tenemos que tener un equipaje un poquito más pequeño que incluya nuestros documentos personales, esos que nos ayudarán más adelante a conseguir la residencia, la homologación de nuestros estudios y hasta obtener la tan deseada nacionalidad luego de emigrar a España.

La pregunta del millón ¿qué documentación me debo llevar? en este artículo damos respuesta para que no pierdas tiempo sino también dinero a la hora de gestionarlos, pero es muy importante que sepas que es referencial ya que cada caso y circunstancia es completamente diferente, siempre ve al proceso oficial para confirmar que los requisitos estén actualizados o consultarlo con un profesional. 

Empecemos por el principio, ¿En cuáles trámites o gestiones vamos a requerir documentación de nuestro país de origen?

📝 En la regularización, es decir, cómo yo voy a estar regular en España, bien sea por una residencia/arraigo, por un visado o bajo protección internacional

🎓 Si vas a homologar tus estudios, bien sea de educación básica o superior

💍 Si vas a contraer matrimonio o realizar pareja de hecho

🇪🇸 Cuando vayas a solicitar la nacionalidad española

 

📝Documentación necesaria para la regularización en España: residencias, visados y asilo político

La primera decisión a la que nos enfrentamos cuando vamos a emigrar a España, es saber cuál es el trámite administrativo que vamos a realizar para estar de forma regular en el país, en este punto nos encontramos con muchas variables, porque cada proceso tiene una normativa diferente y por ende la documentación a presentar es completamente distinta de un caso a otro. 

Una vez definida la vía regulatoria, se pueden dar las siguientes circunstancias:

Residencias/Arraigos

¿Dónde se tramita? principalmente ya estando en España, con algunas excepciones que se gestionan en el consulado de España.

¿Qué documentación debo aportar? varía según el tipo de residencia, por ejemplo, si es un arraigo familiar (mi caso personal) entre los documentos, necesitaba traer de Venezuela mi partida de nacimiento y mis antecedentes penales legalizados y apostillados con menos de tres meses de emisión. Si es una residencia por Familiar Comunitario no necesitarás los antecedentes penales pero además de tu acta de nacimiento necesitarás el documento acreditativo de la unión, acta de matrimonio.

¿Los documentos deben ser recientes? los antecedentes penales sí o sí deben ser con menos de 3 meses, en su lugar los documentos civiles a diferencia de la nacionalidad española pueden tener hasta 12 meses, esto dependerá un poco del funcionario que te atienda.

En Legalizados siempre recomendamos contar con toda la documentación lo más reciente posible para evitar contratiempos a la hora de presentar un expediente.

 

Visado

¿Dónde se tramita? principalmente en el consulado de España en el país de origen.

¿Qué documentación debo aportar? al igual que con las residencias varía en función del visado a solicitar, pero al ser tramitados en el país de origen, la obtención de los documentos suele ser un poco más “sencilla”.

¿Los documentos deben ser recientes? Sí, con menos de 3 meses.

 

Protección internacional (Asilo político)

¿Dónde se tramita? ya estando en España.

¿Qué documentación debo aportar? únicamente el pasaporte vigente.

Una observación importante, aunque parezca sencillo aportar únicamente el pasaporte para la solicitud de protección internacional (asilo) no es el proceso más sencillo, de hecho de todos suele ser el más complejo a la hora de solicitar una cita previa y el permiso de trabajo ocurre a los 6 meses de haber obtenido la primera hoja de resguardo, estamos hablando que para que un solicitante de asilo obtenga permiso de trabajo pueden pasar varios meses. (Sin contar además la limitante de no tener permiso para cruce de fronteras).

Si cumples con los requisitos y está en tus posibilidades siempre es más recomendable obtener un visado o residencia en España que además tenga aparejado un permiso de trabajo. 

Aquí abajo te dejamos el enlace oficial a los visados y residencias más comunes:

Por otro lado, en Legalizados contamos con un programa llamado MIGRACAMP. Los Migracamp son Master Class en formato online, en el que aprenderás de la mano de Mariale Mikelson, experta en extranjería y migración como autogestionar tu residencia en España.

Esta idea surge después de recibir cientos de mensajes por parte de nuestros asesorados en Legalizados agradeciendo porque en las asesorías suelen quedar tan claros de su proceso que suelen continuar ellos mismos su camino.

 

El temario en cada Master Class es completo y esperamos que al finalizarlo el asistente tenga la capacidad de autogestionar su residencia en España sin inversión adicional.

Ahora, si simplemente no sabes por dónde empezar porque no tienes ni idea de cuales serían tus opciones, te recomiendo muy sinceramente que no emigres sin tenerlo claro, y que recibas previa una asesoría migratoria para realizar junto con un experto tu plan migratorio. 

Contáctanos o pide presupuesto ahora

 

🎓Documentación necesaria homologar estudios

Estudios de educación básica

Es muy importante que sepas que no es obligatorio homologar cuando posees estudios de educación superior, ya que serían estos los que homologarías. Esta homologación suele ser solicitada en grandes empresas o cuando deseas continuar estudios en España.

En este enlace podrás mirar información sobre el proceso.

Toma en cuenta que en el caso de Venezuela son tres documentos:

  • Título
  • Notas de 7mo a 9no
  • Notas de 4to y 5to año

Estudios de educación superior

Existe una falsa creencia de que debes homologar para poder ejercer, pero no necesariamente, a no ser que seas un profesional del área de salud que sí o sí deben hacerlo para poder ejercer y son de hecho, las homologaciones más lentas y complicadas dada la rama en la que se encuentran. 

Las demás profesiones a no ser que la empresa te lo solicite, con presentar el título apostillado es suficiente. Sin embargo, cuando vas a realizar estudios oficiales como postgrados sí debes contar con el título homologado y esto también dependerá mucho del estudio a cursar y de la universidad. 

En este enlace podrás mirar información sobre el proceso.

La documentación a presentar es:

  • Título
  • Notas
  • Certificación académica en la que conste el plan de estudios, las asignaturas cursadas y la carga horaria total de cada una de ellas expresada en horas o en créditos ECTS
  • Carta deontológica (carrera de medicina)

Es importante que tomes en cuenta que para las homologaciones los documentos no deben ser necesariamente recientes como lo es para residencia y nacionalidad que es indispensable, lo que sí es indispensable es que estén legalizados y apostillados. 

 

💍Documentación necesaria para contraer matrimonio o hacer pareja de hecho

Este es un trámite que debes realizar en el registro civil de tu domicilio, una vez estés empadronado en España. Si en tus planes migratorios ya está definido que al llegar van a realizar este proceso, lo ideal es que vengan ya con la documentación pero toma en cuenta que lo piden reciente. 

Entre otros documentos deberás contar con:

  • Partida de nacimiento con menos de 6 meses (en algunos registros hacen excepciones con la fecha de emisión)
  • Carta de soltería (con menos de 3 meses) 

Ya luego, si será una celebración eclesiástica te pedirán además una fe de bautismo que se tramita en la parroquia en la que fuiste presentado. 

 

🇪🇸 Documentación necesaria para el trámite de nacionalidad española 

Llegado este punto ¡Qué chévere! estás casi casi en la recta final de “trámites” migratorios.

Al igual que en todos los anteriores, la documentación dependerá un poco de tu tiempo como residente, ya que en España la nacionalidad se obtiene por residencia y es, entre otras condiciones muy específicas, así:

  • 1 año para los que son hijos/padres, esposo(a) de un español
  • 2 años para los ciudadanos iberoamericanos

En general de tu país origen necesitarás:

En legalizados te podemos apoyar con todo el trámite relativo a la nacionalidad española garantizándote un resultado favorable, escríbenos aquí.

En este post de Instagram te explicamos cómo solicitar los antecedentes penales en Venezuela ya que es de momento, el único documento que se solicita y se apostila de forma electrónica, que aprovecho de invitarte (si ya no lo haces) a seguirnos en Instagram porque compartimos todo en nuestro perfil y en los stories muchísimo contenido de valor 😝

Esto ha sido todo por hoy, recuerda que acá abajo tendrás un espacio para dejarnos comentarios y/o consultas, estaremos encantados de responderte 🙂

Quizás te pueda interesar leer:

👉Cuatro aspectos fundamentales para emprender en España

👉12 cursos gratis con certificado de Harvard, Google y otros

👉 12 formas comprobadas de generar ingresos extra en España

👉Cómo solicitar prórroga o renovación de pasaporte venezolano desde España

👉Trámites para emigrar con tu mascota de Venezuela a España [Guía completa]

Puedes ponerte en contacto con nosotros, bien sea para comenzar con tu trámite (residencia, arraigo, asilo), nacionalidad española, asesoría, gestión de documentos en Venezuela o España haciendo clic aquí 👇

Contáctanos o pide presupuesto ahora

 

Sobre el autor: Daniela Páez

De mente inquieta y friki del marketing. Responsable de que hoy hayas llegado hasta nosotros y de que la comunicación con el equipo y colaboradores fluya como agua del Orinoco.

LM_Guia trabajo

¿A dónde te lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la guía en tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!