Presentar los documentos correctamente no solo te puede ahorrar dolores de cabeza, sino que también puede ser proporcional al tiempo de resolución del mismo. Imagínate que envías los documentos a través de un sistema, bien sea  Mercurio, Enares, o r egistro electrónico, pero del otro lado hay una persona como tú y como yo que lo recibe para procesarlo, mientras más fácil, cómodo y conciso entregues “tu carpeta” más cómodo será su trabajo y por ende fluirá todo mejor. 

Lo mismo que ocurriría si vas a una cita presencial con tu carpeta física, llevar los documentos clasificados y en orden (tal y como te lo indica el procedimiento) es lo ideal.

Y en la misma línea, si el expediente no lo vas a presentar tú, sino que estás contando con el apoyo de profesionales (como nosotros 😎) enviar los documentos ya pulidos ahorra tiempo a la hora de presentar el expediente y por tanto se presenta más rápido, y para extranjería, mientras más rápido mejor.

Antes de avanzar, una pausa publicitaria 😆 y es que ya tenemos la primera resolución favorable del 2022, y nos encantaría ser parte de tu proceso, pide información (sin compromiso sobre nuestros servicios)

Solicita información

1️⃣ Paso 1 – Digitaliza el documento

Lo primero que debes hacer es digitalizar cada documento, por separado, para lo cual puedes utilizar cualquiera de estos métodos o incluso algún otro, siempre y cuando puedas convertir el archivo final a un documento PDF.

– Locutorio:

Por si no lo sabías en estos lugares además de realizar impresiones y hacer fotocopias pueden digitalizar el documento, e incluso guardarlo en el formato que necesites, pero claro, deberás pagar por ello. Y aunque no suelen ser servicios costosos, en los próximos puntos te explicamos como puedes hacerlo por ti mismo.

– Escáner casero:

Si tienes un scanner en casa, probablemente esta sea una de las formas más fáciles y rápidas de digitalizar tus documentos. 

– Cámara de tu móvil:

Puedes tomar fotografías y posteriormente convertirlas en archivos PDF (como te comentaremos más abajo). Sin embargo, es una de las opciones más tediosa y menos recomendada ya que al final puedes escanear directamente los archivos con tu móvil y convertirlo en un documento PDF como te explicamos en el siguiente punto.

Si tienes el documento en una fotografía, ten en cuenta lo siguiente:

– Aplicaciones móviles

Por último, seguro conoces aplicaciones en tu móvil que pueden ayudarte con esto, y utilizarlo es mucho más fácil de lo que te imaginas. Aquí te contamos sobre dos de ellas.

– CamScanner: O cualquier otra aplicación que te permita escanear con tu móvil. Yo he utilizado esta en particular en su versión gratuita y lo mejor de todo es que está disponible en playstore y appstore

– Notas del teléfono: En algunos móviles (como iphone), es posible escanear documentos en las notas del móvil y guardar directamente en PDF.

Independientemente de la app o método que utilices, debes recordar:

  • Hacerlo en una superficie plana (no en el aire)
  • Fondo blanco o colores claros.
  • Evitar que otros elementos interfieran en el espacio del documento (manos, dedos, lápices, entre otros)
  • Luz adecuada
  • Documento legible (De lo contrario no es válido)

Como tip extra, te enseñamos cómo puedes preparar tu pasaporte para ser digitalizado de una manera sencilla, sin dedos de por medio ni arrugas en sus páginas. Recuerda que cuando debes adjuntar pasaporte en algún expediente debes escanear TODAS sus páginas, incluyendo portada y contraportada (Sí, lo que se conoce como carátula también debes escanearlo). Las páginas en blanco también se deben incluir, así que créeme que cuando te digo TODO, es todo 😅

El pasaporte suele ser uno de los documentos que más peso tiene, debido a la cantidad de páginas (Ya que debes digitalizarlas TOOOOOOODAS), por lo que nuestra recomendación siempre será escanear de esta forma y evitar el página por página.

Después de escanear corregir de ser necesario la nitidez, luz, contraste, ni muy claro, ni muy oscuro, y lo más importante es que sea LEGIBLE

2️⃣ Paso 2 – Guarda el documento en PDF

El documento deberá estar guardado como un archivo PDF, tal y como te comentamos anteriormente al escanearlo en tu móvil es muy posible que ya puedas guardarlo directamente en este formato. Sin embargo, si tienes los archivos en fotografías o imágenes en formato JPG, por ejemplo, deberás convertirlo a PDF.

Así que, si este es tu caso, podrás ir a alguna página web (en la mayoría podrás hacerlo de manera gratuita) y allí convertir el archivo a PDF. 

No olvides que debes tener un archivo por documento, algunos archivos serán de pocas páginas (como los certificados de nacimiento) y otros de muuuuchas (como los pasaportes)

3️⃣ Paso 3 – Comprime el documento a menos de 5MB

Mi web favorita es Ilovepdf por lo fácil que es usarla, pero muchas veces los documentos como el pasaporte pesan tanto que no es suficiente, así que lo que puedes hacer es pasarla por tantas páginas sea posible y así comprimir el archivo al máximo.

Aunque de igual manera,  lo ideal y más recomendable siempre será que guardes los archivos desde las apps de scanner, que automáticamente comprimen el documento con poco peso.

Te dejo una lista con algunas páginas webs que pueden funcionarte para comprimir archivos:

La clave siempre es que el documento sea legible, no te preocupes si comprimes mucho el documento, debe pesar menos de 5MB, así que debe ser ligero

4️⃣ Paso 4 – Renombra el documento

Por último, recuerda que entre más fácil, más rápido todo. Así que al momento de nombrar los archivos ten en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Sin espacios (es mejor separar con guiones bajos __)
  • Sin números (padron3)
  • Sin nombres personales (padron_luis)
  • Evita los artículos y preposiciones  (literal_de_luis)
  • Cada documento debe estar en un archivo separado a otros documentos (padron_y_literal_de_luis)
  • No utilices caracteres especiales (padrón_de Luis.)

Esto ha sido todo por hoy 🙂

Recuerda que acá abajo tendrás un espacio para dejarnos comentarios y/o consultas, estaremos encantados de responderte y en caso de requerir alguno de nuestros servicios puedes contactarnos directamente por whatsapp +34 692 89 27 76 o por hola@legalizados.es

Quizás te pueda interesar leer:

👉12 novedades importantes para extranjeros en el 2022

👉Cómo hacer la jura de Nacionalidad ante Notario en 48 hrs

👉7 vías para adquirir la nacionalidad española 🇪🇦

👉7 claves para modificar a una residencia de trabajo

👉¿Qué hacer si te deniegan la residencia por razones humanitarias?

Sobre el autor: Daniela Páez

De mente inquieta y friki del marketing. Responsable de que hoy hayas llegado hasta nosotros y de que la comunicación con el equipo y colaboradores fluya como agua del Orinoco.

Amigo migrante recuerda: No estás solo, estamos juntos en esto 👊

LM_Guia trabajo

¿A dónde te lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la guía en tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!

¿A dónde lo enviamos?

¿A dónde lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la guía en tu correo electrónico (revisa tu carpeta de SPAM)

You have Successfully Subscribed!

¿A dónde lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la carta en tu correo electrónico (revisa tu carpeta de SPAM)

You have Successfully Subscribed!