Este es nuestro primer artículo del 2022, este año venimos con todo (en especial luego de un pequeño «break» que tuvimos al empezar el año), y qué mejor manera de compartir contigo las novedades que este nuevo año trae para los extranjeros en España.

Como dicen por ahí, año nuevo, vida nueva… Pero vida nueva o no, lo cierto es que este año viene con muchos cambios, así que si vives en España o estás por emigrar no te despegues y atento a este artículo 👀.

Si aún no estás suscrito a nuestro boletín, te recomiendo darte de alta, porque enviamos todos los martes un correo con información de valor completamente gratuita (cero Spam).

Sin más preámbulos, vamos con las novedades.

🟢 Aumento del IPREM

El IPREM nació en el año 2004 para sustituir al Salario Mínimo Interprofesional como referencia o indicador para la concesión de ayudas, becas, subvenciones o el subsidio de desempleo. Pero lo más importante es que desde extranjería es la referencia para determinar la acreditación de medios económicos, en trámites tales como la solicitud de autorización de residencia por reagrupación familiar, autorización de residencia no lucrativa, autorización de residencia de larga duración-UE, etc.

Este año 2022 ha aumentado 14,12 euros, quedando los importes de la siguiente manera:

  • IPREM mensual: 579,02 Euros
  • El IPREM anual (12 pagas): 6.948,24 Euros
  • IPREM anual (14 pagas): 8.106,28 Euros

Leer más aquí

🟢 Aumento de tasas para trámites de extranjería

A finales del pasado mes de diciembre de 2021 se aprobaron los Presupuestos Generales del Estado, y con ellos la subida de tasas administrativas como los de extranjería y nacionalidad española.

Aquí te dejamos los importes actualizados

En el listado notarás que las tasas para permisos de trabajo en Cataluña son diferentes, básicamente por procesos y políticas de la comunidad.

Si ya presentaste el trámite no deberás preocuparte pero si abonaste las tasas en el 2021 y aún no has realizado la presentación del expediente, deberás abonar la diferencia. 

🟢 Aumento de tasa para nacionalidad española

Al igual que con las tasas de extranjería, la tasa para la solicitud de nacionalidad española sufrió un incremento, pasando de 103,02 a 104,05 €. 

Si ya presentaste el trámite no deberás preocuparte pero si abonaste las tasas en el 2021 y aún no has realizado la presentación del expediente, deberás abonar la diferencia. 

🟢 Novedades jura ante notario (circular del 22 de diciembre)

Como hemos comentado el pasado mes de julio se publicó la nueva Ley de Registro Civil que permite realizar la jura ante el notario.

Porque son muchísimos los retrasos que existen en muchos registros civiles, principalmente en comunidades como Madrid y Barcelona, provocando que se estén asignando citas de jura para dentro de meses e incluso años, retrasando así el cierre del proceso de nacionalidad para la obtención del DNI y pasaporte español.

La circular consta de 11 páginas pero vamos a destacar los 3 aspectos para relevantes:

🏠 Domicilio:

Se debe realizar en el domicilio del solicitante que figure en la resolución de concesión; de haber cambiado de domicilio, el interesado deberá acreditar mediante certificado de empadronamiento en España con indicación de antigüedad, que dicho cambio se produjo antes de la fecha de la referida resolución de concesión. 

⏳ Tiempo de presentación:

Se deberá realizar la jura dentro de los primeros 180 días después de haber recibido la resolución de la concesión.

📜 Remisión de la escritura al registro:

Es el notario el encargado de remitir al Registro Civil competente el acta de jura, que deberá hacerse próximamente de forma telemática lo que podrá agilizar la comunicación entre el notario y el registro.

Quiero hacer la jura con ustedes


🟢
Nuevas medidas para ingresar a España como turista

Son muchos los cambios que se han realizado a raíz de la pandemia, y que sin duda es algo que debemos mencionar para quienes tengan intenciones de ingresar próximamente a España, el cambio más reciente es relativo al certificado de vacunación.

A partir de febrero del 2022, la validez de los certificados dependerá de la fecha de última dosis recibida, que deberá tener máximo 270 días, de lo contrario no será válido para ingresar al país.

Haz click aquí para leer la información detallada

🟢 Reforma en la ley laboral

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el real decreto-ley, que son no menos que 54 páginas.

Ir al BOE

O puedes leer un resumen que realizamos en nuestro blog:

Leer resumen

🟢 Nuevo manual de examen CCSE de nacionalidad española

El instituto Cervantes cada año ofrece una guía para la preparación de los candidatos a presentar la prueba CCSE de nacionalidad española y suele realizar algunas modificaciones para actualizarlo, ya el del año 2022 se encuentra actualizado y puedes leer más sobre esto aquí:

Conocer más

También incluimos algunos cambios o propuestas que están en marcha y podrían entran en vigor este año:

🟠 ETIAS, nuevo visado para ingresar a la UE

ETIAS es un formulario que se debe llenar en línea antes de realizar un viaje a España, no es un visado, con la finalidad de que el viajero procedente de terceros países aporte información para saber si cumple o no con las condiciones para viajar a Europa.

Se pretendía ponerlo en marcha este año pero por causa de contratiempos por la pandemia no se logró y pudiera estar en marcha para finales del 2022 sin embargo, hasta ahora no se encuentra vigente.

Conocer más sobre ETÍAS

🟠 Nuevo DNI para mascotas en España

En muchas redes sociales ha corrido el rumor de que se encuentra vigente el DNI para mascotas pero no es así, sí que entrará en vigor este 2022 (o eso se espera) pero aún no se encuentra vigente. Se trata de un documento obligatorio para identificar nuestros peluditos de compañía y así evitar el abandono de los mismos.

DNI para mascotas

🟠 Vigencia de pasaportes venezolanos para trámites

Desde el pasado 2019 existe una instrucción conjunta que permite a los ciudadanos venezolanos realizar trámites con el pasaporte vencido, lo cierto es que ha sido de mucha ayuda como desahogo a las terribles esperas del pasaporte por las entidades del gobierno. 

Aunque no tenemos fuente oficial, extraoficialmente te comunicamos que esto muy posiblemente cambie este año 2022 por lo que, si en este momento tu documento se encuentra vencido o próximo a vencerse lo ideal es que vayas previendo necesitarlo eventualmente y no lo dejes para última hora.

Nosotros no realizamos este tipo de gestiones, pero este artículo sobre cómo solicitar prórroga o renovación del pasaporte venezolano puede ser de ayuda para ti:

Ir al artículo

🟠 Canje de licencia de conducir para venezolanos

Otra noticia extraoficial es que se reactivará el canje de las licencias de conducir para ciudadanos venezolanos, pero aún no es posible hacerlo. 

canje permiso de conducir venezolano

Aunque se reactive, la experiencia me ha dicho que esto podría volver a ocasionar más adelante problemas con las licencias como lo ocurrido en los últimos meses con el presunto delito de falsificación de licencias venezolanas

Desde mi humilde opinión, yo haría el proceso desde cero y no me iría por el canje aunque claramente es el camino más rápido y económico, pero bueno, a la larga como todo, es una decisión muy personal.

🟠 Nacionalidad para nietos de españoles

De esto hemos hablado muchísimo los últimos meses y aunque ya se encuentra aprobado el anteproyecto de ley, no se encuentra vigente la ley que permitirá a nietos de españoles adquirir la ciudadanía, sin duda será de las leyes más esperadas para este 2022.

Puedes leer mas sobre esto en nuestro artículo sobre la ley de nietos del 2021.

Ir al artículo

Y de ñapa te dejo este artículo ¿qué hacer si te deniegan la residencia por razones humanitarias? que causó muchas controversias el año pasado y es que te podría pasar que vayas a renovar tu residencia por razones humanitarias y te encuentres con un «DENEGAR…» en negritas y mayúsculas sostenida o que tengas en este momento protección internacional (asilo) y en la cita de renovación te encuentres con:

⛔ Asilo denegado
⛔ Residencia denegada

No te quiero alarmar, pero es algo que está ocurriendo ¿las razones? Puede que tengas antecedentes penales o policiales, puede que hayas venido de un tercer país o incluso otra razón. 

Pero calma, no todo está perdido, aquí te comparto este último artículo que hemos subido a propósito de las muchas asesorías que estamos teniendo recientemente en relación a este tema.

¿Qué hacer si me deniegan la residencia por razones humanitarias?

Esto ha sido apenas un abrebocas de lo nuevo para este 2022 pero estamos súper seguros de que se vendrán muchísimos cambios nuevos como a ley de extranjería que tiene el run run de sufrir modificaciones, así que te invito si aún no estás suscrito a nuestro boletín, que lo hagas, porque enviamos todos los martes un correo con información de valor completamente gratuita (cero Spam) 

Por último recuerda que si ya emigraste o estás por hacerlo contamos con asesorías migratorias 100% personalizadas con nuestro equipo experto en extranjería donde podrás conversar y aclarar dudas sobre tu proceso migratorio.

 

Esto ha sido todo por hoy 🙂

Recuerda que acá abajo tendrás un espacio para dejarnos comentarios y/o consultas, estaremos encantados de responderte y en caso de requerir alguno de nuestros servicios puedes contactarnos directamente por whatsapp +34 692 89 27 76 o por hola@legalizados.es

Quizás te pueda interesar leer:
👉Cómo hacer la jura de Nacionalidad ante Notario en 48 hrs

👉7 vías para adquirir la nacionalidad española 🇪🇦

👉7 claves para modificar a una residencia de trabajo

👉¿Qué hacer si te deniegan la residencia por razones humanitarias?

Sobre el autor: Daniela Páez

De mente inquieta y friki del marketing. Responsable de que hoy hayas llegado hasta nosotros y de que la comunicación con el equipo y colaboradores fluya como agua del Orinoco.

Amigo migrante recuerda: No estás solo, estamos juntos en esto 👊

LM_Guia trabajo

¿A dónde te lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la guía en tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!