Hemos hablado mucho sobre adquirir la nacionalidad española por residencia, ya que suele ser la vía por excelencia por la que un extranjero en España obtiene la ciudadanía, pero no es la única opción, en este artículo te vamos a explicar 7 formas diferentes de poder nacionalizarte como español.

 

🇪🇸 Nacionalidad española por nacimiento (origen)

Podrán optar a la ciudadanía:

  • Los nacidos en España o no, de padre o madre española pero que al momento de su nacimiento al menos de uno de sus padres sea ciudadano español.
  • Menores de 18 años que sean adoptados por un español. Si el adoptado es mayor de 18 años, podrá optar por la nacionalidad española de origen en el plazo de dos años a partir de la constitución de la adopción.
  • Los nacidos en España de cuyos padres se desconoce la identidad.

📍 Lugar de tramitación

En el registro civil del domicilio, si se encuentra fuera de España, deberá realizarse a través del consulado/embajada de España en dicho país.

Si el nacimiento ocurre en España, se podrá realizar en el Centro Sanitario. Este proceso se conoce como “inscripción de nacimiento”

📑 Documentación

La documentación que vamos a indicar es general, cada consulado/registro es autónomo de solicitar más documentación si lo cree pertinente:

🇪🇸 Nacionalidad por valor de simple presunción

Podrán optar a la ciudadanía:

  • Los nacidos en España de padres extranjeros, si ambos carecen de nacionalidad (apátridas), o si la normativa de sus país le atribuye al hijo una nacionalidad. 

Pueden pedir nacionalidad por valor de simple presunción los niños nacidos en españa cuyos padres sean de las siguientes nacionalidades:

  • Argentina
  • Bolivia
  • Brasil
  • Cabo verde
  • Colombia
  • Costa rica
  • Cuba
  • Guinea Bissau
  • Panamá
  • Paraguay
  • Perú
  • Portugal
  • Santo tomé y Príncipe
  • Uruguay

Casos especiales:

  • Ecuador.- Tienen valor los nacidos antes del 20 de octubre de 2008 (los nacidos el mismo día 20/10/2008, ya no lo tienen).
  • Marruecos.- Solo tienen valor en el caso de madre marroquí y padre de los países anteriores.
  • Palestina.- en el caso de los palestinos hay que consultar pues la ley varía mucho en función de si son matrimonios mixtos y la ley del país del cónyuge que no es palestino, del país que les acoge, del status que tengan, etc.

En este artículo ampliamos información:

Regularización de menores de edad en España (Nacionalidad por simple presunción)

📍 Lugar de tramitación

En el registro civil del domicilio.

📑 Documentación

La documentación que vamos a indicar es general, cada consulado/registro es autónomo de solicitar más documentación si lo cree pertinente:

  • Certificado de nacimiento literal del menor (Actualizado).
  • Certificado consular de no atribución de la nacionalidad de los padres al menor. En caso que el Consulado de los padres no entregue este tipo de certificado, se puede recurrir a la vía notarial.
  • Original y copia de la tarjeta de residencia o pasaporte en vigor de los padres; sólo a efectos de identificación, no es necesario que los padres tengan permiso de residencia en España para que prospere este expediente.
  • Certificado consular acreditativo de la nacionalidad de los padres del menor.
  • Certificado de empadronamiento de los solicitantes actualizado en el partido judicial en que residan.

🇪🇸 Nacionalidad por posesión de estado

Podrá optar a la ciudadanía aquella persona que haya poseído y utilizado la nacionalidad española durante diez años ininterrumpidos, con buena fe y basada en un título inscrito en el Registro Civil.

Se entiende que es de buena fe cuando no tenga conocimiento de que no es español en realidad. El interesado debe haber mantenido una actitud activa en dicha posesión y utilización de la nacionalidad española, lo que conlleva a que deberá haberse comportado teniéndose a sí mismo por español, tanto en el disfrute de sus derechos como en el cumplimiento de sus deberes ante la Administración. La nacionalidad española no se perderá aunque se anule el título inscrito en el Registro Civil.

🇪🇸 Nacionalidad por opción

Podrán optar a la ciudadanía:

  • Aquellas personas que estén o hayan estado sujetos a la patria potestad de un español y sea menor de 20 años (es decir, hasta 2 años desde que adquirieron la mayoría de edad). Este caso es muy frecuente si tú eres español con nacionalidad adquirida).
  • Aquellas personas cuyo padre o madre hubiera sido español y hubiera nacido en España.
  • Aquellas personas cuya determinación de la filiación* se produce después de los dieciocho años de edad. En este supuesto, el plazo para optar a la nacionalidad es de dos años desde que se determina la filiación.
  • Aquellas personas cuya adopción por españoles se produzca después de los dieciocho años de edad, podrán optar a la nacionalidad española hasta el plazo de 2 años a partir de la constitución de la adopción.

*La determinación de la filiación significa establecer quiénes son los padres de una persona.

En este articulo ampliamos información:

Nacionalidad española por opción para hijos de extranjeros nacionalizados

📍 Lugar de tramitación

En el registro civil del domicilio.

📑 Documentación

La documentación que vamos a indicar es general, cada consulado/registro es autónomo de solicitar más documentación si lo cree pertinente.

Tramitar literal de nacimiento

🇪🇸 Nacionalidad por carta de naturaleza

Esta forma de adquisición de la nacionalidad, tiene carácter graciable y no se sujeta a las normas generales de procedimiento administrativo. Será otorgada o no discrecionalmente por el Gobierno mediante Real Decreto, tras valorar la concurrencia de circunstancias excepcionales.

🇪🇸 Nacionalidad por residencia

Podrán optar a la ciudadanía los extranjeros que hayan residido en España de forma legal y continuada durante:

  • Un año:
    • El que haya nacido en territorio español.
    • El que no ejerció debidamente su derecho a adquirir la nacionalidad española por opción.
    • El que haya estado sujeto legalmente a la tutela, guarda o acogimiento de un ciudadano o institución españoles durante dos años consecutivos.
    • El que, en el momento de la solicitud, lleve un año casado con un español o española y no esté separado legalmente o de hecho.
    • El viudo o viuda de española o español, si en el momento del fallecimiento del cónyuge no estaban separados, de hecho o judicialmente.
    • El nacido fuera de España de padre o madre, (nacidos también fuera de España), abuelo o abuela, siempre que todos ellos originariamente hubieran sido españoles.
  • 2 años: para los nacionales de países iberoamericanos*, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí.
  • 5 años: para aquellas personas que hayan obtenido la condición de refugiado.
  • 10 años: para el resto de los extranjeros.

*Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay Venezuela

En estos artículos tienes todo el detalle:

Nacionalidad española por residencia🥇 [Guía actualizada 2020]

Nacionalidad española por residencia para menores de 14 años

📍 Lugar de tramitación

Puedes hacerlo mediante 3 vías:

  1. De forma presencial en el propio registro del Ministerio de Interior y Justicia (No recomendado, el proceso puede demorar más de lo normal, he visto casos de hasta 5 años de espera).
  2. A través de tu Certificado Digital o el certificado de un profesional vía Enares.
  3. A través del Certificado Digital de un Abogado vía ICAM (Colegio de abogados).

Vías para presentar la nacionalidad española ¿Es ICAM la mejor? 🤔

Quiero información sobre la nacionalidad

🇪🇸 Nacionalidad por recuperación

¿Por recuperación? es decir, ¿la nacionalidad española se pierde? 

¿Cómo se pierde la nacionalidad?

 Los españoles perderán la nacionalidad cuando: 

  • Residan en el extranjero y adquieran voluntariamente otra nacionalidad (salvo nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal), esto se puede evitar si en el plazo de tres años declaran su voluntad de conservar su nacionalidad.
  • Los españoles emancipados que tengan otra nacionalidad, residan habitualmente en el extranjero y renuncien voluntariamente a ella.
  • En el caso de españoles que hayan nacido en el extranjero y sean españoles por haber nacido de padre o madre español/a también nacido en el extranjero, perderán la nacionalidad española si en el plazo de tres años desde la emancipación o mayoría de edad no declaran su voluntad de conservar la nacionalidad española.

Los españoles que no lo sean de origen (por ejemplo, los que han adquirido la nacionalidad española por residencia) perderán la nacionalidad española si:

  • Después de adquirir la nacionalidad española utilizan durante un plazo de tres años la nacionalidad a la que hubieran renunciado al adquirir la española.
  • Cuando entren voluntariamente al servicio de las armas o ejerzan un cargo político en un Estado extranjero contra la expresa prohibición del gobierno.
  • Cuando una sentencia declare que el interesado incurrió en falsedad, ocultación o fraude en la adquisición de la nacionalidad española.

📍 Lugar de tramitación para realizar la declaración de conservación

En el registro civil del domicilio, si se encuentra fuera de España deberá realizarse a través del consulado/embajada de España en dicho país. 

¿Cómo se recupera la nacionalidad?

Una vez perdida la nacionalidad española existe la posibilidad de recuperarla según el art. 26 del Código Civil; para ello será necesario cumplir los siguientes requisitos: 

  • El interesado debe ser residente legal en España. Sin embargo, este requisito no será de aplicación a los emigrantes ni a los hijos de emigrantes. Además, podrá ser dispensado de este requisito por el Ministro de Justicia, cuando concurran circunstancias excepcionales. (ej: personas que hayan realizado actividades benéficas en favor de intereses o asociaciones españolas, Orden del Ministerio de Justicia de 11 de Julio de 1991. BOE de 24 Julio de 1991).
  • El interesado deberá declarar ante el Encargado del Registro Civil su voluntad de recuperar la nacionalidad española.
  • Deberá inscribirse la recuperación de la nacionalidad en el Registro Civil.

📍 Lugar de tramitación

En el registro civil del domicilio, si se encuentra fuera de España deberá realizarse a través del consulado/embajada de España en dicho país.

Esto ha sido todo por hoy 🙂

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Sobre el autor: Daniela Páez

De mente inquieta y friki del marketing. Responsable de que hoy hayas llegado hasta nosotros y de que la comunicación con el equipo y colaboradores fluya como agua del Orinoco.

 

 

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