Concesión de nacionalidad española express, en tiempo récord, en menos de cuatro meses, ¿es posible? Te voy a dar una respuesta en formato cuadrado – redondo, puede que sí puede que no.

Lo cierto, es que este año 2024 hemos visto las resoluciones más rápidas en toda la historia de este proceso, y mira que el trámite de nacionalidad por residencia es telemático desde hace unos cuantos años pero no es hasta ahora que se ha visto que el proceso es mucho más ágil que en años anteriores y con diferencia.

Resoluciones en 4 meses, en 3 meses y ¡hasta en 2 meses!

Sin embargo, hemos visto que desafortunadamente algunos profesionales están vendiendo este proceso como si fuese algo especial que ellos te están ofreciendo, es decir, el típico mensaje “presenta con nosotros y ten la nacionalidad en tiempo récord” y no, no es así, en primer lugar NADIE te puede garantizar el tiempo de resolución de un expediente de nacionalidad, de residencia u otro en España.

Lo cierto, es que existe un convenio entre el colegio de gestores y el colegio de abogados para que los expedientes de nacionalidad por residencia presentados demoren “menos” pues se entiende que vienen ‘filtrados’ por profesionales, pero al día de hoy esto no necesariamente se cumple a cabalidad y depende más la correcta presentación de los documentos, del funcionario asignado a tu expediente y si hay o no, huelgas en el ministerio de justicia.

En Legalizados siempre hemos sido muy honestos, puedes hacer el trámite por tu cuenta siguiendo por ejemplo nuestra guía gratuita para presentar la nacionalidad o con profesionales (como nosotros), y la ventaja no será precisamente el tiempo de resolución.

Entonces, ¿cuál es la ventaja de hacerlo con profesionales?

Verificación de fechas (plazos de presentación) y vigencia de documentos 

Anticiparnos a futuros inconvenientes y subsanarlos antes de cambiar de fase (si aplica)

⁠Presentación correcta de la documentación (cuidar el peso, formato, nombre)

⁠Atención a posibles requerimientos o notificaciones en tiempo récord (aquí sí aplica la expresión)

⁠No debes contar con certificado digital ni estar cuidando que durante el proceso te caduque

No invertir tiempo en la preparación o presentación de documentos

En resumen, tranquilidad de dejar tus manos en gente que sabe cómo se bate el cobre  

Pero si por alguna razón, deseas hacerlo por tu cuenta, aquí te compartimos 7 tips para obtener la nacionalidad española en tiempo “récord”

¡Vamos a ello!

⌛️ Presenta un expediente completo y en tiempo

Es decir, para poder optar a la nacionalidad española por residencia debes presentar un mínimo de documentos, si bien es cierto que durante el proceso puedes añadir o actualizar nuevos documentos, lo ideal es que se encuentre todo perfectamente cargado para su presentación, desde la tarjeta de residencia en vigor hasta el abono de las tasas.

Por otro lado, presentar el expediente fuera de plazo, es decir, antes del tiempo es completamente contraproducente, lo ideal es hacerlo a día vencido, es decir, si el día X cumples con tu periodo de residencia para iniciar el proceso, que como bien sabemos puede ser de 1 año, 2 años, de 5 años o de 10 años pues hacerlo al día siguiente, el X+1

Si no sabes qué documentos o tiempo de residencia te corresponde, puedes descargar nuestra guía gratuita aquí. 


Documentos bien escaneados y nombrados

Es CLAVE que cargues los documentos legibles, en formato PDF con buena resolución y que los nombres de forma correcta. 

A la hora de digitalizar un documento podemos mantener el nombre que nos da el programa en uso por ejemplo “CamSacanner2024” pero lo mejor es guardar los documentos con una sola palabra, tal y como lo hacemos con los expedientes de nuestros clientes.

❌ No añadas documentos que no son necesarios

En nacionalidad, menos es más.

En el año 2020, tuvimos un cliente que literalmente nos exigió presentar en su expediente toda su vida laboral (nóminas y contrato), formaciones académicas realizadas, documento de compra de vivienda y vehículo porque había leído que en un despacho lo recomendaban como pruebas de integración. 

Y esto, en algún momento fue así, pero precisamente el requisito de aprobar la prueba CCSE del Instituto Cervantes fue implementada para “sustituir” esos documentos para que demuestres que estás integrado con la cultura de España.

Recuerda que tu expediente lo verá una persona que tiene a su disposiciones miles de expedientes que gestionar, vamos a hacerle el trabajo más sencillo y que vea solo lo que tiene que mirar.

En resumen, ese expediente se demoró 23 meses en proceso, mientras que, todos los expedientes que presentamos en esa misma fecha, fueron resueltos entre 10-14 meses, que para la fecha (año 2021) eran muy buenos plazos de resolución tomando en cuenta que veníamos de la pandemia.

Presentar la CCSE o DELE, esperar por la dispensa demora más

La dispensa es un documento que exime al extranjero solicitante de la nacionalidad española de tener que realizar los exámenes requeridos para el trámite, es decir, aquellos que:

  • No no saben leer ni/o escribir (el motivo más frecuente de solicitud de la dispensa)
  • Tienen dificultades de aprendizaje o alto grado de discapacidad
  • Solicitantes que han estado matriculados en España y han superado con éxito la educación secundaria obligatoria (ESO)

Este documento se solicita al Ministerio de Justicia, quien valorará la solicitud caso a caso y lo emitirá finalmente. Pero no es un proceso rápido, puede demorar varios meses e incluso superar el año de espera. 

Nuestra recomendación, siempre y cuando sea posible, es hacer la prueba de Cervantes o en su defecto pedir con tiempo esta dispensa.

https://www.legalizados.es/noticia-nuevo-modelo-normalizado-dispensa-pruebas-instituto-cervantes/

Adelanta los documentos antes de cumplir con el tiempo de inicio de trámite

Si bien es cierto, los documentos para solicitar la nacionalidad por residencia deben tener una vigencia ideal, puedes anticiparse para que al día de su presentación (que ya debes tenerla seguramente en tu calendario) para que los tengas en mano, ya escaneados y listos para procesar.

Este sin duda, es de los tips más valiosos porque aunque no lo creas, muchas personas esperan a tener el tiempo de residencia para iniciar a armar el expediente, dilatando su presentación varios meses más.

Delega si no tienes tiempo para atender requerimientos

Ya te hemos comentado que puedes hacer el trámite por tu cuenta, pero que dejarlo en manos de profesionales como nosotros te da tranquilidad, y de eso va este punto. 

Sabemos que el proceso telemático tiene sus pros y sus contras y si algo tiene en contra es que a veces la tecnología no es nuestra amiga y pueden pasar varias cosas:

  • Que caduque tu certificado digital
  • Que no te llegue la notificación
  • Que no peludas acceder a tu expediente
  • Que no te enteres a tiempo de tu requerimiento

Entre otros dolores de cabeza que te puedes ahorrar si delegas la gestión en manos de personas que estamos 24×7 pendientes de todo.

Obtener presupuesto

Presenta un recurso contencioso si tras 12 meses no hay resolución

El recurso contencioso administrativo es un trámite 100% opcional pero muy efectivo. 

Es un proceso judicial para agilizar el expediente de nacionalidad española. En pocas palabras es una demanda que se interpone ante la Administración del Estado, más concretamente al Ministerio de Justicia cuando el expediente de nacionalidad española tarda más de un año sin obtener resolución. Toma en cuenta que para este servicio sí o sí debes contar con los servicios de un abogado y de un procurador.

Obtener presupuesto

Esto ha sido todo por hoy

Recuerda que acá abajo tendrás un espacio para dejarnos comentarios y/o consultas, estaremos encantados de responderte y en caso de requerir alguno de nuestros servicios puedes contactarnos directamente por whatsapp +34 699 85 55 78 o por hola@legalizados.es

Quizás te pueda interesar leer:

Solicitantes de asilo ya no podrán optar al arraigo laboral

Residencia para parejas de extranjeros residentes en España

Requisitos para viajar a España como turista en el 2024

El pasaporte más poderoso del mundo: 7 ventajas de ser español

Sobre el autor: Daniela Páez

De mente inquieta y friki del marketing. Responsable de que hoy hayas llegado hasta nosotros y de que la comunicación con el equipo y colaboradores fluya como agua del Orinoco.

LM_Guia trabajo

¿A dónde te lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la guía en tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!

¿A dónde lo enviamos?

¿A dónde lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la guía en tu correo electrónico (revisa tu carpeta de SPAM)

You have Successfully Subscribed!

¿A dónde lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la carta en tu correo electrónico (revisa tu carpeta de SPAM)

You have Successfully Subscribed!