Una vez que es presentado un trámite de solicitud ante cualquier oficina de la Administración en España, como es normal, proceden a realizar el estudio de la misma y muchas veces durante los procesos y suele ser ocurrir, es necesario como solicitantes el interponer escritos y/o recursos si por dar algunos ejemplos ocurriese que:

  • La administración nos hace un requerimiento, esto es aportar un nuevo documento o un documento actualizado a nuestro expediente
  • Nos han dado una resolución no favorable
  • El expediente ha sido archivado
  • Noto que el estatus de mi expediente es “desconocido”
  • El expediente lleva mucho más del tiempo reglamentario en proceso
  • Se debe solicitar una ampliación de plazos 

No te desesperes que todo (o casi todo tiene solución) hoy te explicamos qué hacer si alguno de estos casos llegara a ocurrirte a ti y no cuentas con un equipo de profesionales a tu lado para hacerlo por ti.

PARTE 1 – ESCRITOS

➡️ En qué consiste un escrito para extranjería y nacionalidad

Un escrito consiste en presentar como su nombre lo indica, un documento explicativo al organismo competente. Su uso más frecuente se suele dar en los casos de: añadir/anexar documentos, solicitar alguna modificación en el expediente, solicitar una ampliación de plazos, un escrito para impulsar un expediente que lleva más tiempo del reglamentario, reforzar/añadir más valor a un documento aportado, por lo general el escrito aporta valor a nuestra presentación. 

Muy diferente al recurso, que es cuando ya tenemos una respuesta de la administración y no estamos conforme con la misma por una u otra razón, y es, en ese caso cuando se presenta un recurso bien por vía administrativa o por vía judicial.

Plazos de presentación de un escrito

Aunque siempre recomendamos esperar a tener la comunicación del organismo emisor, por si existe alguna variante en el lapso de presentación, podemos indicar lo siguiente a modo de referencia:

Si se trata de un anexo voluntario, por ejemplo, si se ha presentado la nacionalidad vía Enares con un documento que luego hemos actualizado, no existe un plazo cerrado, recomendamos hacerlo tan pronto sea posible para evitar que nos hagan un requerimiento. En este caso muy particular no debemos irnos a la sección de escritos sino anexar el documento directamente en la solicitud.

Si se trata de un expediente de extranjería, por lo general el plazo es de 10 días, pueden ser hábiles o continuos dependiendo de la característica del requerimiento.

PARTE 2- RECURSOS

➡️ En qué consiste un recurso para extranjería y nacionalidad

Los recursos, tanto de extranjería como de nacionalidad española se presentan cuando hemos tenido una respuesta de la administración y la misma no es la esperada, aplica principalmente a los casos donde el expediente es desfavorable o el expediente ha sido archivado. 

Y a su vez podemos encontrarnos con 2 categorías y sus variantes:

Recursos administrativos:

  • Recurso de alzada
  • Recurso potestativo de reposición
  • Recurso extraordinario de revisión

Recurso judicial:

  • Recurso contencioso administrativo

Un recurso administrativo se interpone ante órganos administrativos y no judiciales, por tanto no es necesaria la intervención de abogado y procurador.

Recurso administrativo de alzada

Se podrá presentar contra las resoluciones que no pongan fin a la vía administrativa y actos en trámite:

  • Si éstos deciden directa o indirectamente el fondo del asunto.
  • Determinan la imposibilidad de continuar el procedimiento.
  • Oroducen indefensión o perjuicio irreparable a derechos e intereses legítimos.

Recurso administrativo potestativo de reposición

Se puede interponer contra actos que pongan fin a la vía administrativa

Recurso administrativo extraordinario de revisión

Son aquellos recursos que se interponen contra los actos firmes en vía administrativa, como lo puede ser:

  • Que al dictarlos se hubiera incurrido en error de hecho, que resulte de los propios documentos incorporados al expediente
  • Que aparezcan documentos de valor esencial para la resolución del asunto que, aunque sean posteriores, evidencien el error de la resolución recurrida
  • Que en la resolución hayan influido esencialmente documentos o testimonios declarados falsos por sentencia judicial firme, anterior o posterior a aquella resolución
  • Que la resolución se hubiese dictado como consecuencia de prevaricación, cohecho, violencia, maquinación fraudulenta u otra conducta punible y se haya declarado así en virtud de sentencia judicial firme

Nota: Las resoluciones que acuerden la denegación de las autorizaciones de residencia y/o nacionalidad española deben ser motivadas y establecer las causas por las que se produce dicha denegación así como los recursos que pueden interponerse, ante qué órgano y en qué plazos.

➡️ Plazo para interponer un recurso administrativo

En la propia resolución se reflejan tanto los recursos que podemos interponer así como el plazo.

En el caso del recurso en vía administrativa, ya sea un recurso de potestativo de reposición como el recurso de alzada disponemos de un mes para interponerlo.

Para el Recurso Contencioso Administrativo tenemos un plazo algo mayor, y se extiende hasta los dos meses, una vez recibimos la resolución de denegación de nuestra solicitud.

➡️ ¿Cómo formular un recurso administrativo?

Nos regimos por el artículo 115 de la LPACAP (Ley de Procedimiento Administrativo Común se publica originalmente en la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas 39/2015)

  • El nombre y apellidos del recurrente, así como la identificación personal del mismo.
  • El acto que se recurre y la razón de su impugnación
  • Lugar, fecha, firma del recurrente, identificación del medio y, en su caso, del lugar que se señale a efectos de notificaciones
  • Órgano, centro o unidad administrativa al que se dirige
  • Las demás particularidades exigidas, en su caso, por las disposiciones específicas
  • Si se presenta a través de representante, hay que atender a los requisitos exigidos para que dicha representación sea válida en el  artículo 5 y siguientes de la LPACAP, ya que si no fuera así, el recurso podría no admitirse

➡️ ¿Cómo presentar un escrito o un recurso administrativo?

Con certificado electrónico:

Sin certificado electrónico:

Para dar cierre a los recursos administrativos, en este cuadro podemos resumir todo lo que hemos conversado hasta el momento:



Recurso contencioso administrativo

El recurso contencioso-administrativo es un proceso judicial, que se interpone concretamente ante la Audiencia Nacional. Al tratarse de un proceso judicial, debe redactarse obligatoriamente por un abogado y el interesado debe estar representado por un procurador de los tribunales españoles.

Puedes conocer más sobre este recurso en otros artículos de nuestro blog como:

¿Tu expediente de nacionalidad española tiene más de 1 año y aún no obtienes respuesta?

Agilizar la nacionalidad española a través del Recurso Contencioso Administrativo

Ya por último recuerda que si es tu caso puedes contactarnos a través de nuestro mail hola@legalizados.es o a través de este enlace.

Contacta con nosotros

Esto ha sido todo por hoy 🙂

Recuerda que acá abajo tendrás un espacio para dejarnos comentarios y/o consultas, estaremos encantados de responderte y en caso de requerir alguno de nuestros servicios puedes contactarnos directamente por whatsapp +34 692 89 27 76 o por hola@legalizados.es

Quizás te pueda interesar leer:
👉Cómo hacer la jura de Nacionalidad ante Notario en 48 hrs

👉7 vías para adquirir la nacionalidad española 🇪🇦

👉7 claves para modificar a una residencia de trabajo

👉¿Qué hacer si te deniegan la residencia por razones humanitarias?

Sobre el autor: Daniela Páez

De mente inquieta y friki del marketing. Responsable de que hoy hayas llegado hasta nosotros y de que la comunicación con el equipo y colaboradores fluya como agua del Orinoco.

Amigo migrante recuerda: No estás solo, estamos juntos en esto 👊

 

LM_Guia trabajo

¿A dónde te lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la guía en tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!