Si estás leyendo este artículo ya debes haber presentado tu expediente para la nacionalidad española y:

  1. Te llamó la atención la posibilidad de AGILIZAR tu expediente de nacionalidad española
  2. Sabes que una vez hacemos la solicitud de Nacionalidad Española por Residencia, el Ministerio de Justicia dispone de un año para tramitar nuestra solicitud. Si pasado ese tiempo no tenemos respuesta a nuestra solicitud, podemos acceder a una vía judicial a través de un Recurso Contencioso Administrativo

Si el expediente de nacionalidad española fue presentado vía telemática, registro civil, correo postal o registro general (Geiser), además estuvo bien presentado, cumpliendo todos los requisitos y lleva más de un año en trámite sin respuesta, se podrá conseguir una resolución anticipada por parte del Ministerio de Justicia antes incluso de dictarse una Sentencia, podrás interponer la demanda judicial contencioso-administrativa ante la Audiencia Nacional para conseguir una respuesta en tu expediente.

A continuación damos respuesta a las dudas más frecuentes sobre este proceso:

¿Qué es el proceso contencioso-administrativo de nacionalidad española?

Lo podemos conseguir en varios sitios como recurso contencioso o demanda contenciosa, en cualquiera de los dos casos, es un proceso judicial para agilizar el expediente de nacionalidad española. En pocas palabras es una demanda que se interpone ante la Administración del Estado, más concretamente al Ministerio de Justicia cuando el expediente de nacionalidad española tarda más de un año sin obtener resolución.

El contencioso administrativo, es un proceso judicial para agilizar el expediente de nacionalidad española, es en resumen, una demanda para la Administración del Estado, más concretamente al Ministerio de Justicia cuando el expediente… Clic para tuitear

 

¿Cuándo puedo iniciar el proceso contencioso-administrativo de nacionalidad española?

Al año de haberse presentado el expediente:

De conformidad con lo establecido en el artículo 11.3 y concordantes del Real decreto 1004/2015, de 6 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regula  el procedimiento para la adquisición de la nacionalidad española por residencia

“el procedimiento deberá ser resuelto y notificado en el plazo máximo de un año desde de que la solicitud haya tenido entrada en la Dirección General de los Registros y del Notariado. Transcurrido el plazo aludido sin que haya recaído resolución expresa, se entenderán desestimadas las solicitudes formuladas por los interesados”.

¿Es obligatorio presentar el recurso contencioso-administrativo?

Para nada, es un trámite netamente opcional. El interesado puede esperar la respuesta a su nacionalidad por parte del Ministerio de Justicia o llegado el año, dar por denegada la nacionalidad por silencio negativo y presentar el proceso judicial.

¿Es obligatorio contratar a un abogado para presentar el recurso contencioso-administrativo?

Sí, es obligatorio, por tratarse de una demanda judicial debe redactarse obligatoriamente por un abogado y el interesado debe estar representado por un procurador de los tribunales.

Por ello muchas veces el costo del proceso no compensa el tiempo.

¿En qué plazos se puede tener respuesta después de presentar el recurso contencioso-administrativo?

Es importante que tengas en cuenta que no hay un plazo exacto de resolución, los plazos pueden variar dependiendo de la demanda de la Audiencia Nacional y la respuesta del Ministerio de Justicia. 

En Legalizados hemos conseguido resultados favorables en plazos que oscilan entre 3 meses y hasta 1 año.

Al tratarse de un proceso que no es rápido y del que requerirás sin duda los honorarios de un profesional muchas veces no compensa hacerlo y esperar que por orden natural sea concedida. 

 

📌 NOVEDADES Octubre 2020 

La semana pasada compartimos una noticia sobre las novedades en expedientes de nacionalidad en Octubre de 2020 y entre ellas mencionamos que el Ministerio de Justicia incorporará a siete funcionarios para agilizar y tramitar los expedientes de nacionalidad española sobre los que se ha interpuesto Recurso Contencioso Administrativo.

 

¿Cuánto debo pagar por este trámite?

Cada profesional establecerá sus honorarios a libre elección, estamos hablando que en este proceso deberán intervenir al menos dos, el abogado y el procurador.

Solicita presupuesto con nosotros sin compromiso.

 

¿Puedo tramitar la demanda contencioso-administrativa de nacionalidad española con el equipo de Legalizados?

Totalmente y estaremos encantados de acompañarte en este proceso, no te lo pienses más y solicita presupuesto sin compromiso

Contáctanos o pide presupuesto ahora

Esto ha sido todo por hoy 🙂

Recuerda que acá abajo tendrás un espacio para dejarnos comentarios y/o consultas, estaremos encantados de responderte y en caso de requerir alguno de nuestros servicios puedes contactarnos directamente por whatsapp +34 699 85 55 78 o por hola@legalizados.es

Quizás te pueda interesar leer:

👉 Nacionalidad española por residencia para menores de 14 años

👉Cancelación de antecedentes policiales antes de solicitar residencia o Nacionalidad Española

👉Nacionalidad española por opción para hijos de extranjeros nacionalizados

👉Cómo solicitar los antecedentes penales venezolanos con apostilla electrónica

👉Nacionalidad española por residencia🥇 [Guía actualizada 2020]

Sobre el autor: Daniela Páez

De mente inquieta y friki del marketing. Responsable de que hoy hayas llegado hasta nosotros y de que la comunicación con el equipo y colaboradores fluya como agua del Orinoco.

 

LM_Guia trabajo

¿A dónde te lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la guía en tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!