Si estás leyendo este artículo es porque muy seguramente ya presentaste tu expediente de nacionalidad española hace tiempo y la espera te está matando 😩 (o simplemente entraste a leer por curiosidad como pa´ve) 😅

Es totalmente normal que sientas ansiedad porque el proceso va más lento de lo normal ¿y cómo no? la demanda es cada vez más alta, por tanto se han incrementado en los últimos meses las solicitudes de Nacionalidad Española por Residencia Concedidas tras interponerse el Recurso Contencioso ante la Audiencia Nacional, la cual se encargará de dictar una Sentencia que estime o deniegue nuestra solicitud de nacionalidad española.

Y es que, el Ministerio de Justicia (con el poco personal disponible) debe dar respuesta a:

  • Expedientes presentados por vía telemática
  • Expedientes presentados a través de Registro público de Subdelegación o Delegación de Gobierno
  • Expedientes presentados ante el Registro Civil
  • Expedientes sobre los que se han interpuesto el Recurso Contencioso Administrativo

Y en este último caso, es cuando se puede “entre comillas” subir peldaños para que sea más rápida su resolución.

Si sientes que estoy hablando en otro idioma, no te preocupes, en este artículo trataré de resumirte todo lo que debes saber y lo que puedes hacer (si quieres) para Agilizar la nacionalidad española a través del Recurso Contencioso Administrativo.

 

¿En qué consiste el proceso contencioso-administrativo de nacionalidad española?

Es un proceso que se interpone ante un órgano judicial, concretamente ante la Audiencia Nacional, más concretamente al Ministerio de Justicia cuando el expediente de nacionalidad española tarda más de un año sin obtener resolución.

El contencioso-administrativo de nacionalidad española, es un proceso judicial ante la audiencia nacional que se puede presentar cuanto el expediente lleva más de un año sin obtener resolución. Clic para tuitear

 

¿Puede ser presentado antes de cumplir un año de espera del expediente de nacionalidad española?

No, según la normativa establecida en el artículo 11.3 y concordantes del Real decreto 1004/2015, de 6 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regula  el procedimiento para la adquisición de la nacionalidad española por residencia:

“el procedimiento deberá ser resuelto y notificado en el plazo máximo de un año desde de que la solicitud haya tenido entrada en la Dirección General de los Registros y del Notariado. Transcurrido el plazo aludido sin que haya recaído resolución expresa, se entenderán desestimadas las solicitudes formuladas por los interesados”.

¿Debo contratar a un abogado para presentar el recurso contencioso-administrativo de nacionalidad española?

Sí. El contencioso-administrativo se trata de un procedimiento por vía judicial y es obligatorio para este trámite contar con los honorarios de un abogado y procurador. 

Si llegaste hasta este punto y te interesa tramitarlo, debes saber que cada profesional establecerá sus honorarios a libre elección, estamos hablando que en este proceso deberán intervenir al menos dos, el abogado y el procurador, por lo que los honorarios en promedio ascienden los 1500 euros.

Pero, ¡Estás de suerte! en Legalizados tenemos un promo hasta el 31 de marzo.

Honorarios: 1170 € 

Incluye impuestos, honorarios del procurador, costes de poder, gastos, tasas e impuestos. 

(Precio regular 1600 € + IVA no incluye gastos)

¡Sin sorpresas al final del trámite!

Ver más información

Te recomendamos siempre, elegir el despacho con el cual te sientas más cómodo, pero que a su vez tenga buenas referencias. Pero, si logras captar una oferta muy por debajo de los honorarios que te hemos indicado, desconfía, puede tratarse de una campaña engañosa. 

       

¿En cuánto tiempo podré obtener mi resolución favorable?

Los plazos (como todo lo relativo a la administración pública) no son precisos, podrán variar dependiendo de la agilidad de la Audiencia Nacional en admitir el trámite, la demanda, así como la respuesta del Ministerio de Justicia. Estamos hablando de un proceso que podrá ir, desde 1 mes hasta 12 meses contados desde la presentación.

Al igual que el punto anterior, si un profesional te promete un tiempo preciso de resolución, desconfía, puede tratarse de una campaña engañosa. En los trámites donde se está sujeto a la administración no se pueden dar garantías de tiempos precisos, por ello siempre se recomienda hablar de tiempos estimados.

 

¿Interponer un contencioso-administrativo garantiza un resultado favorable de mi expediente?

No. Son dos cosas completamente diferentes, por un lado, se encuentra que el expediente califique y sea aprobado.

Y por otro lado, se encuentra el contencioso-administrativo para AGILIZAR esa resolución por parte de la administración, específicamente del Ministerio de Justicia. 

El contencioso-administrativo agiliza la respuesta por parte del Ministerio de Justicia, más no garantiza el resuelto favorable de un expediente de nacionalidad española. Clic para tuitear

En pocas palabras, el contencioso administrativo funcionará como un turbo (acelerador de proceso).

¿Cómo saber si interponer un recurso es la mejor opción según mi expediente?

Esto es una decisión muy personal, pero lo primero que te diría que evaluaras es:

  1. Estar en la capacidad de poder realizar la inversión del trámite
  2. Evaluar las cifras del Ministerio de Justicia (En esta publicación del portal del defensor del pueblo podrás mirar las estadísticas a Enero de 2020)
  3. Fase en la que se encuentra tu expediente actualmente. En el momento que estoy escribiendo este artículo lo más recomendable es que se encuentre en la fase de “En calificación” 

Sobre este último, estas serían las fases en las que debería pasar tu expediente (presentado vía telemática)

Ver publicación en Instagram

  • Registrado: El expediente ya se encuentra registrado en sistema y posee un número de expediente asignado
  • En Tramitación: Expediente en trámite, siendo ya revisado por un funcionario
  • En espera de informes perceptivos: El Ministerio de justicia, se ha puesto en contacto con la AET, SS, Registro de penados, el ayuntamiento, para confirmar que los datos presentados son correctos y no hay razones para no rechazar el expediente (esta fase suele ser la de mayor espera)
  • ** En espera de contestación de requerimiento: siempre y cuando la administración nos ha requerido algún documento, y no te preocupes si te pasa es totalmente normal.
  • En calificación: Cuando ya el funcionario encargado posee todos los análisis, debiendo evaluar si calificas o no para la aprobación (Suele ser la fase con menor duración, semanas o pocos meses)
  • Concedido: ¡Nacionalidad aprobada! tan solo debes esperar a obtener la notificación y avanzar con el proceso.

** Si y solo si es requerido algún documento por parte de la administración.

 

¿Puedo tramitar la demanda contencioso-administrativa de nacionalidad española con el equipo de Legalizados?

Totalmente 🙌 

¡Estaremos encantados de acompañarte en este proceso!

Ver más información

Esto ha sido todo por hoy 🙂

Recuerda que acá abajo tendrás un espacio para dejarnos comentarios y/o consultas, estaremos encantados de responderte y en caso de requerir alguno de nuestros servicios puedes contactarnos directamente por whatsapp +34 699 85 55 78 o por hola@legalizados.es

Quizás te pueda interesar leer:

👉 Mantenimiento o cambio de la tarjeta de residencia comunitaria por divorcio/separación

👉Cómo conocer la resolución de tu solicitud de asilo online

👉12 cambios importantes para extranjeros en el 2021

👉Reagrupación familiar en España en 2021 (Guía Completa)🗃️

👉Nacionalidad Española para Nietos 2021

Sobre el autor: Daniela Páez

De mente inquieta y friki del marketing. Responsable de que hoy hayas llegado hasta nosotros y de que la comunicación con el equipo y colaboradores fluya como agua del Orinoco.

LM_Guia trabajo

¿A dónde te lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la guía en tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!