Son muchas las personas que se encuentran en España como solicitantes de asilo, mientras se encuentran en esta condición pueden trabajar y residir legalmente en el país.

Además el tiempo de resolución para los solicitantes de asilo no tiene una fecha determinada por lo que, los solicitantes pueden pasar años con este permiso de residencia (Ya que no es considerada residencia como tal) y trabajo hasta que obtengan una resolución final.

[bctt tweet=»Aunque tu solicitud de asilo haya obtenido un resuelto desfavorable podrás solicitar tu residencia por arraigo laboral» username=»legalizados_»]

Cuando el asilo es denegado, la persona pierde su “permiso” de trabajar y vivir legalmente en España y pasa a estar en situación irregular. 

Algo muy común cuando se obtenían este tipo de resoluciones desfavorables era que las personas buscaban regularizar su situación a través del Arraigo Social.

Desde hace unos meses incluso es posible solicitar tu residencia por arraigo aunque te encuentres en solicitud de asilo, también a muchos solicitantes (en su mayoría venezolanos) al denegar el asilo se les ha concedido residencia por razones humanitarias.

Sin embargo, ahora también será posible solicitar el arraigo laboral aunque no hayan denegado el asilo, así ha comunicado el Tribunal Supremo.

La sentencia de la Sala de lo Contencioso de fecha 25 de marzo del presente año establece en el apartado quinto de los fundamentos de derecho lo siguiente:

«… QUINTO. La interpretación que fija esta sentencia.

A la vista de cuanto hemos razonado, nuestra respuesta a la cuestión sobre la que se ha apreciado interés casacional objetivo para la formación de jurisprudencia debe ser que para poder obtener una autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales de arraigo laboral no es imprescindible que la acreditación de la relación laboral y de su duración lo sea exclusivamente a través de los medios establecidos en el párrafo segundo del art. 124.1 del Real Decreto 557/11, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por la Ley Orgánica 2/2009, pudiendo acreditarse por cualquier medio de prueba válido, incluido el certificado de vida laboral que acredite una relación laboral derivada de una anterior autorización de residencia que hubiera perdido vigencia…»

La sentencia completa la puedes leer haciendo clic aquí

De igual forma deberás contar con los requisitos necesarios para solicitar esta residencia, como haber vivido en España durante los últimos dos años y que hemos trabajado como mínimo 6 meses.

Para acreditar la relación laboral podrá ser:

  • A través de una sentencia judicial donde se acredite que en efecto, hemos tenido ese trabajo 
  • Informe de vida laboral
  • O con una resolución administrativa del acta de infracción de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que la acredite

Esta última se refiere a quienes, a pesar de no haber tenido permiso de trabajo lo han hecho de forma irregular.

Ahora solo debemos esperar a que extranjería aplique esta sentencia que modifica por completo los supuestos para acceder al Arraigo Laboral.

Si deseas dejar tu caso en manos de un equipo experto y no correr ningún riesgo, cuenta con nosotros.

Contacta ahora sin compromiso

Solemos compartir contenido en tiempo real a través de nuestro canal de telegram:

👉Únete aquí 👈

¡Únete ahora y no te quedes por fuera!

Quizás te pueda interesar leer:

👉Programación de cursos y talleres GRATUITOS para inmigrantes CEPI – Madrid

👉Borrador online para la declaración de la renta 2020-2021

👉¿Cómo será la vacunación de los no afiliados a la Seguridad Social?

👉España prorroga hasta el 30 de abril los viajes no imprescindibles

👉El plan de choque para la nacionalidad española finaliza en noviembre

Amigo migrante recuerda: No estás solo, estamos juntos en esto 👊

LM_Guia trabajo

¿A dónde te lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la guía en tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!

¿A dónde lo enviamos?

¿A dónde lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la guía en tu correo electrónico (revisa tu carpeta de SPAM)

You have Successfully Subscribed!

¿A dónde lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la carta en tu correo electrónico (revisa tu carpeta de SPAM)

You have Successfully Subscribed!