La residencia temporal por circunstancias excepcionales por razones humanitarias, como su nombre lo indica es una residencia excepcional que ha sido aprobada el 5 de marzo de 2019 para ciudadanos venezolanos solicitantes de protección internacional (asilo) en España cuyas peticiones de protección internacional hubiesen sido desestimadas.

Léase bien “solicitantes de asilo”, y hago este hincapié porque con frecuencia nos escriben al despacho “quiero solicitar la residencia por razones humanitarias” o “hola, quiero irme a España con la residencia humanitaria” y aunque sí existe una residencia que se puede solicitar, es de un carácter realmente excepcional como carecer de una enfermedad sobrevenida. Y en este caso el procedimiento oficial es el siguiente.

En este artículo vamos a conversar sobre la primera, aquella a la que pueden optar los solicitantes de asilo, que si aún no sabes de lo que te estoy hablando te recomiendo leer este artículo: 📌 La guía más completa sobre el asilo en España

Ahora sí, ¡Vamos al lío!

¿En qué consiste la residencia por razones humanitarias?

En el mes de febrero de 2019 se llevó a cabo una reunión de la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio (CIAR) órgano colegiado, adscrito al Ministerio del Interior (MIR), finalizando con la propuesta de la concesión de una autorización temporal de residencia por razones humanitarias de protección internacional para todos los solicitantes de asilo venezolanos, cuyas peticiones de protección internacional hubiesen sido denegadas.

Por tanto, el MIR emitió el pasado 5 de marzo una nota en la que recogía esta propuesta, y donde además se señalaba:

“la adopción de un acuerdo para que las personas nacionales de Venezuela a las que se les haya denegado la protección internacional con anterioridad a febrero de 2019, siempre que sus solicitudes hubiesen sido presentadas y denegadas con posterioridad al 1 de enero de 2014, puedan beneficiarse de la autorización de residencia temporal por razones humanitarias de protección internacional, en caso de que cumplan determinados requisitos”.

Leer nota completa.

Pudiendo los solicitantes cuya petición de asilo haya sido así desestimada, acudir directamente a las comisarías de extranjería para ser documentados con una tarjeta de residencia de un año de duración, prorrogable, que implica igualmente el derecho a trabajar en España.

Pero, ¿Por qué ha optado la administración por una regularización excepcional para ciudadanos venezolanos?

El gobierno español ha venido evitando reconocer que en Venezuela existe una represión política e institucional lo suficientemente grave como para considerar que las alegaciones de persecución denunciadas por miles de sus ciudadanos sean de la suficiente entidad como para tomar en cuenta la necesidad de otorgarles protección.

¿Recuerdan que más arriba comenté que esta residencia sí se puede solicitar pero en casos excepcionales? la situación con los ciudadanos venezolanos es una causa excepcional aunque técnicamente no ha sido aún reconocido por los distintos gobiernos en los que los venezolanos acudimos a solicitar refugio.

De hecho, según los datos publicados por el Ministerio del Interior relativos al asilo en España y correspondientes al año 2016, ese año se realizaron 16.544 solicitudes de asilo, de las cuales 4.196 fueron presentadas por ciudadanos venezolanos, lo que equivale a un 25,3% del total de las peticiones presentadas en territorio. A finales de 2018, el número de solicitudes de asilo pendientes de resolver ascendían a unas 78.000, de las cuales 35.000 corresponden a nacionales venezolanos. Casi la población entera de una capital de provincia como Teruel o Soria. 

Imagínate hoy, septiembre de 2020 cuando estoy escribiendo este artículo, como estarán los números.

Ahora supongamos que,

  1. Eres solicitante de protección internacional (asilo en España) 
  2. Recibiste una carta con una denegatoria del asilo 

Cómo solicitar la autorización de residencia temporal por razones humanitarias

  1. Solicita una cita previa a través del siguiente enlace: cita toma de huellas
    • Una vez selecciones tu provincia, deberás hacer clic en «POLICÍA-TOMA DE HUELLAS (EXPEDICIÓN DE TARJETA) Y RENOVACIÓN DE TARJETA DE LARGA DURACIÓN»
    • Completar con tus datos personales

Ojo: al rellenar el formulario te solicitará la fecha de caducidad de su tarjeta actual, este campo deberá quedar en blanco

    • Una vez completada tu solicitud, imprime el justificante de la cita

Si la localidad de residencia no se encuentra habilitada en la página web, deberá dirigirse personalmente a la comisaría de policía de dicha localidad.

  1. Completa y paga la tasa modelo 790-012. Deberás rellenar la tasa, en el punto que señala: «TIE que documenta la primera concesión de la autorización de residencia temporal, de estancia o para trabajadores transfronterizos», el importe es de: 15,76€ y deberás pagarla en una entidad bancaria.
  2. Descargar el modelo EX-17 y completar los datos en su totalidad, colocando tanto el número de pasaporte como el número de NIE. Asimismo, en la segunda hoja de la solicitud, deberás seleccionar la opción «TARJETA INICIAL». Una vez completado el modelo en su totalidad, deberás imprimir dos copias del modelo.
  3. Original y copia de pasaporte en su totalidad, si está caducado deberás llevar la instrucción donde admiten pasaportes venezolanos caducados para trámites de extranjería.
  4. Partida de nacimiento legalizada y apostillada (solo para menores de edad)
  5. Dos (02) fotografías tipo carnet
  6. Certificado de padrón con menos de 3 meses de vigencia.

Observaciones:

  • El día de la cita para toma de huellas deberás acudir con los requisitos que te vamos a dejar más abajo
  • En el caso de solicitudes para pareja o grupo familiar, deben realizar una cita y reunir los documentos y pagar la tasa por cada solicitante (el proceso de toma de huellas es personal)

Ver comunicado de la Dirección General de la Policía sobre la emisión de TIE para ciudades venezolanos

¿Qué hacer una vez vencida mi residencia por razones humanitarias? 

Como hemos comentado anteriormente, la residencia por razones humanitarias es una residencia con permiso de trabajo durante un año, ¿Qué pasa? que muchas personas no son notificadas a tiempo y a la hora de solicitar el primer TIE no es vigente por un año sino por meses, 7, 5 o hasta 3 meses, ¡Imaginate!.

En teoría las residencias excepcionales tales como los arraigos familiar, laboral o social NO se renuevan y en su lugar el solicitante deberá hacer una modificación al permiso de trabajo por cuenta ajena o propia y de hecho es así, pero por lo que te estoy comentando más arriba excepcionalmente la residencia por razones humanitarias si se puede renovar por un año más.

Entonces cuáles son tus opciones a la hora del vencimiento de tu residencia:

Opción #1

Renovar el TIE por un año más, es decir, contar con esta residencia ahora sí durante un año completo para poder conseguir empleo y luego hacer la modificación

Opción #2

Si por el contrario ya cuentas con más de 6 meses con un empleo bien sea por cuenta ajena o propia, podrás realizar entonces la modificación al régimen general. Si este es tu caso puedes contar con nosotros siempre para gestionar tus trámites de residencias o nacionalidad española, puedes contactarnos haciendo clic en este enlace.

Opción #3

Cambiar a régimen comunitario si haz realizado una unión con un ciudadano español u otro miembro de la comunidad. En este artículo te explicamos cómo solicitar la residencia por familiar comunitario.

Para efectos de este artículo nos vamos a centrar en la primera opción, renovación.

¿Cómo renovar la residencia por razones humanitarias?

Debes hacer una cita de nuevo para toma de huellas pero ojo debe ser posterior a la fecha de vencimiento de tu TIE, no puede ser ni el mismo día, ni un día antes, debe ser después, es decir, que si tarjeta de residencia se vence el 06/10/2020, vas a pedir una cita para huellas para después del 6 de octubre, de lo contrario puedes tener problemas con que tu renovación no ha sido cargada y pierdas el viaje y mira, no es perder el viaje, es lo complicado que es conseguir una cita. 

Entonces, entendiendo que se hace la cita previa para después de tener vencido el TIE, vamos con los requisitos:

Los requisitos a llevar el día de la cita son básicamente los mismos de la primera solicitud con la excepción de que deberás llevar contigo tu tarjeta (TIE) caducada.

  1. Completa y paga la tasa modelo 790-012. Deberás rellenar la tasa, en el punto que señala: «TIE que documenta la primera concesión de la autorización de residencia temporal, de estancia o para trabajadores transfronterizos», el importe es de: 15,76€ y deberás pagarla en una entidad bancaria
  2. Descargar el modelo EX-17 y completar los datos en su totalidad, colocando tanto el número de pasaporte como el número de NIE. Asimismo, en la segunda hoja de la solicitud, deberás seleccionar la opción «TARJETA INICIAL». Una vez completado el modelo en su totalidad, deberás imprimir dos copias del modelo
  3. Original y copia de pasaporte en su totalidad, si está caducado deberás llevar la instrucción donde admiten pasaportes venezolanos caducados para trámites de extranjería
  4. Partida de nacimiento legalizada y apostillada (solo para menores de edad)
  5. Dos (02) fotografías tipo carnet
  6. Certificado de padrón con menos de 3 meses de vigencia
  7. Tarjeta de residencia original y caducada

Observaciones:

  • El día de la cita para toma de huellas deberás acudir con los requisitos que te vamos a dejar más abajo
  • En el caso de solicitudes para pareja o grupo familiar, deben realizar una cita y reunir los documentos y pagar la tasa por cada solicitante (el proceso de toma de huellas es personal)

¿Cuándo puedo optar a la nacionalidad española siendo un residente por razones humanitarias?

Deberás ser residente por dos años en España, de forma continua. En este enlace te dejamos una guía completa para solicitar la nacionalidad española.

Ya por último me gustaría dejarte enlace a este artículo por si eres padre/madre de un hijo menor de edad: Regularización de menores de edad en España (Nacionalidad por simple presunción) 

Esto ha sido todo por hoy 🙂

Recuerda que acá abajo tendrás un espacio para dejarnos comentarios y/o consultas, estaremos encantados de responderte y en caso de requerir alguno de nuestros servicios puedes contactarnos directamente por whatsapp +34 699 85 55 78 o por hola@legalizados.es

Quizás te pueda interesar leer:

👉La guía más completa sobre el asilo en España

👉Nacionalidad española por residencia🥇 [Guía actualizada 2020]

👉 Residencia para familiar comunitario en España [Guía completa]

👉Cita previa en la administración del estado en España [listado completo y actualizado]

👉¿Cómo pedir el informe de vida laboral? [Guía Fácil]

Sobre el autor: Daniela Páez

De mente inquieta y friki del marketing. Responsable de que hoy hayas llegado hasta nosotros y de que la comunicación con el equipo y colaboradores fluya como agua del Orinoco.

LM_Guia trabajo

¿A dónde te lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la guía en tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!