Como ya lo hemos comentado anteriormente, puedes obtener una tarjeta de residencia por familiar, si eres familiar de un ciudadano comunitario (nacional de un Estado miembro de la Unión Europea (incluida España) o de un Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza)), las parejas que puedan acreditar matrimonio o unión a través de pareja de hecho, podrán optar a esta residencia obteniendo durante 5 años con permiso de trabajo.

Observación: aunque también se puede obtener la residencia familiar por pareja no registrada, en este artículo vamos a hacer mención a aquellos casos donde se haya presentado la solicitud estando unidos legalmente a través de matrimonio o unión estable de hecho.

Ahora bien, si esta unión se disuelve o se extingue mediante un divorcio o anulación-archivo de la inscripción de la pareja de hecho, la pareja extranjera puede correr un riesgo con su tarjeta de residencia.

Si esto ocurre lo primero que debes saber, es que cuentas con un plazo de TRES MESES desde la sentencia firme o anulación por parte del juzgado español, o del acuerdo notariado, para notificar los hechos en extranjería y se podrá producir según sea el caso:

  • Conservar el derecho a residencia comunitaria
  • Modificar a una residencia en régimen general, es decir, la tarjeta de residencia y trabajo independiente al comunitario que originalmente otorgó la residencia 

El artículo 9 del Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, regula los supuestos en los que se produce la permanencia del familiar extranjero en el régimen comunitario, en particular en el caso de divorcio y, por tanto:

Se podrá conservar el derecho de residencia comunitaria cuando se den los siguientes requisitos

  1. Estar casado o registrado como pareja de hecho al menos durante 3 años y poder demostrar la convivencia durante al menos 1 año en España hasta el inicio del procedimiento judicial de nulidad del matrimonio o divorcio, o de la cancelación de la inscripción como pareja registrada
  2. Otorgamiento por mutuo acuerdo o decisión judicial de la custodia de los hijos del ciudadano de la Unión, al excónyuge o expareja registrada.
  3. Concurrencia de circunstancias especialmente difíciles, tales como haber sido víctima de violencia de género o haber sido sometido por su cónyuge o pareja a trata de seres humanos durante el matrimonio o situación de pareja.
  4. Resolución judicial o acuerdo mutuo que determine el derecho de visita, al hijo menor, del excónyuge o expareja, cuando el menor resida en España.

Cuando se produzca por tanto el divorcio o cancelación de la inscripción de la pareja de hecho, es MUY IMPORTANTE que se comunique a la oficina de Extranjeros dicha circunstancia en el PLAZO MÁXIMO DE TRES MESES para mantener la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión que tenga concedida el extranjero hasta la pérdida de vigencia de la misma.

Una vez caduque la tarjeta (normalmente en el plazo de 5 años) se podrá realizar la renovación, obteniendo así la tarjeta de residencia permanente, en la que no deberá constar el nombre del familiar (ciudadano de la Unión Europea) que les otorgó en su día el derecho de residencia

Otros casos a considerar

  • Si tienes un hijo (fuera de esta unión que te concedió el derecho de residir en España) y se vio beneficiado también de una residencia por tu ex pareja, no podrá conservar el amparo de régimen comunitario, tal y como se expresa el artículo 9.4
  • Si las condiciones anteriores no aplican y por derecho no puedes conservar tu tarjeta de residencia por familiar, deberás hacer una modificación a régimen general, es decir, una residencia con trabajo por cuenta ajena o propia. Eso sí, deberás hacerlo dentro del plazo indicado (3 meses desde que se produzca el hecho de disolución o divorcio), de lo contrario podrías recaer en una situación de irregularidad y la única vía sería optar a un arraigo social o familiar (si aplica)
  • Si llevas 5 años residiendo en España después de haberte divorciado podrás solicitar la tarjeta de residencia de larga duración en el plazo de tres meses después de haberse divorciado.
  • Cuando el divorcio se haya producido por haber sido víctima de malos tratos durante el matrimonio, y se pueda acreditar de manera provisional. La víctima y sus descendientes si los hubiera, obtendrían la tarjeta de residencia y trabajo de forma automática.

¿Qué ocurre si no notifico el divorcio?

En ese caso, el ciudadano extranjero pudiera estar sujeto a:

  • Dificultades en el vencimiento de su tarjeta de residencia
  • Dificultades a la hora de realizar la jura de la nacionalidad española

En este caso, lo más recomendable es consultar con un abogado/a especialista en derecho de extranjería.

Contáctanos ahora

Toma en cuenta que si la sentencia de divorcio se celebró en otro país fuera del territorio español, y deseas que en España produzca todos sus efectos, por ejemplo la atribución de la custodia o poder contraer una unión más adelante con otra persona, se deberá homologar la sentencia de divorcio, mediante Exequátur

En Legalizados te podremos ayudar con todo lo que necesites, contamos con un equipo de profesionales en España y Venezuela, no te lo pienses. aquí puedes contactar con nosotros.

Esto ha sido todo por hoy 🙂

Recuerda que acá abajo tendrás un espacio para dejarnos comentarios y/o consultas, estaremos encantados de responderte y en caso de requerir alguno de nuestros servicios puedes contactarnos directamente por whatsapp +34 699 85 55 78 o por hola@legalizados.es

Quizás te pueda interesar leer:

👉Cómo conocer la resolución de tu solicitud de asilo online

👉12 cambios importantes para extranjeros en el 2021

👉Reagrupación familiar en España en 2021 (Guía Completa)🗃️

👉Nacionalidad Española para Nietos 2021

Sobre el autor: Daniela Páez

De mente inquieta y friki del marketing. Responsable de que hoy hayas llegado hasta nosotros y de que la comunicación con el equipo y colaboradores fluya como agua del Orinoco.

LM_Guia trabajo

¿A dónde te lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la guía en tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!