¡Feliz año nuevo! Este es el primer artículo que escribo este año así que no podía dejar pasar por debajo de la mesa que hace 12 días que despedimos el ̶h̶o̶r̶r̶i̶b̶l̶e̶ 2020 😓

En el penúltimo newsletter del año pasado hice un breve resumen de las novedades en materia de extranjería y nacionalidad española para este 2021, en este artículo vamos a ampliar la información porque siempre lo he dicho, “migrante que se duerme, pierde”

NOTA: Si aún no estás suscrito a nuestro boletín, te recomiendo darte de alta, porque enviamos todos los martes un correo con información de valor completamente gratuita (cero Spam ✌) 

Haz clic para suscribirte en nuestro newsletter

Este artículo lo vamos a clasificar en dos partes:

🟢 Cambios realizados: estos cambios fueron realizados en el 2020 pero al ser relativamente reciente no está de más resaltarlos

🟠 Cambios/propuestas por realizar 

Cambios realizados

1. Inclusión de nuevos trámites de extranjería que se pueden realizar vía telemática – trámites express

Si algo le debemos agradecer a la cuarentena, es que se han ido habilitando progresivamente la posibilidad de realizar trámites de forma telemática, hoy en día es la gran mayoría (o por lo menos en el caso de la comunidad de Madrid que es donde suele existir el colapso).

La presentación de expedientes se puede realizar mediante dos vías:

  • Vía profesional: a través de las plataformas ICAM (Colegio de abogados) e ICOGAM (Colegio de gestores) 
  • Vía regular: a través de la plataforma de mercurio 

No te voy a mentir, los trámites los puedes realizar tú mismo/a, debes contar con un certificado digital, el cual permite confirmar tu identidad online para poder efectuar los trámites con validez legal. 

Si no tienes uno y te gustaría solicitarlo, aquí podrás encontrar toda la información.

No sé si has escuchado o leído por ahí los llamados “trámites express”  no existe tal término para un trámite, pero es la forma de denominar los trámites cuando son presentados por la primera vía, la profesional, porque son realmente mucho pero mucho más rápidos, son trámites que suelen demorar días hábiles (como es nuestro caso)

Solicita información sin compromiso

Estos son algunos de los trámites que se pueden realizar de forma telemática:

Iniciales:

  • Visado de reagrupación familiar
  • Familiar de un ciudadano de la UE
  • Arraigos
  • Residencia para menores nacidos o no nacidos en España
  • Residencia de larga duración
  • Residencia temporal y trabajo por cuenta propia o ajena

Renovaciones:

  • Reagrupación familiar
  • Residencia no lucrativa
  • Residencia temporal y trabajo por cuenta propia o ajena
  • Permiso de trabajo como altamente cualificado
  • La modificación de arraigo familiar, laboral o social a autorización de residencia y trabajo

¿Te gustaría presentar tu solicitud de autorización inicial o renovación?

Contacta con nuestro equipo de profesionales para que lo gestionemos todo por ti, estés en la comunidad de Madrid o en cualquier otra parte de España, ya que simplemente tendrás que adjuntar la documentación escaneada vía mail, ¡y nosotros hacemos el resto!

Inicia tu trámite online ahora

2. Canje de la licencia de conducir vía telemática

“Gracias al estado de alarma” también se podrá realizar la solicitud del canje del permiso de conducir de forma telemática, haciendo un registro electrónico en la DGT.

Como los trámites relativos al canje de la licencia no es nuestra especialidad, te dejamos el enlace para que puedas confirmar de fuente oficial el proceso a seguir.

 

3. Posibilidad de hacer cambio de empleador en Arraigo Social

Por situación de pandemia, se activó un protocolo especial para casos en los que, el empleador que dio la concesión a la residencia al extranjero no pudiera hacer frente al alta en la Seguridad Social, sin embargo aún al día de hoy se mantiene vigente.

El titular contará con un plazo de 40-45 días para solicitar el cambio y la administración se compromete a dar respuesta en los siguientes 10 días hábiles.

Este cambio podrás realizarlo de forma telemática, si es tu caso no dudes en ponerte en contacto con nosotros para asesorarte o simplemente dejarlo en nuestras manos.


4. Modificación en la residencia para padres de menores españoles/comunitarios

Ahora será posible acceder a una Tarjeta de Familiar Comunitario de 5 años si eres padre de un menor comunitario o padre de un menor español. Hasta ahora, todos estos progenitores de menores españoles o comunitarios, accedían a un permiso de residencia por circunstancias excepcionales, de Arraigo Familiar por un año. 

Sobre esto, tenemos un artículo completo que puedes leer aquí: Residencia comunitaria para padres extranjeros de menores comunitarios.

 

5. Novedades en Asilo Político: nuevo resguardo y verificación de status vía online

Para los solicitantes de asilo tenemos dos nuevas novedades:

  • Resguardo de presentación de Asilo tiene ahora una vigencia de 9 meses, antiguamente era de 6. Es importante recalcar que aunque el documento tiene una validez de 9 meses a los 6 ya es posible darse de alta en la Seguridad Social y comenzar a trabajar.
  • Otra novedad bastante importante es que ya es posible verificar por internet el estatus del trámite de Asilo, es decir, si es favorable o no. Para los solicitantes de nacionalidad venezolana es muy beneficioso porque al día de hoy, al ser rechazado el asilo es otorgada de manera automática la residencia por razones humanitarias.

En mi Instagram @soydanipaez te deje un paso a paso para poder verificar las comunicaciones del BOE.

PD: sí, hay un error de tipeo en la imagen 😌🙈

6. Nuevas tasas para trámites de extranjería y nacionalidad española 

Como consecuencia de los nuevos presupuestos Generales del Estado las tasas de extranjería y nacionalidad se han incrementado en un 1% para el 2021

⚠️Importante:

👉Si pagaste una tasa en el 2020 y aún no has presentado el trámite/solicitud deberás abonar la diferencia

👉Si ya presentaste el trámite no deberás preocuparte

En este enlace te dejamos el detalle de todas las tasas vigentes para el 2021

Cambios/propuestas por realizar

7. Novedades en la prueba de Cervantes: presentación online y nuevo manual

Desde octubre del 2015 es requisito obligatorio superar el examen de Conocimientos socioculturales para poder solicitar la nacionalidad española por residencia y este examen se realiza a través del Instituto Cervantes. 

Como novedades se tiene que:

  • Fue publicado el nuevo manual con 300 preguntas para la preparación del examen, puedes leer más sobre esto haciendo clic en este enlace
  • Los exámenes para nacionalidad se podrían comenzar a realizar de manera online. Aunque aún Cervantes no ha informado acerca del procedimiento pertinente para realizar estos exámenes a distancia, actualmente esta modalidad se encuentra operativa en los Estados Unidos y para candidatos Sefardíes ya inscritos en los centros norteamericanos

 

8. Mejoras para el sistema de cita previa

El Defensor del Pueblo urge a Interior a solucionar las demoras de la cita previa en comisarías para pedir asilo y realizar trámites de extranjería, un gran avance del 2020 fue la de poder realizar muchos trámites vía telemática (como lo hemos leído en el primer punto de este artículo), sin embargo, la problemática para cita previa de toma de huellas por ejemplo sigue siendo un dolor de cabeza, por lo que se prevé que vendrán cambios positivos.

Poco a poco se han realizado cambios, como lo hemos visto que sucedió específicamente en Madrid en el mes de julio 2020

 

9. Reformas en las leyes de extranjería

Escrivá (ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España) ha propuesto reformar la ley de Extranjería para mejorar y flexibilizar la autorización de la migración legal, cuyo sistema actual «no está respondiendo a las necesidades del mercado laboral». 

De esto ya hemos hablado anteriormente en este artículo.

10. Lanzamiento del nuevo DNI 4.0

Aunque no es precisamente una noticia de extranjería, es interesante comunicarte que el nuevo DNI 4.0 está cada vez más cerca. La idea es poder llevar el documento de identidad en el teléfono móvil, dejando de lado el formato tarjeta que tantas veces hemos perdido o nos han robado. Además, permitirá agilizar los trámites para su expedición. Así lo anunció el director general de la Policía Nacional.

 

11. Plan de choque para nacionalidades

En el año 2019 se puso en marcha un Plan de Choque para intentar resolver un gran número de expedientes de nacionalidad española y desatascar este tipo de procedimientos en el Ministerio de Justicia, la propuesta era realizarlo en el 2020 sin embargo no sucedió por lo que creemos que será en el próximo 2021 cuando se vuelva a producir.

 

12. Nacionalidad española para nietos de españoles

Sobre este último punto, tenemos un artículo un poco más completo donde detallamos las opciones que están sobre la mesa para los nietos de españoles, lo puedes leer haciendo clic aquí.

Esperemos que todos estos cambios se produzcan y más para que el 2021 en cuanto a inmigración se refiere sea mucho más fluido 🙌

Esto ha sido todo por hoy 🙂

Recuerda que acá abajo tendrás un espacio para dejarnos comentarios y/o consultas, estaremos encantados de responderte y en caso de requerir alguno de nuestros servicios puedes contactarnos directamente por whatsapp +34 699 85 55 78 o por hola@legalizados.es

Quizás te pueda interesar leer:

👉Reagrupación familiar en España en 2021 (Guía Completa)🗃️

👉Nacionalidad Española para Nietos 2021

👉 7 claves para solicitar Arraigo Social con éxito 🇪🇸

👉📚 Homologación de títulos no universitarios en España

Sobre el autor: Daniela Páez

De mente inquieta y friki del marketing. Responsable de que hoy hayas llegado hasta nosotros y de que la comunicación con el equipo y colaboradores fluya como agua del Orinoco.

LM_Guia trabajo

¿A dónde te lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la guía en tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!