De las necesidades básicas que sí o sí tenemos que tener cubiertas, o al menos contempladas a la hora de emigrar es la asistencia sanitaria. Y es que muchas veces, esta es la razón por la cual decidimos emigrar de nuestro país de origen a otro que sí nos garantice una asistencia sanitaria digna. Aunque en Legalizados no trabajamos directamente con ningún trámite relativo a la Seguridad Social, es cierto que muchas veces se encuentra ligado un organismo con otro, porque para ciertos permisos de residencia deberás acreditar que dispones asistencia sanitaria en España bien sea pública o privada.

Y por otro lado no menos importante, una gran parte importante de nuestros clientes son extranjeros en España quienes ya estando estables desean reagrupan a su familiar y una de sus principales preocupaciones, y con toda la razón del mundo, es la asistencia sanitaria de los suyos.

Ahora bien, lo cierto es que el volumen de extranjeros en España se ha incrementado notablemente en los últimos años, lo que ha llevado a que el acceso a la sanidad pública (como otros procesos), hayan sido modificados y quizás lo que el amigo de un amigo hizo hace unos años ya hoy no sea posible o por lo menos no de la misma manera.

De hecho, en el real decreto del 16/2012 se sustituye “ciudadano” por “asegurado”, vinculando la asistencia a la cotización (estar trabajando) y convirtiendo el derecho a la salud en un privilegio.

Otro aspecto que tenemos que tener en cuenta antes de entrar en materia es que España se divide a su vez en comunidades autónomas, una comunidad autónoma como su nombre lo indica, está dotada de autonomía en cuanto a competencias legislativas, ejecutivas y administrativas, y es por ello que muchas veces notarás que lo ocurre en Madrid de una manera no ocurre igual por ejemplo en Cataluña, a pesar de encontrarse ambas en el mismo país.

Aquí te comparto el listado de comunidades autónomas de España:

  • Andalucía
  • Aragón
  • Principado de Asturias
  • Illes Balears
  • Canarias
  • Cantabria
  • Castilla y León
  • Castilla-La Mancha
  • Cataluña
  • Comunitat Valenciana
  • Extremadura
  • Galicia
  • Comunidad de Madrid
  • Región de Murcia
  • Comunidad Foral de Navarra
  • País Vasco
  • La Rioja
  • Ciudad Autónoma de Ceuta
  • Ciudad Autónoma de Melilla

Ahora bien, sabiendo que es un proceso que ha cambiado y que posiblemente cambie más adelante por lo que debes estar siempre atento y que además tenemos una normativa que regula al país pero cada comunidad autónoma a su vez tiene la suya, sigamos adelante.

📜 Normativa que regula la asistencia sanitaria de extranjeros en España

Normativa de la Ley Orgánica 4/2000 de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social (también conocida como Ley de Extranjería).

Artículo 12. Derecho a la asistencia sanitaria.

Se modifica por la disposición final 3 del Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril. Ref. BOE-A-2012-5403 y esto es lo que contiene:

«Artículo 3. De la condición de asegurado.

  1. La asistencia sanitaria en España, con cargo a fondos públicos, a través del Sistema Nacional de Salud, se garantizará a aquellas personas que ostenten la condición de asegurado.
  2. A estos efectos, tendrán la condición de asegurado aquellas personas que se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:
  3. a) Ser trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia, afiliado a la Seguridad Social y en situación de alta o asimilada a la de alta.
  4. b) Ostentar la condición de pensionista del sistema de la Seguridad Social.
  5. c) Ser perceptor de cualquier otra prestación periódica de la Seguridad Social, incluidas la prestación y el subsidio por desempleo.
  6. d) Haber agotado la prestación o el subsidio por desempleo y figurar inscrito en la oficina correspondiente como demandante de empleo, no acreditando la condición de asegurado por cualquier otro título.

«Artículo 3 bis. Reconocimiento y control de la condición de asegurado.

  1. El reconocimiento y control de la condición de asegurado o de beneficiario del mismo corresponderá al Instituto Nacional de la Seguridad Social, a través de sus direcciones provinciales, que establecerá los requisitos documentales a presentar en cada caso.

«Artículo 3 ter. Asistencia sanitaria en situaciones especiales.

Los extranjeros no registrados ni autorizados como residentes en España, recibirán asistencia sanitaria en las siguientes modalidades:

  1. a) De urgencia por enfermedad grave o accidente, cualquiera que sea su causa, hasta la situación de alta médica.
  2. b) De asistencia al embarazo, parto y postparto.

En todo caso, los extranjeros menores de dieciocho años recibirán asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los españoles.»

Se modifica por el art. único.14 de la Ley Orgánica 2/2009, de 11 de diciembre. Ref. BOE-A-2009-19949 y esto es lo que contiene:

«Artículo 14. Derecho a la Seguridad Social y a los servicios sociales.

1.Los extranjeros residentes tienen derecho a acceder a las prestaciones y servicios de la Seguridad Social en las mismas condiciones que los españoles.

2.Los extranjeros residentes tienen derecho a los servicios y a las prestaciones sociales, tanto a las generales y básicas como a las específicas, en las mismas condiciones que los españoles. En cualquier caso, los extranjeros con discapacidad, menores de dieciocho años, que tengan su domicilio habitual en España, tendrán derecho a recibir el tratamiento, servicios y cuidados especiales que exija su estado físico o psíquico.

3.Los extranjeros, cualquiera que sea su situación administrativa, tienen derecho a los servicios y prestaciones sociales básicas.»

Diecisiete. El apartado 2 del artículo 15 queda redactado de la siguiente manera:

«2. Los extranjeros tienen derecho a transferir sus ingresos y ahorros obtenidos en España a su país, o a cualquier otro, conforme a los procedimientos establecidos en la legislación española y de conformidad con los acuerdos internacionales aplicables. El Gobierno adoptará las medidas necesarias para facilitar dichas transferencias.»

Ahora, del artículo 3 bis, vamos a quedarnos con que la gestión del asegurado corresponderá a la Seguridad Social, por lo que nos vamos directamente a su página para comprobar qué dice la Seguridad Social sobre esto:

🔎 ¿Quiénes tienen derecho a la asistencia sanitaria de la Seguridad Social?

Antes de interpretar tanta lectura ligera 😆 me gustaría hacer un paréntesis y señalar algunos términos que vamos a tocar más adelante para que estés familiarizado/a.

📒 Términos relacionados con la asistencia sanitaria que debes conocer

– Seguridad Social

La Seguridad Social es el organismo encargado de:

  • La afiliación de los trabajadores, así como recaudar sus cotizaciones y las de los empresarios. 
  • Reconocer y controlar el derecho a las prestaciones económicas, como las pensiones de jubilación, incapacidad permanente, viudedad, entre otras.
  • Es el organismo que se encarga de reconocer el derecho a la asistencia sanitaria a nivel nacional y de forma universal a todas las personas que residen en España.

– Asistencia sanitaria

Corresponde a la asistencia (o atención) de la salud al conjunto de procesos a través de los cuales se concreta la provisión de prestaciones y cuidados de salud a un individuo.

– Número de la Seguridad Social NUSS

El Número de la Seguridad Social (NUSS) identifica al ciudadano en sus relaciones con la Seguridad Social, es obligatorio para cualquier trámite relativo a la Seguridad Social tales como: afiliación, alta en cualquier régimen, pensiones, subsidios, prestaciones. Así como para poder realizar la inclusión en el sistema sanitario, salvo que lo haga en condición de beneficiario del número de otro titular (un hijo respecto a un padre o madre, por ejemplo).

– NAF

El NUSS coincide con el Número de Afiliación (NAF). De hecho, el número de la Seguridad Social se transforma en el Número de Afiliación en el momento en el que el ciudadano inicia, por primera vez, una actividad laboral determinante de su inclusión en el Sistema de la Seguridad Social, en cualquiera de los regímenes (general, autónomos, del Mar, etc).

– Código de Identificación Autonómico (código CIPA)

El CIPA es el código que aparece en la tarjeta sanitaria, tiene 10 dígitos y se trata de un elemento que identifica de manera inequívoca a cada uno de los usuarios.

Tarjeta Sanitaria

📇 Cómo solicitar la afiliación a la Seguridad Social o el NAF

Como ya hemos visto, todo lo relativo a la sanidad pública es con la Seguridad Social y como queremos ser beneficiarios de un servicio público debemos estar afiliados, nos vamos a la fuente directa y veamos cómo nos podemos afiliar a la Seguridad Social.

¿Quién puede solicitarlo?

Todo ciudadano o trabajador por cuenta ajena o propia, como también lo puede hacer el empleador si el empleado no dispusiese del mismo.

¿Dónde se tramita?

  • Con cita previa en las oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social.
  • Vía telemática con un certificado de un tercero profesional o personal pero deberás autorizar.

Documentos

  • Modelo TA1
  • DNI, TIE, documento de asilo o pasaporte*

Sobre el pasaporte, en la práctica esto no es tan sencillo, puesto que muchas oficinas de la Seguridad Social no permiten o dificultan la afiliación si antes no tenemos un número de NIE.

Y en la misma página de la Seguridad Social nos vamos a encontrar con la siguiente nota:

El Número de la Seguridad Social se transforma en Número de Afiliación en el momento en el que el ciudadano comienza una actividad laboral determinante de inclusión en el Sistema de la Seguridad Social.

Por tanto, podemos tener el NAF pero no quiere decir que seamos beneficiarios de la seguridad social a no ser que estemos AFILIADOS y esto se solo se puede realizar teniendo una relación laboral en España.

🩺 Derecho de acceso a la sanidad pública según tu grupo

➡️ Grupo 1 – Personas sin permiso de residencia con estancia menor a 90 días en territorio español

La administración considera a cualquier persona en «situación de estancia temporal» durante sus primeros 90 días en territorio español, por lo que, de no contar con un permiso de residencia durante esos primeros 90 días no se les da acceso al sistema sanitario (aunque se encuentren empadronados en España).

Es por ello que para estancias consideradas temporales/turísticas se recomienda siempre contar con un seguro de viaje que te pueda cubrir cualquier imprevisto que te pueda ocurrir dentro de tus primeros 90 días en España.

➡️ Grupo 2 – Personas sin permiso de residencia con más de 90 días de estancia en territorio español

Según el actual RDL 7/2108 las personas que se encuentren en esta circunstancia tienen reconocido el derecho a la asistencia sanitaria.

«Artículo 3 ter. Protección de la salud y atención sanitaria a las personas extranjeras que encontrándose en España no tengan su residencia legal en el territorio español.

  • Las personas extranjeras no registradas ni autorizadas como residentes en España tienen derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria en las mismas condiciones que las personas con nacionalidad española, tal y como se establece en el artículo 3.1.
  • La citada asistencia será con cargo a los fondos públicos de las administraciones competentes siempre que dichas personas cumplan todos los siguientes requisitos:

a) No tener la obligación de acreditar la cobertura obligatoria de la prestación sanitaria por otra vía, en virtud de lo dispuesto en el derecho de la Unión Europea, los convenios bilaterales y demás normativa aplicable.

b) No poder exportar el derecho de cobertura sanitaria desde su país de origen o procedencia.

c) No existir un tercero obligado al pago.

  • La asistencia sanitaria a la que se refiere este artículo no genera un derecho a la cobertura de la asistencia sanitaria fuera del territorio español financiada con cargo a los fondos públicos de las administraciones competentes, sin perjuicio de lo dispuesto en las normas internacionales en materia de seguridad social aplicables.
  • Las comunidades autónomas, en el ámbito de sus competencias, fijarán el procedimiento para la solicitud y expedición del documento certificativo que acredite a las personas extranjeras para poder recibir la prestación asistencial a la que se refiere este artículo.

En aquellos casos en que las personas extranjeras se encuentren en situación de estancia temporal de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social, será preceptiva la emisión de un informe previo favorable de los servicios sociales competentes de las comunidades autónomas.

  • Las comunidades autónomas deberán comunicar al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, mediante el procedimiento que se determine, los documentos certificativos que se expidan en aplicación de lo previsto en este artículo.»

Debes tomar en cuenta que los procedimientos de cada Comunidad como hemos comentado más arriba, son diferentes. En algunas con acreditar un padrón de al menos 90 días es suficiente aunque podrían exigirte más documentación a pesar de que El Ministerio ha emitido un Documento de Recomendaciones que no es de obligado cumplimiento para las Comunidades.

➡️ Grupo 3 – Españoles retornados y ciudadanos comunitarios residenciados en España sin cotizaciones previas en la Seguridad Social

Tanto para ciudadanos comunitarios como españoles retornados, en principio al tener documento de residencia DNI y/o Certificado de la UE, estar empadronados y tener más de 90 días en territorio español podrán tener derecho a la atención sanitaria. Sin embargo tal y como hemos conversado dependerá del centro de salud y de la comunidad en donde resida.

En el caso particular de los españoles retornados y que hayan solicitado el subsidio por desempleo del emigrante retornado, al ser una prestación entra en el grupo C del artículo 3 del BOE-A-2012-5403 y podrá solicitar asistencia por derecho.

➡️ Grupo 4 – Atención sanitaria a menores de 18 años y embarazadas sin tarjeta sanitaria

Según el Artículo 12.4 Ley 4/2000 Ley de Extranjería

“Los extranjeros menores de dieciocho años que se encuentren en España tienen derecho a la asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los españoles.

Las extranjeras embarazadas que se encuentren en España tienen derecho a la asistencia sanitaria durante el embarazo, parto y postparto.”

Las mujeres embarazadas y los menores de edad están reconocidos como personas de especial protección incluso sin poseer un permiso de residencia siempre, sin embargo muy a juicio de la comunidad autónoma y del centro de salud, si todavía no han superado los 90 días de estancia en el país podrán ser considerados como estancias temporales e irse al supuesto grupo 1 y denegarles el derecho de la asistencia.

➡️ Grupo 5 – Familiares reagrupados o dependientes

Técnicamente al residir en España, según la ley son titulares de derecho. Sin embargo, es obligatorio contar con un seguro de salud privado para la obtención del visado o su tarjeta de residencia según los reglamentos de extranjería. 

En este sentido ¿Cuáles serían las opciones para un familiar dependiente que no ejerce actividad laboral en España? 

  • Opción 1: Mantener el seguro de salud privado que ha contratado para poder obtener el visado o tarjeta de residencia.
  • Opción 2: Apegarse al convenio especial de prestación de asistencia sanitaria.

📝 Convenio especial de prestación de asistencia sanitaria (CE)

El convenio especial es una forma de acceso a las prestaciones de asistencia sanitaria mediante el pago de una contraprestación económica. Está regulado por el Real Decreto 576/2013, de 26 de julio

Pueden solicitarlo quienes:

  • No tienen la condición de aseguradas ni beneficiarias del Sistema Nacional de Salud por ningún título.
  • Acrediten la residencia efectiva en España durante un periodo continuado mínimo de un año inmediatamente anterior a la fecha de la solicitud del convenio especial.
  • Están empadronadas, en el momento de presentar la solicitud, en algún municipio perteneciente al ámbito territorial al que extienda sus competencias la administración pública competente para su suscripción. 

La cuantía corresponde a:

  • Si el suscriptor es menor de 65 años: cuota mensual 60 euros.
  • Si el suscriptor tiene 65 o más años: cuota mensual 157 euros.

A qué da derecho:

  • Prestaciones de la cartera común básica.
  • La asistencia en todo el territorio nacional y con continuidad asistencial.

Se solicita directamente en cada comunidad autónoma, en el caso de Madrid puedes verificar información en este enlace Convenio Especial de Prestación de Asistencia Sanitaria (CE).

📍 Asistencia sanitaria en Madrid

Tras el RDL 16/2012 se crearon nuevas figuras administrativas para grupos especiales: 

  • Código DASSE: para menores sin documentación, mujeres embarazadas sin documentación y solicitantes de asilo
  • Código TIR: para extranjeros sin permiso de residencia para crónicos y supuestos de salud pública.
  • Código DAR: para extranjeros con empadronamiento.

El alta da los siguientes derechos:

  • Asignación de consulta de medicina y enfermería.
  • Derivación a consulta de especialidades médicas.
  • Recetas:
    • Con Código DAR se obtendrán los mismos descuentos que los y las ciudadanos/as con tarjeta sanitaria.
    • Con Código TIR tendrán que abonarse íntegramente.

Requisitos:

  • Estar empadronado en Madrid.
  • Documento identificativo.
  • Sólo para el Código DAR: Declaración Responsable firmada de carecer de ingresos suficientes y no tener ningún tipo de aseguramiento (modelo que ha de facilitar el CAP).

Enlaces de interés de la comunidad de Madrid:

🇪🇸 Caso real de familiares con residencia por Familiar Comunitario

A mis suegros, ambos con tarjeta de residencia por familiar comunitario, les solicitamos el NAF, el número de la Seguridad Social, pero aún no se encontraban realizando actividad laboral en España por lo que me tomé el atrevimiento de consultar con la Seguridad Social si tienen el derecho a la asistencia sanitaria, pues a pesar de contar con seguro privado (requisito para la obtención de este permiso de residencia) nunca está de más tener cobertura completa, por como dice uno “por si acaso” 😅 y esta ha sido la respuesta que obtuve:

Así que en definitiva, he aquí un resumen sobre este extenso artículo:

👀 Conclusiones

  1. Tendrán libre acceso a la sanidad pública y por ende a la tarjeta sanitaria: extranjeros y comunitarios afiliados a la Seguridad Social con relación laboral en España y españoles retornados empadronados.
  2. Menores de 18 años y mujeres embarazadas en la fase prenatal y posnatal serán atendidos en las mismas condiciones que los españoles aunque no dispongan de tarjeta sanitaria.
  3. Personas sin permiso de residencia con estancia menor a 90 días en territorio español no tienen derecho a la asistencia sanitaria por lo que en caso de urgencia podrá ser atendido pero derivando muy seguramente facturas por el servicio brindado.
  4. Personas con más de 90 días empadronadas residentes o no, y que no son consideradas beneficiarias de la Seguridad Social por no tener relación laboral en España y por ende no disponer de una tarjeta sanitaria, podrán ser atendidas sujeto a las políticas del centro de salud y de la comunidad donde estén empadronados, por lo que de no tener claro el panorama y son atendidos podrían derivar facturas por los servicios brindados.
  5. Si perteneces al punto anterior y no dispones o no deseas pagar un seguro de salud privado, puedes acogerte al Convenio Especial de Prestación de Asistencia Sanitaria.
  6. A pesar de que existe un documento con recomendaciones emitido por el ministerio de sanidad con fecha julio 2019, cada comunidad es autónoma y no está obligada a seguir dichas recomendaciones, tal es el caso como hemos visto que en Madrid existen las figuras administrativas especiales: Código DASSE, Código TIR y Código DAR.
  7. Podrán ser beneficiarios de la Seguridad Social de un trabajador asegurado: Cónyuge o pareja registrada, ex cónyuge a cargo del asegurado, con derecho a pensión compensatoria, descendientes y personas asimiladas (tutelados, acogidos legales,  y hermanos/as), menores de 26 años o que tengan una discapacidad en grado igual o superior al 65%.

📋 Aspectos importantes a tomar en cuenta

Como cada caso es siempre muy particular debes dirigirte siempre al organismo competente y plantear tu situación, mi recomendación es hacerlo en este orden:

  • Ayuntamiento (comunidad), bien a través de los teléfonos de atención (En Madrid es 010) o dirigirte a una oficina de atención al ciudadano.
  • Trabajadora social del ayuntamiento (generalmente es con cita previa).
  • Al Centro de Salud más cercano a tu domicilio (donde estés empadronado).
  • Acudir a asociaciones como:

Yo sí, Sanidad Universal

Cruz roja

Caritas

Red Acoge

Accem

Cear

Y en caso de que hayas sido atendido con factura por lo servicios brindados, esta es nuestra recomendación:

  1. No firmarlas, o firmarlas como no conforme
  2. Acudir al Trabajador/a Social 
  3. Presentar una reclamación en Atención al Paciente de la Comunidad 
  4. Si no te han respondido en un plazo aproximado de 30 días o no estás conforme con la respuesta, puedes presentar las facturas por registro, dirigidas al Instituto Municipal de Consumo del Ayuntamiento para que intermedie.

Ya por último recordarte como dijimos al empezar el artículo que, aunque desde Legalizados no llevamos gestiones relacionadas con la Seguridad Social podemos ayudarte a gestionar tu residencia legal en España.

Esto ha sido todo por hoy 🙂

Recuerda que acá abajo tendrás un espacio para dejarnos comentarios y/o consultas, estaremos encantados de responderte y en caso de requerir alguno de nuestros servicios puedes contactarnos directamente por whatsapp +34 692 89 27 76 o por hola@legalizados.es

Quizás te pueda interesar leer:

👉 Cómo afecta la nueva reforma laboral al arraigo social

👉 Proceso de Asilo en España (Guía actualizada 2022)

👉 Nacionalidad española 🇪🇸 por residencia [Guía actualizada 2022]

👉 Cómo realizar una modificación de residencia por circunstancias excepcionales a residencia de trabajo [guía completa]

Sobre el autor: Daniela Páez

De mente inquieta y friki del marketing. Responsable de que hoy hayas llegado hasta nosotros y de que la comunicación con el equipo y colaboradores fluya como agua del Orinoco.

Amigo migrante recuerda: No estás solo, estamos juntos en esto 👊

LM_Guia trabajo

¿A dónde te lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la guía en tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!

¿A dónde lo enviamos?

¿A dónde lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la guía en tu correo electrónico (revisa tu carpeta de SPAM)

You have Successfully Subscribed!

¿A dónde lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la carta en tu correo electrónico (revisa tu carpeta de SPAM)

You have Successfully Subscribed!