En los conocidos disturbios Stonewall en 1969 en Nueva York, la comunidad LGBTIQ de Estados Unidos se unió, por primera vez en la historia, para reivindicar sus derechos, fueron poco a poco sumándose otras ciudades del país, y años más tarde, este movimiento se extendió a otros continentes por lo que todos los 28 de junio se celebró en diferentes países del mundo el Día del Orgullo LGBTIQ+, incluyendo España.

Aunque esta tradición empezó en la ciudad que nunca duerme, España no es la excepción y es que el país ibérico no es solo reconocido por el buen jamón, el flamenco, el fútbol o la paella, se ha consagrado como uno de los países más seguros del mundo para la comunidad LGBTIQ+ y uno de los más respetuosos e inclusivos respecto a diversidad. 

Así que aquí te compartimos las 7 razones por las cuales España es la mejor opción para emigrar para la comunidad LGBTIQ+.

👬Matrimonio igualitario

En julio de 2005 España se convirtió en el tercer país del mundo en legalizar el matrimonio igualitario, luego de que lo hiciera Bélgica en el 2003 y Países Bajos en el 2000. Canadá se convirtió en el cuarto, haciendo lo mismo días después de España.

Se reformó el código civil con respecto al derecho de contraer matrimonio, la ley 13/2005 del 1.º de julio específicamente, en donde se mantuvo el primer párrafo y se agregó el segundo:

“El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio conforme a las disposiciones de este código. El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos cuando ambos contrayentes sean del mismo o de diferente sexo”.

De allí se derivan algunas modificaciones en el código civil sustituyendo algunos términos. Utilizando la palabra “progenitores” en vez de “padre y madre” y “cónyuges” en vez de “marido y mujer”. A su vez, influyó en otros ámbitos donde el matrimonio tenga cierta relevancia como el derecho de adopción.

Tramita tu matrimonio sin pasar por el registro civil

👭Compromiso con la diversidad

Una cualidad de España ha sido sin duda la capacidad de adaptación, no sólo a la diversidad sexual y de identidad de género, también destaca la capacidad de acogida, y es que en las últimas dos décadas el país ha recibido alrededor de siete millones de migrantes.

También destacan el respeto a la diversidad religiosa y étnica y la lucha por disminuir la brecha de género que ha existido en los últimos años.

👮‍♂️Protección internacional

Todas estas condiciones tanto jurídicas como sociales, no sólo aseguran a los ciudadanos españoles, y esto ha dado pie a que España actualmente ocupa el puesto número seis en materia legislativa de protección internacional para personas que forman parte de la comunidad LGBTI+. 

Ya que es considerado uno de los mejores países de Europa para los solicitantes de asilo LGBTI+ que provienen de países donde no son respetados ni reconocidos estos derechos. 

📌 La guía más completa sobre el asilo en España

👩‍💼Asistencia jurídica gratuita

La persecución en España por delitos de odio cada día avanza más, sobre todo aquellos que se tratan de homofobia y/o transfobia. Gracias al Plan de Acción de Lucha este tipo de delitos pasaron de representar en el 2013 un 30% de los delitos de odio a no llegar al 20% en el 2017.

Incluso el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) cuenta con asistencia jurídica y gratuita para casos de:

  • Racismo
  • Xenofobia
  • Homofobia
  • Transfobia

📍Mismos derechos para residir legalmente en España

Asimismo, el matrimonio igualitario en España, además de estar legalizado, proporciona los mismos derechos de residencia a los cónyuges en todo el territorio europeo.

Y es que la tarjeta de familiar comunitario permite residir legalmente al ciudadano extranjero donde el ciudadano comunitario tenga su residencia.

Si bien, no todos los países de la UE permiten el matrimonio igualitario la libre circulación de ciudadanos comunitarios por la UE es un derecho, el mismo que pueden obtener los familiares directos que logren acreditar el vínculo con el mismo, en este caso, el cónyuge.

Residencia para familiar comunitario en España [Guía completa]

Tramitar residencia por familiar comunitario

👨‍👨‍👧Igualdad en adopción

Como mencionamos al principio España permite la adopción de parejas homoparentales en total igualdad que la de parejas heterosexuales, derivado de la Ley 13/2005. Y se convirtió en el primer país del mundo en establecer dicha igualdad.

Esto ha sido todo por hoy 🙂

Recuerda que acá abajo tendrás un espacio para dejarnos comentarios y/o consultas, estaremos encantados de responderte y en caso de requerir alguno de nuestros servicios puedes contactarnos directamente por whatsapp +34 692 89 27 76 o por hola@legalizados.es

Quizás te pueda interesar leer:

👉Nacionalidad Española denegada: 7 causas comunes y posibles soluciones

👉Nueva instrucción para solicitar el Arraigo Laboral (junio 2021)

👉Cómo vivir en España con papeles (Actualizado junio 2021)

👉7 preguntas frecuentes sobre la jura de la nacionalidad española 🇪🇸

👉Cómo entrar a España en el 2021 sin pasaporte europeo

Sobre el autor: Daniela Páez

De mente inquieta y friki del marketing. Responsable de que hoy hayas llegado hasta nosotros y de que la comunicación con el equipo y colaboradores fluya como agua del Orinoco.

LM_Guia trabajo

¿A dónde te lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la guía en tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!