Una vez concedida la nacionalidad española 🇪🇸 por residencia, solo queda un paso más para poder ser oficialmente ciudadano español, realizar la jura/promesa de dicha nacionalidad española.

En este artículo te vamos a explicar a detalle en qué consiste este último paso para poder obtener el tan anhelado DNI o pasaporte español ¡Olé! 💃

✏️¿En qué consiste la jura de la nacionalidad?

Es un proceso que consiste en aceptar y comprometerse al respeto de las leyes y constitución española, en donde debemos jurar o prometer fidelidad al Rey y obediencia a la constitución y leyes del país. 

Aunque a efectos legales prometer o jurar no tiene diferencia alguna, el interesado deberá elegir el término que considere adecuado teniendo en cuenta que la jura tiene una connotación religiosa que no tiene la promesa.

 

✏️¿Qué debes saber sobre la jura de la nacionalidad?

➡️1.¿Dónde se realiza la jura de nacionalidad?

Luego de obtener la tan esperada resolución de concesión de nacionalidad debemos solicitar cita previa para la jura de nacionalidad Española se realiza y se hace en el Registro Civil.

Pero debe realizarse obligatoriamente en el Registro civil de nuestro domicilio. Es decir, en aquel que nos corresponda por estar empadronados. No todos los Registros tiene habilitada la opción de solicitar la cita a través de la web, por lo que en algunos casos se deberá acudir presencialmente al Registro a solicitarla.

En el caso de Madrid será en el Registro Civil Único de Madrid, donde asistiremos a una cita de preparación del expediente (prejura) y allí nos indicarán la fecha de la jura.

ACTUALIZACIÓN:

¡Confirmado! Ya es posible realizar la jura de nacionalidad española ante un notario

 

➡️2. ¿Cuándo debo hacer la jura de nacionalidad?

Una vez recibida nuestra notificación de concesión de nacionalidad española, contamos con un período de 180 días para realizar la jura ante el Registro Civil correspondiente.

Quiero hacer la jura con ustedes

➡️3. ¿Puedo hacerla antes de obtener mi resolución de nacionalidad?

No, ya que para poder realizar la jura será necesario contar con la resolución, la cual deberá ser favorable. 

Es por esto que recomendamos solicitar la nacionalidad de manera telemática o a través de profesionales para recibir las notificaciones de manera inmediata y no tener que esperar que las resoluciones lleguen al domicilio.

Vías para presentar la nacionalidad española ¿Es ICAM la mejor? 🤔

 

➡️4. ¿Qué pasa si la cita es luego de los 180 días?

Ya dijimos que tienes 180 días para realizar la jura, pero… ¿Qué pasa si la cita para la nacionalidad es más allá de los 180 días?

Pues bien, siempre y cuando hayas realizado la solicitud de la cita de jura dentro de los 180 días no tendrás problema, esto suele suceder en ciudades cuyo Registro Civil se encuentra saturado.

 

➡️5. ¿Y si no solicito la cita en el plazo de 180 días?

Si esto sucede no podemos continuar con el proceso ya que el expediente será archivado y es muy probable que perdamos la posibilidad de obtener la nacionalidad española.

 

➡️6. ¿Qué documentos debo presentar?

  • Pasaporte en vigor
  • Tarjeta de residencia
  • Antecedentes penales apostillados y traducidos (en caso de ser necesario)
  • Certificado de nacimiento de nuestro país de origen apostillado y traducido (en caso de ser necesario)
  • Certificado de empadronamiento actualizado
  • Hoja declaratoria de datos para la inscripción del nacimiento 

Si la solicitud se ha realizado de forma telemática no se deberá actualizar ninguno de los documentos del país de origen mencionados anteriormente ya que se deben presentar la misma documentación con la que iniciaste la solicitud de nacionalidad española. 

Por ello es de suma importancia que una vez se presente el expediente guardar toda la documentación en un lugar seguro.

 

➡️7. ¿Se puede hacer la jura si tengo mi tarjeta de residencia caducada?

Como hemos mencionado en otras oportunidades el hecho de solicitar la nacionalidad española no nos exime de seguir renovando nuestra residencia, y es que es un requisito que debemos presentar al momento de realizar la jura.

En caso de estar renovando nuestra tarjeta de residencia podremos presentar el resguardo de renovación sin ningún problema ya que acredita nuestra residencia en España.

Y si aún no has iniciado el proceso de nacionalidad, pero ya cumples con el tiempo para hacerlo recuerda que existe un plan de choque vigente hasta noviembre del 2021 que espera liberar el atasco de solicitudes que existe actualmente. 

Quiero hacer mi trámite con ustedes

Esto ha sido todo por hoy 🙂

Recuerda que acá abajo tendrás un espacio para dejarnos comentarios y/o consultas, estaremos encantados de responderte y en caso de requerir alguno de nuestros servicios puedes contactarnos directamente por whatsapp +34 692 89 27 76 o por hola@legalizados.es

Quizás te pueda interesar leer:

👉Cómo entrar a España en el 2021 sin pasaporte europeo

👉7 errores más frecuentes al renovar tu residencia en España

👉6 vías para modificar la estancia de estudios a residencia en España

👉Tramita tu matrimonio sin pasar por el registro civil

👉Cómo solicitar arraigo laboral con la nueva sentencia

Sobre el autor: Daniela Páez

De mente inquieta y friki del marketing. Responsable de que hoy hayas llegado hasta nosotros y de que la comunicación con el equipo y colaboradores fluya como agua del Orinoco.

 

LM_Guia trabajo

¿A dónde te lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la guía en tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!

¿A dónde lo enviamos?

¿A dónde lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la guía en tu correo electrónico (revisa tu carpeta de SPAM)

You have Successfully Subscribed!

¿A dónde lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la carta en tu correo electrónico (revisa tu carpeta de SPAM)

You have Successfully Subscribed!