Aunque muchas personas no lo sepan, existen causas por las que tu solicitud de nacionalidad española puede ser denegada. Así que hemos hecho una lista de las 7 más frecuentes por las que esto puede suceder, para que no sólo las evites en tu expediente, sino que, en caso de ya haberlo presentado, sepas que debes hacer 😉

Sabemos que aunque el proceso de nacionalidad española parece fácil:

  • Reunir requisitos 
  • Presentar expediente
  • Esperar la resolución

La espera puede llegar a parecer eterna, y si luego de todo esto, recibimos una denegación, entramos en crisis, no sabemos qué hacer, y sentimos que hemos perdido todo este tiempo. 

Pero calma, para eso estamos aquí, lo primero siempre será conocer la causa por la cual fue denegada la solicitud así que al obtener la resolución podremos determinar cuál de los siguientes pasos tendremos que seguir:

  • Interponer un recurso de reposición ante la Dirección General del Registro y del Notariado (DGRN) en el plazo de un mes
  • Interponer un recurso Contencioso-Administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses
  • Presentar una nueva solicitud de nacionalidad

Dicho esto, veamos algunas causas:

Nacionalidad española denegada por tener antecedentes penales

Como sabemos, uno de los requisitos para solicitar la nacionalidad española es presentar el certificado de carecer antecedentes penales, pero ahora bien, ¿Pueden denegar la nacionalidad por tener antecedentes penales?

La respuesta es sí, y si esto sucede no se recomienda presentar ningún tipo de recurso debido a que no se podría desvirtuar la causa por la cual fue tomada la decisión y lo más probable es que no admitan dicho recurso.

¿Qué hacer?

Tenemos que cancelar primeramente los antecedentes penales (siempre que se haya cumplido el plazo y la pena correspondiente) y posteriormente volver a presentar la solicitud de nacionalidad (Aplica para antecedentes penales en España y en el país de origen). Para evitar resoluciones desfavorables por esta causa es que no te recomendamos presentar el expediente de nacionalidad teniendo antecedentes penales.

Nacionalidad española denegada por presentar un certificado de antecedentes penales caducados

El certificado de antecedentes penales debe estar siempre vigente, y es que aunque tengamos 5 años en España sin ir a nuestro país de origen y un certificado de antecedentes penales emitido hace 3, si realizamos la solicitud con estos antecedentes, al no encontrarse en vigor, es una causa probable para que nos nieguen la ciudadanía.

La vigencia del Certificado de Antecedentes Penales para Nacionalidad Española se regula según la Orden JUS/1625/2016, de 30 de septiembre, sobre la tramitación de los procedimientos de concesión de la nacionalidad española por residencia

“Todos los documentos deberán estar en vigor en el momento de la solicitud. Para determinar la validez en el caso de los certificados se atenderá al plazo de vigencia que conste en el propio documento. En el caso de certificados de antecedentes penales en los que no conste plazo de validez, se entenderá que tienen una vigencia de seis meses a contar desde su expedición.»


¿Qué hacer?

En estos casos, se podrá recurrir aportando un nuevo certificado de antecedentes vigente y debidamente legalizado y/o apostillado (y traducido de ser necesario).

Las cartas de buena conducta que emiten los consulados no son lo mismo que los antecedentes penales, de deben aportar estos últimos para el expediente de nacionalidad

Cómo solicitar los antecedentes penales venezolanos con apostilla electrónica

Nacionalidad española denegada por tener antecedentes policiales

Aunque los antecedentes policiales no son requisito para la solicitud de nacionalidad española como lo son los penales, si cuentas con antecedentes policiales podrían denegar la solicitud alegando “falta de buena conducta cívica”.

¿Qué hacer?

Aunque en estos casos se puede recurrir, los plazos de recursos suelen ser muy cortos por lo que lo ideal será, al igual que en el caso de los antecedentes penales, proceder a cancelar los mismos y así poder realizar la solicitud de nacionalidad nuevamente. 

Cancelación de antecedentes policiales antes de solicitar residencia o Nacionalidad Española

Nacionalidad española denegada por incluir la estancia como estudiante o asilo como tiempo de residencia

La nacionalidad por residencia como su nombre lo indica, se adquiere cumpliendo con un plazo mínimo de residencia legal y continuada en España, que será en su caso:

  • 1 año: nacidos en España, quien no haya ejercido su derecho a adquirir la nacionalidad por opción, quien haya estado sujeto legalmente a la tutela, guarda o acogimiento de un ciudadano o institución españoles, quien lleve un año casado con un español, hijos de españoles, viudo/a de un español.
  • 2 años: nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí.
  • 5 años: aquellas personas que hayan obtenido la condición de refugiado.
  • 10 años: resto de personas.

Por otro lado, como hemos explicado en otras ocasiones, ni el tiempo como estudiante ni el tiempo con asilo no computa para la nacionalidad española. Entonces, si lo incluimos y no deniegan la solicitud tampoco será posible recurrir, y es que entre los requisitos se especifica que para poder iniciar el trámite de nacionalidad se debe cumplir con el tiempo mínimo exigido de residencia (no de estancia o permanencia).

¿Qué hacer?

En este caso, se deberá volver a presentar el expediente una vez se cumpla con el tiempo respectivo.

banner nacionalidad

Nacionalidad española denegada por presentar el expediente antes de tiempo

Cuando decimos que se puede adelantar el proceso de solicitud siempre nos referimos a la recolección de documentos con sus respectivas vigencias (En algunos países, este proceso es más lento que en otros).

Sin embargo, la presentación del expediente nunca podrá realizarse antes del plazo correspondiente ya que sería causa de denegación. Nuestra recomendación es presentar el expediente a partir del siguiente día de que la residencia esté cumplida, por ejemplo un ciudadano argentino que se encuentra casado con un ciudadano español puede presentar su nacionalidad al año de residencia, su residencia es por familiar comunitario y se le vence el 22/06/2024, quiere decir que el 22/06/2021 ya cumplió con su primer año de residencia por lo que el dia 23 de junio del 2021 ya puede presentar su expediente.

¿Qué hacer?

Aunque, sí una vez obtenida la denegatoria ya cumplimos el tiempo mínimo podríamos recurrir, existen altas probabilidades de que no se acepte ningún recurso ya que, al momento de la presentación no se cumplían los requisitos.

Lo recomendable en este caso es volver a presentar un nuevo expediente una vez se cuente con el tiempo mínimo de residencia legal.

No puede realizarse la presentación del expediente de nacionalidad un mes antes, ni una semana, ni un día. Debe hacerse siempre luego de haber cumplido el tiempo exigido de residencia en función de cada caso

Nacionalidad española denegada por ausencia de medios económicos

Probablemente sea la causa menos común, pero aún así podría darse el caso de que denieguen la ciudadanía española por no tener trabajo o medios económicos estables. 

¿Qué hacer?

En caso de que esto suceda, podríamos recurrir tranquilamente si se acredita que contamos con empleo o sustento económico de otro tipo, lo más recomendable para no perder más tiempo.

También se podrá realizar una nueva solicitud una vez estemos trabajando. Pero, como hemos comentado, es una de las causas menos probables de denegación de nacionalidad española.

Nacionalidad española denegada por falta de integración

Aunque tenemos que presentar la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales y, en algunos casos, la prueba DELE del Instituto Cervantes para poder presentar nuestro expediente de nacionalidad española, España podría denegar la solicitud si considera que existe una falta de integración por parte del solicitante.

Esto podría deberse a viajes que superen o lleguen al límite de días permitidos que puede un residente estar fuera de España. Y es que trabajar o vivir fuera del país durante la solicitud de nacionalidad española puede traducirse como falta de integración con el país para la administración.

¿Qué hacer?

En este caso, lo recomendable será analizar muy bien la razón por la cual se ha tomado esta consideración para determinar si se podría interponer un recurso que nos permita continuar avanzando con el proceso.

¿Cuánto tiempo puedo estar fuera de España sin perjudicar mi residencia o nacionalidad?

 

Ya por último toma en cuenta que lo más importante es tener la resolución donde nos indique las causas de denegación, así se podrá analizar el caso y evaluar la mejor manera de proceder. Siempre será recomendable acudir a un profesional y evitar cualquier otro error que pueda afectar más aún nuestro expediente.

Por otro lado en caso de presentar algún recurso de reposición la redacción, fundamentos y presentación del mismo serán de suma importancia para la respuesta final, sin olvidar que debe hacerse en el plazo establecido. 

Esperemos que no, pero si es tu caso, estaremos encantados de acompañarte en tu proceso. 

Quiero hacer mi trámite con ustedes

Esto ha sido todo por hoy 🙂

Recuerda que acá abajo tendrás un espacio para dejarnos comentarios y/o consultas, estaremos encantados de responderte y en caso de requerir alguno de nuestros servicios puedes contactarnos directamente por whatsapp +34 692 89 27 76 o por hola@legalizados.es

Quizás te pueda interesar leer:

👉Nueva instrucción para solicitar el Arraigo Laboral (junio 2021)

👉Cómo vivir en España con papeles (Actualizado junio 2021)

👉7 preguntas frecuentes sobre la jura de la nacionalidad española 🇪🇸

👉Cómo entrar a España en el 2021 sin pasaporte europeo

👉7 errores más frecuentes al renovar tu residencia en España

Sobre el autor: Daniela Páez

De mente inquieta y friki del marketing. Responsable de que hoy hayas llegado hasta nosotros y de que la comunicación con el equipo y colaboradores fluya como agua del Orinoco.

LM_Guia trabajo

¿A dónde te lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la guía en tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!