Luego de algunos meses en espera finalmente el día de ayer, 23 de septiembre el BOE publicó la Instrucción de 16 de septiembre de 2021, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública (Antigua Dirección General de los Registros y del Notariado) donde se establece que la jura de nacionalidad española podrá hacerse ante un notario.

Descarga aquí el BOE

Con el Plan Intensivo de Nacionalidad que se puso en marcha en años anteriores y por el buen funcionamiento que dio lugar realizar este acto ante un notario, vuelve a hacerse realidad.

Recordemos que en año 2013 estuvo en funcionamiento por poco tiempo la jura de nacionalidad española ante notarios. 

Para aquel entonces se implantaron a través de una encomienda del Ministerio de Justicia a este colectivo y se hace ahora necesario realizar este acto ante un notario como una alternativa a la jura de nacionalidad que se hace en los Registros civiles y a la vez solucionar los retrasos que se presentan en los registros en el momento de hacer este último trámite para la adquisición de la nacionalidad española por residencia.

Los retrasos en los Registros Civiles pueden ser hasta de años y eso sin contar la dificultad que se presenta hoy en día para obtener las citas, con este método hacer la Jura de respeto a la Constitución española será más sencillo.

Aunque aún en no se encuentra publicado cómo será el proceso este 2021, tenemos precedentes de que en el año 2013 fue aplicada la normativa, y es que es el colegio notarial quien se encargará de intervenir en las citas. 

Hoy 24/09 hemos ingresado en la web oficial del colegio notarial de Madrid y no hay novedades, pero creemos que tardaran mucho en ser publicado por el gran impacto que esto ocasionará, tal es el caso del matrimonio ante notario donde se encuentra dentro de la web – Servicios – Expediente matrimonial 👇
colegio notarial de Madrid


Recuerda que igualmente estaremos comunicando cada novedad a través de nuestras redes sociales en tiempo real:

Quizás te pueda interesar leer:

👉Baja la tarifa del abono de transporte en Madrid

👉Fin de restricciones horarias en hostelería y ocio nocturno en Madrid

👉Madrid flexibilizará aforos y medidas sanitarias en Septiembre

👉Madrid amplía el servicio de autobuses en horario diurno

LM_Guia trabajo

¿A dónde te lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la guía en tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!