Si emigraste a España seguro que la primera vez que escuchaste “hay que empadronarse al llegar” quedaste en las mismas, sin saber ni siquiera qué era el padrón o por qué debías hacerlo. 

Si tienes pensado emigrar a España no es extraño que tampoco tengas idea de lo que estamos hablando. Así que, nuestro artículo de hoy no es sólo para quienes acaban de emigrar o tienen pensado hacerlo, sino también para quienes aunque viven en España no saben muy bien porque se empadronaron o simplemente aún no lo han hecho.

Y aunque para poder realizar muchos trámites en España uno de los documentos más solicitados es el certificado de empadronamiento, aún hay muchas personas que no se encuentran dadas de alta en el padrón municipal o que lo han perdido sin siquiera saberlo. (Por que sí, puedes perder tu empadronamiento 😰)

Así que, sin más que agregar, empecemos por el principio:

¿Qué es el padrón?

Cuando se habla de “empadronarse” se refiere a la inscripción de la persona en el registro administrativo en el que figuran los vecinos que residen en cada municipio. 

El artículo 54 del Real Decreto 1690/1986, de 11 de julio, establece que toda persona que viva en el país tiene como obligación empadronarse en el municipio en el que viva. Estos datos son una prueba de que la persona, en efecto, reside en ese municipio.

¿Para qué funciona el padrón municipal?

Este documento acredita el período de permanencia de la persona en España, y el municipio donde reside, independientemente de si la persona cuenta o no con residencia. 

Se debe contar con un domicilio para empadronarse, aunque no necesariamente debe ser propio y es un trámite que se gestiona en el Ayuntamiento correspondiente al municipio en el que viva la persona.

¿El padrón municipal es necesario?

Además de ser obligatorio para todas las personas que residen en el municipio, es uno de los documentos que más se solicitan para efectos migratorios y de extranjería. Algunos de los trámites y procesos en los que se requiere el certificado de empadronamiento son:

  • Expedición del DNI
  • Inscripción escolar de menores
  • Canjes de permiso de conducción
  • Derecho a solicitar asistencia sanitaria
  • Solicitudes de residencias
  • Acreditar tiempo que lleva una persona en el país
  • Casi todos, por no decir todos, los trámites de extranjería

Además, el estar dados de alta en el padrón municipal, constituye una prueba válida en caso de solicitar residencia a través del arraigo social o arraigo laboral.

Cómo tramitar tu arraigo social con éxito [Guía completa]

Nueva instrucción para solicitar el Arraigo Laboral (junio 2021)

¿Puedo empadronarme sin tener residencia?

El padrón municipal es uno de los primeros trámites que debes hacer al emigrar a España, incluso si eres nacional de otro país y español necesitarás empadronarte para poder obtener tu DNI.

A diferencia de lo que muchos piensan, el Ayuntamiento no es un organismo que realice controles de legalidad de quienes se encuentran en España, su función es llevar un registro sobre todas las personas que habitan en su jurisdicción.

Así que no tendrás problema de empadronarte a pesar de que aún no tengas residencia legal en el territorio español o te encuentres en irregularidad, incluso este trámite se puede realizar con tu pasaporte.

Todo extranjero que carezca de residencia permanente y viva en España deberá renovar el empadronamiento cada dos años, de lo contrario sería dado de baja en el padrón municipal.

¿Dónde y cómo debo empadronarme?

El alta en el padrón municipal es un trámite que se debe realizar en el Ayuntamiento que te corresponda en función de la localidad donde residas. Aunque en muchas localidades sólo es posible empadronarse de manera presencial, en otras existe la posibilidad de hacerlo de manera online, incluso la modificación o cambio de domicilio se puede realizar a través de la web. 

Sólo debes colocar en el buscador “cita para empadronarse en…” seguido de la localidad donde vives y encontrarás las distintas maneras de solicitar cita, te dejamos un ejemplo del Ayuntamiento de Madrid donde encuentras las distintas maneras de solicitar cita previa para el alta del padrón municipal.

A diferencia del colapso de citas en extranjería, conseguir cita para empadronarse en España suele ser rápido y sencillo, aunque también puede variar de una localidad a otra.

Documentos para empadronarse en España

Debes solicitar cita en la oficina del ayuntamiento que corresponda a la Comunidad Autónoma donde resides y presentar la siguiente documentación:

  • Formulario de solicitud de empadronamiento
  • Original y copia del pasaporte en vigor
  • Original y copia del contrato de alquiler, autorización firmada por una persona que ya se encuentre empadronada en la vivienda o título de propiedad en caso de ser propietario

Recuerda que cada Ayuntamiento tiene autonomía suficiente para exigir algunos requisitos particulares que otros municipios o comunidades autónomas no requieran. De allí la importancia de corroborar en la página del Ayuntamiento correspondiente la documentación exigida. 

¿Cómo cambio mi domicilio una vez me mudo?

Si necesitas cambiar tu domicilio, deberás empadronarte nuevamente en el municipio en el que te has mudado con tu nueva dirección. Una vez hecho el trámite procederán a darte de baja en tu antiguo domicilio en los siguientes días. 

¿El padrón se vence?

Como mencionamos anteriormente los extranjeros que no posean residencia permanente en España deberán actualizar sus datos cada dos años, y así evitar ser dados de baja en el mismo.

Esto no quiere decir que el extranjero deba cambiar su domicilio pasado este tiempo, simplemente actualizar la información e indicar que en efecto, sigue residiendo en dicho domicilio. 

Recuerda que el padrón no sólo permite acceder a servicios públicos, sino que también en una prueba válida que te permite acreditar durante cuánto tiempo has vivido en España al momento de tramitar residencias como el arraigo social y/o laboral en el país. 

Contacta con nosotros

Esto ha sido todo por hoy 🙂

Recuerda que acá abajo tendrás un espacio para dejarnos comentarios y/o consultas, estaremos encantados de responderte y en caso de requerir alguno de nuestros servicios puedes contactarnos directamente por whatsapp +34 692 89 27 76 o por hola@legalizados.es

Quizás te pueda interesar leer:

👉DNIe, certificado o clave digital ¿Cuál puedo tener y para qué funciona cada uno?

👉Acta de manifestaciones para ingresar a España como familiar de comunitario

👉7 razones por las que España es uno de los mejores países para emigrar: Comunidad LGBTIQ+

👉Nacionalidad Española denegada: 7 causas comunes y posibles soluciones

👉Nueva instrucción para solicitar el Arraigo Laboral (junio 2021)

Sobre el autor: Daniela Páez

De mente inquieta y friki del marketing. Responsable de que hoy hayas llegado hasta nosotros y de que la comunicación con el equipo y colaboradores fluya como agua del Orinoco.

LM_Guia trabajo

¿A dónde te lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la guía en tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!