El jueves pasado se comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) informando de la negociación que mantiene la unión de negocios en CaixaBank y Bankia.

Esta fusión ya ha generado las primeras manifestaciones de alarma sobre las consecuencias que pueda ocasionar esta negociación tanto para clientes como para empleados de ambas compañías debido al cierre de oficinas, mayores comisiones y una posible deficiencia en la atención a los usuarios.

Los analistas exponen razones bien estructuradas y estratégicas a favor de la operación pero advirtieron que la desventaja es más que clara por los despidos y cierres de sucursales.

Ventajas:

  • Uno de los principales problemas que presentan los bancos es la rentabilidad, en la actualidad hay bancos quebrando que afectan duramente a la economía. Con la crisis del covid la situación se agrava ocasionando empresas en quiebra que afectan la morosidad y por consiguiente a la rentabilidad de los bancos. El hecho de que los bancos se fusionen permite reducir costes .
  • Otra ventaja en el caso específico de CaixaBank-Bankia es que el estado puede puede prescindir de las acciones de Bankia recuperando un porcentaje del dinero público que se utilizó.

Desventajas:

  • Al reducir el número de opciones bancarias los consumidores verán reducidas enormemente su oferta y observando el futuro los tres grandes bancos de España serían entonces Santander, BBVA y Caixa-Bankia lo que seguramente  ocasionará alzas en costes financieros para el resto de la sociedad, esto significa que los bancos terminarán volviendo a tener rentabilidad no solo por el recorte de costes sino también porque podrán elevar precios a los clientes finales tipo monopolio comercial.
  • Otra gran desventaja es, que si un banco pequeño quiebra, se liquida, se utiliza los fondos de depósitos para compensar a clientes. Ahora, si por el contrario se trata de un banco grande como lo serán ahora estas dos compañías fusionadas no habrá el dinero suficiente para rescatar.

Cómo afectará a los trabajadores:

Todavía está por definirse como estará compuesta la futura plantilla de la nueva entidad bancaria CaixaBank-Bankia por los recortes de personal inevitables en las oficinas principales de Madrid, Barcelona y Valencia. Según cálculos de estadistas estos recortes pudieran afectar a más de 5000 trabajadores.Sin embargo los sindicatos podrán intervenir solicitando una parcialidad de derechos para los trabajadores durante este proceso.

Cómo afectará a los clientes:

  • El principal cambio que se notará será el cambio de numeración de las cuentas, nuevas tarifas, aparecerán nuevos productos y seguramente un cambio en la estrategia comercial.
  • La entidad redireccionará automáticamente todas las domiciliaciones hacia el nuevo IBAN, que no afecta al cliente.
  • La nueva entidad es muy probable que cambie las tarjetas incluso antes de que caduquen.
  • Ni los depósitos, ni los préstamos personales, ni las hipotecas se verán afectados, los titulares seguirán manteniendo las mismas condiciones de cuando firmaron.
  • Se podrían modificar las primas de seguros tras renovarse e incluirse nuevas comisiones en las tarjetas.

Solemos compartir contenido en tiempo real a través de nuestro canal de telegram:

👉 Haz clic para unirte a nuestro canal de telegram 👈

¡Únete ahora y no te quedes por fuera!

Quizás te pueda interesar leer:

👉Madrid anuncia medidas más estrictas por crisis del COVID 19

👉Madrid pone en marcha el plan de movilidad

👉Ayuntamiento de Madrid activa «Tarjeta Familias»

👉Calendario escolar 2020-2021, regreso a las aulas en Madrid

👉Ministra del Trabajo anuncia que se prorrogará el plan «Me Cuida»

 

Amigo migrante recuerda: No estás solo, estamos juntos en esto 👊

LM_Guia trabajo

¿A dónde te lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la guía en tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!