Como muchos deben saber, uno de los requisitos para solicitar la nacionalidad española, es la prueba CCSE del Instituto Cervantes. Y aunque en principio este examen es un requisito indispensable, existen ciertas excepciones donde, bajo algunos supuestos podrías solicitar la dispensa de la prueba CCSE.

A pesar de que aún existen dispensas en solicitud que no obtienen una respuesta, el Ministerio de Justicia ha publicado las primeras resoluciones y una gran parte han sido denegadas. 

Denegadas solicitudes de dispensa para exámenes de nacionalidad española Clic para tuitear

Y es que, a pesar de que los interesados en solicitar la nacionalidad española que no sepan leer ni escribir pueden solicitar esta dispensa, el Ministerio de Justicia considera que, al ser una persona que no posee ningún tipo de dificultad de aprendizaje o discapacidad que dificulte aprender el idioma español, este tipo de solicitud para la dispensa de los exámenes no procederá.

Aunque se han obtenido resoluciones que aprueban la dispensa de los exámenes, se puede encontrar el siguiente supuesto en las resoluciones desfavorables:

«El conocimiento del idioma para entender y hacerse entender en el país del que se pretende adquirir la nacionalidad, es un elemento revelador y significativo al ser el vehículo de comunicación, además de una obligación recogida en el artículo 3.1 de la Constitución. El Tribunal Supremo, en reiteradas sentencias, señala que el desconocimiento del idioma castellano se traduce en una evidente falta de integración, lo que conlleva la imposibilidad de tener una relación mínima con los miembros de la sociedad con la que se convive.

La incapacidad para comunicarse por medios escritos en el idioma oficial del que pretende ser nacional implica un importante grado de aislamiento y marginación incompatibles con la debida integración en la sociedad española.

La alfabetización es, por tanto, un factor esencial de integración en la sociedad que recibe a la persona migrante, y si bien puede ser comprensible que personas de cierta edad tengan especiales dificultades para aprender a leer y escribir, una persona joven que no padece discapacidad alguna y pretende integrarse en la sociedad española y, más aún, adquirir la nacionalidad, debe comenzar por adquirir la habilidad de lectoescritura que le permita participar plenamente en la sociedad española y acceder a su mercado laboral.

España ha librado desde hace años una batalla contra el analfabetismo y son muchos los recursos puestos a disposición de todas las personas, nacionales o extranjeras, por administraciones locales, regionales o las ONG para que puedan aprender a leer y escribir.»

Por lo que, si la persona no sabe leer ni escribir, pero se encuentra en capacidad de hacerlo sin limitaciones tanto físicas como mentales no se procederá a conceder la dispensa de las pruebas del Instituto Cervantes, y es muy probable que, aunque se solicite la dispensa el resultado sea desfavorable. 

Recordemos que aquellos que puedan acreditar alguna de las siguientes condiciones pueden solicitar la dispensa de dichas pruebas:

  • No saber leer ni escribir (Tomando en cuenta las observaciones comentadas anteriormente)
  • Poseer dificultades de aprendizaje o ser mayor de 70 años
  • Haber estado escolarizado en España y haber superado la educación secundaria obligatoria (ESO)

Solemos compartir contenido en tiempo real a través de nuestro canal de telegram:

👉Únete aquí 👈

¡Únete ahora y no te quedes por fuera!

Quizás te pueda interesar leer:

👉Borrador online para la declaración de la renta 2020-2021

👉¿Cómo será la vacunación de los no afiliados a la Seguridad Social?

👉España prorroga hasta el 30 de abril los viajes no imprescindibles

👉El plan de choque para la nacionalidad española finaliza en noviembre

👉Cierre de Comunidades Autónomas hasta el 09 de abril

Amigo migrante recuerda: No estás solo, estamos juntos en esto 👊

LM_Guia trabajo

¿A dónde te lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la guía en tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!