Anteriormente debía ocurrir una entrevista ante el registro civil como requisito para poder obtener la nacionalidad española. Hoy en día no es así, ya que cuando se modificó el procedimiento se estableció como requisito indispensable, aportar la superación de unos exámenes, el CCSE y/o DELE, con el objetivo de acreditar la correcta integración del extranjero en España.

  • El examen CCSE, que acreditará los conocimientos constitucionales y socioculturales de España.
  • El examen de idioma (DELE), que es el título oficial acreditativo del grado de competencia y dominio del idioma español para ciudadanos no hispanohablantes.

Ahora bien, bajo unos supuestos podrás solicitar que se te dispense del CCSE, o se te exima, de la presentación de dicho examen. 

Dispensa de exámenes de nacionalidad española

La Orden JUS/1625/2016, de 30 de septiembre se establece lo siguiente:

«que aquellas personas que no saben leer y escribir o tengan dificultades de aprendizaje podrán solicitar la dispensa de estas pruebas al Ministerio de Justicia que, a la vista de las circunstancias particulares y las pruebas aportadas, resolverá motivadamente. Igualmente se podrá dispensarse de dichas pruebas a los solicitantes que hayan estado escolarizados en España y superado la educación secundaria obligatoria» (..)

Dicho esto, podrán solicitar la dispensa quienes acrediten:

  • No saber leer o escribir

Aquellos extranjeros que sin saber leer o escribir en español, se les puede reconocer una dispensa parcial respecto a las pruebas escritas, debiendo de realizarse, no obstante, la parte oral del examen DELE A2 y la habilitación para que la prueba CCSE se realice del mismo modo. Esta situación debe ser acreditada mediante acta notarial.

No obstante, en casos en los que el extranjero no sepa leer o escribir, ni en español, ni en su propio idioma, el servidor entenderá que procedería la dispensa total.

  • Poseer dificultades de aprendizaje o ser mayor de 70 años

Haciendo referencia no a incapaces o incapacitados, que, citando textualmente, presenten “obstáculos en la adquisición y uso de la audición, el habla, la lectura o el razonamiento, tales como presentar problemas a nivel de memoria o una menor capacidad de atención a estímulos verbales y de expresión o dificultades para evocar y recuperar la información aprendida que pueden tener diversas causas”. Dicha situación deberá ser acreditada adecuadamente.

Dentro de este grupo se reconoce de forma expresa como personas con dificultad de aprendizaje a los mayores de 70 años o a quienes acrediten un grado de discapacidad de al menos un 65% que impida o dificulte el poder realizar las referidas pruebas para obtener el Certificado CCSE y/o DELE A2.

  • Haber estado escolarizado en España y haber superado la educación secundaria obligatoria (ESO)

En estos casos la dispensa es sencilla, puesto que solamente debemos aportar junto con el resto de documentación nuestro Título de la Educación Secundaria Obligatoria, el cual lo hemos adquirido en España. 

Como son la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Educación secundaria postobligatoria (Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Profesionales en Artes Plásticas y Diseño, y Enseñanzas Deportivas de Grado Medio) y la educación superior (entre las que se encuentran: Estudios universitarios, Enseñanzas Artísticas Superior, Formación Profesional, Enseñanzas Deportivas y Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño de Grado Superior).

Todos estos estudios deben haberse cursado en España y bajo el idioma español.

Las solicitudes dispensa deberán ser presentadas antes de realizar la solicitud de nacionalidad por residencia. 

Cómo realizar la dispensa de exámenes de nacionalidad española

La tramitación deberá iniciarse y resolverse con carácter previo al inicio del procedimiento de concesión de la nacionalidad española por residencia.

La presentación de la dispensa será presentada en la sede electrónica del Ministerio de Justicia (sede.mjusticia.gob.es), acompañada de la documentación justificativa de la dispensa.

Se deberá adjuntar el siguiente modelo con la respectiva documentación que acredite la condición:

No saber leer o escribir: Para solicitar la dispensa por este motivo será necesario acompañar acta notarial acreditativa de dicha circunstancia.

Solicitantes mayores de 70 años: Los solicitantes nacidos en España deberán acompañar certificado literal de nacimiento del solicitante inscrito en Registro Civil Español. Los solicitantes nacidos fuera de España deberán acompañar certificado literal de nacimiento del solicitante, legalizado y en su caso traducido

Solicitantes con discapacidad superior al 65%: Los solicitantes que aleguen esta causa deberán acompañar el oportuno certificado oficial de discapacidad expedido por la Administración Pública Española competente, complementado por certificado o informe del facultativo en el que quede constancia de la imposibilidad de efectuar los exámenes incluso en su versión adaptada a condiciones especiales.

Otras dificultades de aprendizaje: Se acompañará certificado o informe del facultativo en el que quede constancia de la imposibilidad de efectuar los exámenes incluso en su versión adaptada a condiciones especiales.

Cuánto tiempo demora obtener la dispensa de nacionalidad española

La realidad es que llevamos esperando un Real Decreto o un texto que regule correctamente todo el tema de las dispensas desde el año 2015. Y por tanto a día de hoy sigue sin quedar claro los supuestos a través de los cuales podemos quedar dispensados de hacer estos exámenes, por otro lado, hemos comentado que para poder dar inicio al expediente debes tener la dispensa ya aprobada y es un proceso que honestamente está demorando bastante. Al día de hoy cuando escribo este artículo (Abril 2021) hay dispensas del año de 2019 aún sin resolver.

En caso de que la dispensa del examen del Cervantes sea denegado, existe la posibilidad de presentar un recurso de apelación en el juzgado correspondiente.

Esto ha sido todo por hoy 🙂

Recuerda que acá abajo tendrás un espacio para dejarnos comentarios y/o consultas, estaremos encantados de responderte y en caso de requerir alguno de nuestros servicios puedes contactarnos directamente por whatsapp +34 699 85 55 78 o por hola@legalizados.es

Quizás te pueda interesar leer:

👉Certificado de apoyo para la entrada a España de parejas no casadas ni registradas

👉¿Qué hacer en caso de una denegación de asilo?

👉Modificación de residencia a trabajo por cuenta ajena o propia (Guía Completa)🗃️

👉Vías para presentar la nacionalidad española ¿Es ICAM la mejor? 🤔

👉¿Cuánto tiempo puedo estar fuera de España sin perjudicar mi residencia o nacionalidad?

Sobre el autor: Daniela Páez

De mente inquieta y friki del marketing. Responsable de que hoy hayas llegado hasta nosotros y de que la comunicación con el equipo y colaboradores fluya como agua del Orinoco.

LM_Guia trabajo

¿A dónde te lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la guía en tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!