Si has decidido mudarte a España lo primero que debes hacer es identificar cuál es la residencia o estancia a la que debes o podrías optar en función de tu perfil. Una vez hecho, existen dos opciones:

  • Solicitarla desde el país de origen
  • Solicitarla una vez te encuentres en territorio español

Así que para evitar errores en tu solicitud que puedan significar grandes atrasos, requerimientos o hasta denegaciones, te dejo una lista con los 7 pasos FUNDAMENTALES para presentar tu residencia con éxito en España.

Si eres de los que prefiere dejarlo en manos de profesionales, estás en el lugar correcto 😎, solicita presupuesto sin compromiso sobre nuestros honorarios 👇

¿Lo hacemos por ti?

⌛️ Plazos

El plazo de presentación no solo es uno de los pasos más importantes, también es CLAVE para no tener inconvenientes con tu residencia.

Ahora bien, ¿Qué tiempo tengo desde que llegué a España para solicitar mi residencia? pues dependerá de la residencia o estancia que solicitarás.

  • Estancia como estudiante: podrás solicitarla desde tu país de origen, o en los primeros 60 días de haber ingresado a España.
  • Arraigo familiar (descendientes de españoles): recomendamos hacerlo en los primeros 90 días desde tu entrada a España.
  • Familiar Comunitario – Arraigo Familiar (otros supuestos) : en el caso de estas residencias no existe un tiempo para solicitarla, podrá ser en cualquier momento.
  • Arraigo Laboral: uno de los requisitos indispensables para esta residencia es que lleves mínimo dos años en España (previos a la solicitud, y debes encontrarte en situación irregular)
  • Arraigo Social: al igual que el anterior, debes tener, al menos, tres años previos a tu solicitud y de igual manera encontrarte de forma irregular.
  • Renovaciones o modificaciones: por lo general 60 días previos al vencimiento y hasta 90 días después. Salvo excepciones, como la residencia por Familiar Comunitario que deberás hacerlo solo 30 días previos al vencimiento.

🗂 Vía de presentación

Actualmente existen tres vías para presentar tu residencia ante extranjería en España:

🧑‍💼 De forma presencial

Es la vía menos recomendada ya que, en ocasiones, conseguir cita es un dolor de cabeza y con frecuencia la grabación del expediente demora un poco más. 

🧑‍💻 De forma telemática a través de tu Certificado Digital

Si cuentas con certificado digital podrás presentar tu expediente de forma telemática.

🧑‍⚖️ De forma telemática a través de profesionales

Si no cuentas con certificado digital, y no quieres o no puedes hacerlo de forma presencial, podemos hacerlo por ti.

📑 Documentos

Presentar los documentos correctamente no solo te puede ahorrar dolores de cabeza, sino que también puede ser proporcional al tiempo de resolución del mismo.

Si presentas tu expediente de forma presencial, cuida el orden e intenta que tu expediente sea fácil de revisar . Lo mismo pasa en el caso de que sea presentado de forma telemática.

Imagínate que envías los documentos a través de un sistema, bien sea  Mercurio, Enares, o registro electrónico, pero del otro lado hay una persona como tú y como yo que lo recibe para procesarlo, mientras más fácil, cómodo y conciso entregues “tu carpeta” más cómodo será su trabajo y por ende fluirá todo mejor.

  • Paso 1- Digitaliza el documento
  • Paso 2 – Guarda el documento en PDF
  • Paso 3 – Comprime el documento a 5 MB
  • Paso 4 – Renombra el documento

Prepara correctamente tus documentos para presentaciones telemáticas [Guía práctica]

🧾 Abonar tasas

La mayoría de las residencias cuentan con tasas administrativas que deben ser pagadas antes de iniciar la solicitud. Ya que, forma parte de los requisitos para solicitar la residencia en España.

Podrás descargarla de forma online y acudir a una entidad bancaria para realizar el pago correspondiente.

Aquí van algunos tips que debes tomar en cuenta para los pagos de las tasas:

  • Horario: Si realizas el pago en una entidad bancaria donde no eres cliente, solo podrás realizarlo hasta las 10/11 h (en función del cliente)
  • NIE: Si debes pagar una tasa y te exige colocar el NIE (número de identificación de extranjero) pero no cuentas con ello, puedes utilizar este: X0000001R 📌
  • Comprobante: Asegúrate de guardar el comprobante de pago, en caso de abonar la tasa equivocada podrás completar la diferencia siempre que hayas pagado de menos, pero si has pagado de más necesitarás el comprobante de pago para solicitar tu devolución.

🗃 Realizar la presentación

Se puede presentar con cita previa en extranjería, con tu certificado digital (recomendamos hacerlo con paciencia ya que la página suele presentar fallos constantemente) o con el certificado de abogado/gestor (como nosotros en Legalizados).

¿Lo hacemos por ti?

Una vez presentado el expediente se entregará un resguardo acreditativo de la presentación de la solicitud que es suficiente para acreditar la situación de estancia legal hasta la entrega de la tarjeta.

Y luego de presentar la solicitud, la oficina de extranjería cuenta con 3 meses contados desde la fecha que dicha solicitud ha tenido entrada en el registro de la oficina de extranjería competente en cada caso.

🕝 Tiempos de espera

Extranjería tiene 90 días para dar respuesta a tu solicitud, este tiempo puede extenderse en función del trámite o la Comunidad donde fue presentado, en especial en Comunidades como Madrid o Barcelona.

Si ya has presentado tu solicitud, puedes verificar el status a través de:

  • Página web
  • Llamando al 902 022 222 (24 H) o al 060
  • Mediante SMS al número 600 124 377: 

– Por NIE: palabra NIE + espacio + número de NIE 

– Por EXPEDIENTE: palabra EXPE + espacio + número de expediente (15 dígitos)

Recuerda que también puedes dejar el trámite en nuestras manos, y de esta manera estaremos al tanto de status por ti, hasta obtener la resolución 🙌.

✒️ Atender requerimientos, o recursos si es denegada

Aún y cuando hayas presentado en tu expediente todos los documentos solicitados, la administración podría realizar un requerimiento, si lo considera necesario.

Es MUY IMPORTANTE que sepas que esto es muy común y no significan malas noticias, simplemente es una forma de que extranjería pueda comprobar la información solicitada antes de emitir una respuesta.

Lo que debes hacer es aportar el documento requerido dentro del plazo establecido, podrás solicitar ampliación de plazo si crees que el plazo dado no es suficiente para la aportación del documento.

Eso sí, por nada del mundo dejes pasar este plazo, ya que tu expediente podría ser archivado o denegado.

Escritos y recursos de extranjería y nacionalidad española qué son y cómo presentarlos

📇 Toma de huellas

Finalmente, al aprobar la residencia, el solicitante cuenta con un plazo de 1 mes para hacer la toma de huellas y tramitar tu tarjeta de identificación de extranjero (TIE).

Cómo obtener tu TIE

🗂 Documentos para expedición de TIE

  • Original y copia de tu pasaporte en vigor 
  • Volante de empadronamiento actualizado 
  • Foto tipo carnet reciente fondo blanco 

  • Original y copia de la resolución de concesión 
  • Planilla EX17 cumplimentada

  • Tasa Modelo 790 Código 012

NOTA: algunos documentos pueden variar en función de la residencia, pero en líneas generales son estos 👆

Esto ha sido todo por hoy 🙂

Recuerda que acá abajo tendrás un espacio para dejarnos comentarios y/o consultas, estaremos encantados de responderte y en caso de requerir alguno de nuestros servicios puedes contactarnos directamente por whatsapp +34 692 89 27 76 o por hola@legalizados.es

Quizás te pueda interesar leer:

👉 5 preguntas frecuentes sobre la nacionalidad española

👉 Ley de memoria democrática: estos son los documentos necesarios para solicitar la nacionalidad

👉 Residencia para familiar de comunitario – Guía actualizada 2022

👉 Nuevo arraigo familiar – Reforma ley de extranjería 2022

Sobre el autor:

Daniela Páez

De mente inquieta y friki del marketing. Responsable de que hoy hayas llegado hasta nosotros y de que la comunicación con el equipo y colaboradores fluya como agua del Orinoco.

Amigo migrante recuerda: No estás solo, estamos juntos en esto 👊

LM_Guia trabajo

¿A dónde te lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la guía en tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!

¿A dónde lo enviamos?

¿A dónde lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la guía en tu correo electrónico (revisa tu carpeta de SPAM)

You have Successfully Subscribed!

¿A dónde lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la carta en tu correo electrónico (revisa tu carpeta de SPAM)

You have Successfully Subscribed!