El pasado 2 de julio realizamos un directo a través de la cuenta de @soydanipaez en el que comentamos las opciones de regularización para menores de edad nacidos o no nacidos en España, un tema bastante complejo, por lo que nos comprometimos a dejar por escrito toda la información a modo de facilitar la comprensión del mismo. Y es que, la regularización de menores de edad tiene matices y va a depender, en primer lugar, de la nacionalidad de los padres, del estatus legal de los padres en España y del lugar de nacimiento del menor de edad.

regularizacion-menores-espana-nacionalidad-simple-presuncion

<<<VER VÍDEO>>>

Así que lo primero que debemos preguntar es:

➡️ ¿De qué nacionalidad son los padres?

Venezolano, Colombiano…

➡️ ¿Cuál es su estatus legal en España?

Estudiante, Solicitante de Asilo, Residente por Régimen General, Residente por Régimen Comunitario, con condición de Asilo Concedida, Irregular…

➡️ ¿En dónde nació el menor?

En España, fuera de España…

 

Una vez que hemos dado respuesta a esas preguntas, debemos encuadrar el caso, en alguno de estos supuestos:

CASO I – SI MAMÁ Y PAPÁ SON RESIDENTES EN ESPAÑA Y EL MENOR DE EDAD NO NACIÓ EN ESPAÑA

Asumimos que el menor de edad tiene la nacionalidad de sus padres o del lugar en donde nació, por tanto cuenta con un documento de identidad (Pasaporte) y puede solicitar su residencia, ya que adquiere la misma residencia que sus padres. El menor podrá optar por la nacionalidad española, cuando cumpla los años de residencia legal; así por ejemplo si es de países hispanos, podrá adquirirla a los dos años de residencia legal.

Dentro de este supuesto vamos a tener a su vez dos ejemplos de casos diferentes: 

Ejemplo nº1: Mamá y papá son venezolanos con residencia por Circunstancias Excepcionales por Razones Humanitarias, el menor adquiere la residencia de sus padres. En este caso, el niño puede a los dos años optar por la nacionalidad española.

Ejemplo nº 2: Mamá y Papá son venezolanos estudiantes, al menor se le podrá gestionar la estancia como acompañante de estudiante. En este caso, al ser una situación de estancia, para poder optar por la nacionalidad española debe primero cambiar a residencia y a los dos años.

 

CASO II – SI MAMÁ Y PAPÁ SON RESIDENTES EN ESPAÑA Y EL MENOR DE EDAD NACIÓ EN ESPAÑA

Hay que evaluar la nacionalidad de sus padres, ya que dependiendo de ésta, el niño puede o no adquirirla; en caso que la adquiera, se puede gestionar la residencia legal en España, en función de la residencia que tengan sus padres, la única diferencia con el caso anterior es que al año de tener residencia legal puede optar a la nacionalidad española.

Ejemplo nº 1: Mamá y papá venezolanos con residencia por Circunstancias Excepcionales por Razones Humanitarias y tienen un niño que nace en España, el niño es venezolano -según la normativa venezolana adquiere la nacionalidad venezolana- por tanto debe ser presentado en el Consulado de España en Venezuela; debiendo tramitarse luego su residencia en España y pudiendo optar a la nacionalidad española luego de 1 año de residencia legal.

Ejemplo nº2: Uno de los padres es venezolano y el otro no, al tener un niño en España, pueden optar por presentarlo como venezolano u optar por la nacionalidad del otro progenitor, siempre que esto sea viable de acuerdo a la normativa del país de origen de otro progenitor. En caso de no ser viable nos debemos ir por la vía de la Nacionalidad por Valor de Simple Presunción.

CASO 3 –  SI MAMÁ Y PAPÁ VENEZOLANOS SOLICITANTES DE ASILO Y EL MENOR NACE EN ESPAÑA

Al ser ambos venezolanos, el menor adquiere la nacionalidad venezolana – De acuerdo a la legislación de Venezuela-; pero al estar como solicitantes de Asilo, se les puede complicar la presentación del menor en el Consulado de Venezuela en España, por lo que puede pedir la Cédula de Inscripción al menor que es un documentos impreso que se dota al extranjero que no puede ser documentado por las autoridades de ningún país y que desea ser documentado por España. En este caso también tienes la posibilidad de hacer la solicitud de la Nacionalidad Española por Valor de Simple Presunción.

Si mamá y papá son venezolanos solicitantes de asilo, el menor nacido en España tendrá la posibilidad de hacer la solicitud de la Nacionalidad Española por Valor de Simple Presunción. Clic para tuitear

 

CASO 4 – SI UNO DE LOS PROGENITORES ES VENEZOLANO Y EL OTRO NO, PERO AMBOS SON SOLICITANTES DE ASILO Y EL MENOR NACE EN ESPAÑA

Pueden optar por presentarlo como venezolano (Tomando en consideración que uno de sus progenitores en venezolano y solicitante de Asilo, se le puede complicar la presentación en el Consulado de Venezuela en España); u optar por la nacionalidad del otro progenitor, siempre que esto sea viable de acuerdo a la normativa del país de origen de otro progenitor. En caso de no ser viable nos debemos ir por la vía de la Nacionalidad por Valor de Simple Presunción.

Ahora bien, hemos hablado sobre la Nacionalidad Española por Valor de Simple Presunción.

 

¿En qué consiste la nacionalidad por valor de simple presunción?

El artículo 17. c) del Código Civil establece que son españoles de origen los nacidos en España de padres extranjeros, si ambos carecen de nacionalidad (apátridas), o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad. En este caso puede realizarse un expediente en el Registro Civil de su domicilio para declarar la nacionalidad española con valor de simple presunción.

La Nacionalidad Española por Valor de Simple Presunción, es la nacionalidad que tendrán por origen los nacidos de padres extranjeros, si ambos carecen de nacionalidad (apátridas), o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al… Clic para tuitear

 

 ¿Quiénes pueden solicitar la nacionalidad por valor de simple presunción?

Los padres o representantes legales de los niños nacidos en España, cuyos padres sean nacionales de: Argentina, Bolivia, Brasil, Cabo Verde, Colombia,Costa Rica, Cuba, Cuba, Guinea Bissau, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Santo Tomé y Príncipe y Uruguay. Ambos padres deben ser de estos países, ya sean de los dos del mismo país o combinados entre sí.

Casos especiales:

  • Ecuador: Tienen valor los nacidos antes del 20 de octubre de 2008 (los nacidos el mismo día 20/10/2008, ya no lo tienen)
  • Marruecos: Sólo tienen valor en el caso de madre marroquí y padre de los países anteriores
  • Palestina: En el caso de los palestinos hay que consultar pues la ley varía mucho en función de si son matrimonios mixtos y la ley del país del cónyuge que no es palestino, del país que les acoge, del status que tengan, etc
  • Venezuela: Dada la situación de especie de “apátrida sobrevenida” en la que incurren los hijos de los solicitantes de Asilo venezolanos; se están empezando a ver casos favorables de este tipo de solicitudes

 

 ¿Qué documentos debes presentar para solicitar la nacionalidad por valor de simple presunción?

  • Deberás presentar este modelo de solicitud
  • Certificado de nacimiento literal del menor (Actualizado)
  • Certificado consular de no atribución de la nacionalidad de los padres al menor. En caso que el Consulado de los padres no entregue este tipo de certificado, se puede recurrir a la vía notarial
  • Original y copia de la tarjeta de residencia o pasaporte en vigor de los padres; sólo a efectos de identificación, no es necesario que los padres tengan permiso de residencia en España para que prospere este expediente
  • Certificado consular acreditativo de la nacionalidad de los padres del menor
  • Certificado de empadronamiento de los solicitantes actualizado en el partido judicial en que residan

Espero que este artículo haya logrado aclarar las dudas sobre la regularización de menores, y recuerda que cada caso es único NO COMPARES, cada caso debe ser analizado de forma individual; tomando en cuenta todos los matices que pueden presentarse antes, durante y después de realizar el trámite. Te recomendamos siempre en la medida de lo posible, realices tu consulta previa para asesorarte de la mejor manera.

También te podrá interesar echarle un ojito a los siguientes artículos:

legalizados Cómo solicitar el Ingreso Mínino Vital [Guía completa y actualizada]

legalizados Lo que debes saber sobre rentas de inserción RMI y RAI ayudas que puedes solicitar

legalizados Aspectos migratorios sobre la salida del Reino Unido (Brexit) de la UE

 

 

Sobre el autor: Mariale Mikelson

Se pone en tu piel porque ella también es emigrante y conoce todo por lo que estás pasando y más. Responsable de que tus trámites en extranjería salgan viento en popa.

Si te ha parecido útil esta información no dudes compartirla 😊👇

LM_Guia trabajo

¿A dónde te lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la guía en tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!