Muchos deben saber que una de las ventajas de ser ciudadano comunitario es poder otorgar a sus familiares un permiso de residencia y trabajo mediante la famosa tarjeta de familiar comunitario. Y es que, es una de las residencias con más beneficios en relación a otras, empezando por ejemplo, con el hecho de que es una residencia otorgada por 5 años.

Ahora bien, aunque es un tema que hemos tocado en otras oportunidades, incluso en nuestro blog tenemos una guía completa sobre el trámite de familiar comunitario 👇

Residencia para familiar comunitario en España [Guía completa]

Aún solemos recibir muchas preguntas con respecto a esta residencia, por lo que en este artículo hemos hecho una recopilación de las mismas y te dejamos enumeradas 12 cosas que debes saber, si es que no lo sabes ya, sobre la tarjeta de familiar comunitario.

1️⃣ ¿Quién es familiar de un comunitario?

Lo primero que tenemos que definir es quiénes son los ciudadanos comunitarios, los comunitarios son ciudadanos españoles, así como de la Unión Europea, Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza, tienen derecho a circular libremente por el territorio de la UE así como residir en España. 

La residencia que corresponde a los ciudadanos comunitarios se le conoce comúnmente como “tarjeta verde” y el trámite es relativamente sencillo.

Obtención del Certificado de la UE 🏅para vivir en España siendo Europeo 

Dicho esto, son familiares de un comunitario, aquellos ciudadanos que no poseen una segunda ciudadanía de los países arriba mencionados y que poseen un vínculo con el comunitario, estos son: 

  1. Cónyuge o pareja registrada.
  2. Parejas no registradas que tienen un hijo en común o bien han convivido conjuntamente en el mismo domicilio, pero entre ellos no existe de momento un vínculo jurídico, como puede ser el matrimonio o la inscripción de la pareja de hecho.
  3. Hijo del ciudadano comunitario de su cónyuge o pareja registrada menor de 21 años o mayor siempre y cuando se pueda acreditar que se encuentra a cargo por situación excepcional de discapacidad demostrable.
  4. Padres del ciudadano comunitario de su cónyuge o pareja registrada, siempre y cuando se encuentren a cargo (relación de dependencia).
  5. Otro miembro de la familia que en el país de procedencia estén a cargo o vivan con el ciudadano de la Unión. Se entenderá acreditada la convivencia si se demuestra fehacientemente una convivencia continuada de 24 meses en el país de procedencia.

Sobre este último supuesto, debemos aclarar que la tramitación de la residencia es un poco más complicada, pues hay que demostrar muy bien, ya no solo la situación de estar a cargo, sino también la situación social, económica y laboral del familiar que queremos reagrupar.

2️⃣ ¿Es lo mismo que la reagrupación familiar?

Aunque ambas residencias cumplen el mismo propósito “vivir con tu familiar en España” son diferentes, ya que la reagrupación familiar en sí como proceso de extranjería es cuando un extranjero no comunitario desea traer a su familiar a convivir con él/ella.

A diferencia del trámite de familiar comunitario que se realiza estando el extranjero en España, la reagrupación se debe hacer estando el familiar aún en país de origen, te contamos más sobre esta residencia aquí:

Reagrupación familiar en España en 2021 (Guía Completa)🗃️

3️⃣ Debes estar en España para poder tramitarla

Entre las bondades que tiene esta residencia está la de que se tramita estando el familiar a reagrupar en territorio español, por tanto no está sujeto a que el consulado apruebe o no un visado previo. Por lo que el familiar deberá ingresar a España con una condición de “turista”.

Tramitar acta de manifestaciones

4️⃣ Documentación 

  • Impreso de solicitud en modelo oficial (EX–19) por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado por el familiar del ciudadano de la Unión.
  • Pasaporte completo válido y en vigor del familiar. En el supuesto de que esté caducado, deberá aportarse copia de éste y de la solicitud de renovación.
  • Documentación acreditativa de la existencia de vínculo familiar con el comunitario (Si es un documento extranjero deberá estar siempre debidamente legalizado y apostillado)
  • D.N.I. del ciudadano español o certificado de la UE
  • Medios de vida de los que dispone el ciudadano comunitario. La documentación varía en función de la situación laboral o económica del ciudadano comunitario o del español:

    • Si es trabajador por cuenta ajena: contrato y últimas nóminas
    • Si es trabajador por cuenta propia: alta de autónomo o justificación de su establecimiento mediante Inscripción en el Registro Mercantil, alta en la seguridad social y últimas declaraciones
    • Si no se ejerce actividad laboral en España se deberá aportar:
      • Documentación que acredite disponer de seguro de salud privado o acceso a la sanidad pública
      • Documentación que acredite disponer de recursos suficientes para el ciudadano de la Unión y sus familiares

5️⃣ Medios económicos que se deben acreditar

En esta residencia son claves dos cosas:

  • Acreditar el vínculo del familiar con el comunitario
  • Acreditar que el comunitario tiene ingresos o medios económicos suficientes para hacerse cargo tanto de sus propios gastos como los del o los familiares 

La pregunta más frecuente es ¿Cuánto debo acreditar?

La normativa no contempla una cuantía específica, en este caso se aplica como referencia el equivalente a recibir una contribución no contributiva, este año 2021 se sitúa en 5.639,20 € por persona, cuando dentro de una misma familia conviven más personas este monto se incrementará de la siguiente manera:

6️⃣ Seguro Médico o tarjeta sanitaria

Como hemos visto un poco más arriba, otro de los requisitos que debemos cumplir es disponer de un seguro médico o tarjeta sanitaria, para poder acreditar que tenemos asistencia sanitaria en España.

Si la tarjeta de familiar comunitario será la primera residencia que tendrá el familiar, muy seguramente no pueda gozar (aún) del beneficio de la sanidad pública, ya que solo podrán verse como beneficiarios aquellos que se encuentren cotizando (trabajando) o que sea descendientes menores de edad y pueda el comunitario añadirlo como beneficiario.

Por el contrario deberás contratar un Seguro Médico privado, sin carencias y sin copago.

7️⃣ Tarjeta para familiares dependientes

Cuando se trate de familiares ascendientes (padres) o hijos mayores de 21 años será necesario además de acreditar el vínculo y la solvencia económica del comunitario, se debe acreditar la relación de dependencia.

Es lo que conocemos como “estar a cargo” y deberá por tanto, ser acreditado mediante documentos válidos, como informes médicos, facturas de servicios/medicinas/tratamientos que el comunitario se haya hecho cargo, o el más frecuente, envío de remesas con recibos o facturas válidos como es el caso de nosotros en Legalremesas.

Otra pregunta frecuente, ¿Durante cuánto tiempo se debe demostrar la manutención?

  • Si el familiar se encuentra en su país de origen previo a la solicitud, deberá ser durante al menos 12 meses 
  • Si el familiar ya se encuentra viviendo en España con el comunitario, deberá ser durante al menos 24 meses

8️⃣ Vías para realizar la presentación

Se puede presentar de tres maneras, y las señalaremos desde la menos recomendada hasta la más recomendada por los tiempos de respuesta. Sobre el plazo de respuesta extranjería debería en al menos 90 días resolver el expediente, lo cierto es que este tiempo puede ser más o menos en función de: la vía de presentación, la comunidad autónoma, la época de presentación, así como otros factores externos.

  • A través de la plataforma mercurio, pero deberás contar con un certificado digital asociado a tu número de NIE, así que si es tu primera residencia será muy complicado por esta vía
  • Cualquier registro público y dirigido a la oficina de Extranjería correspondiente a la provincia
  • Con cita previa en la delegación de gobierno
  • De forma telemática por medio de Certificado Digital de Abogado o Gestor Colegiado

9️⃣ ¿Por qué con abogados es mejor?

Por lo general y siempre lo comentamos en las asesorías personalizadas, este tipo de expedientes son muy sencillos de tramitar, pero desde hace algunos años la complejidad de la normativa y la exigencia de nuevos requisitos económicos y médicos ha ocasionado que en muchos casos las resoluciones son desfavorables, ocasionando muchos dolores de cabeza. 

Por otro lado, lo que te comentaba más arriba, realizándose de forma telemática los plazos de respuesta se suelen aminorar. 

En Legalizados, ¿Cómo te podemos ayudar con el trámite?:

  • A través de una asesoría personalizada donde te enviaremos el paso a paso para realizar el trámite por tu cuenta y de esta manera realizar tu proceso por lo seguro, aunque lo realizarás tú y serás 100% responsable del mismo.

  • A través de nuestros certificados digitales podemos hacer por ti la presentación y encargarnos de todo el trámite independientemente de la comunidad de España en donde estés empadronado, ya que todo se realizará de forma electrónica. 

¡No te lo pienses más y deja tu trámite en nuestras manos!

Pide presupuesto sin compromiso

1️⃣0️⃣ ¿Cuánto tiempo puedo estar fuera de España?

La tarjeta como familiar de comunitario, por más que se trate de una tarjeta para 5 años, sigue siendo una residencia temporal, para no perderla podemos estar fuera de España hasta un máximo 6 meses consecutivos fuera durante un año.

¿Cuánto tiempo puedo estar fuera de España sin perjudicar mi residencia o nacionalidad?

Pero, ¿Qué podemos hacer si hemos estado fuera de España durante un periodo prolongado?

Toma en cuenta que como en la mayoría de los trámites, no hay una solución general que aplique a todo el mundo. Si éste es tu caso, te recomendamos que te pongas en contacto con nuestros abogados para que podamos darte una solución según tu caso concreto:

Pide presupuesto sin compromiso

1️⃣1️⃣¿Me sirve para vivir en otro país de la UE?

No, la residencia por familiar comunitario es exclusivamente para residir en España, si deseas emigrar a otros país de la comunidad deberás en dicho país tramitar un nuevo permiso de residencia adaptado a sus legislaciones migratorias. 

Otra consulta muy frecuente es si se puede viajar dentro de la comunidad con solo la tarjeta de residencia y la respuesta es NO, el documento internacional es el pasaporte y aunque viajes dentro de la Comunidad Europea sigues siendo extranjero, con condición de residente en España, y hasta que no tengas la ciudadanía española deberás viajar siempre con tu pasaporte en vigor.

Cómo solicitar prórroga o renovación de pasaporte venezolano desde España

1️⃣2️⃣ ¿Qué hacer a su vencimiento?

Al vencimiento de la tarjeta por familiar comunitario tendrás dos opciones:

  • Renovar la residencia por Familiar Comunitario y obtendrás en su lugar la Tarjeta de Residencia Permanente de Familiar de Comunitario con una validez de 10 años.
  • Solicitar la residencia de larga duración que será también una residencia con una vigencia de 10 años.

Contacta con nosotros

Esto ha sido todo por hoy 🙂

Recuerda que acá abajo tendrás un espacio para dejarnos comentarios y/o consultas, estaremos encantados de responderte y en caso de requerir alguno de nuestros servicios puedes contactarnos directamente por whatsapp +34 692 89 27 76 o por hola@legalizados.es

Quizás te pueda interesar leer:

👉Empadronarse en España: ¿Por qué es lo primero que debes hacer al emigrar?

👉DNIe, certificado o clave digital ¿Cuál puedo tener y para qué funciona cada uno?

👉Acta de manifestaciones para ingresar a España como familiar de comunitario

👉7 razones por las que España es uno de los mejores países para emigrar: Comunidad LGBTIQ+

👉Nacionalidad Española denegada: 7 causas comunes y posibles soluciones

Sobre el autor: Daniela Páez

De mente inquieta y friki del marketing. Responsable de que hoy hayas llegado hasta nosotros y de que la comunicación con el equipo y colaboradores fluya como agua del Orinoco.

LM_Guia trabajo

¿A dónde te lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la guía en tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!