Como muchos deben saber, esta semana se volvieron a prorrogar las restricciones de vuelos no imprescindibles a España y la UE, esta vez hasta el 30 de abril. Sin embargo existe una lista de “excepciones” que permiten la entrada de ciertas personas, como los cónyuges de comunitarios. Probablemente te preguntarás, ¿Y si no estamos casados? 🤔, es ahí donde deberás presentar el “Certificado de Apoyo”.

Este procedimiento especial se ha establecido para facilitar la entrada al territorio Español a aquellas parejas de españoles o comunitarios que no se encuentran casadas o registradas.

Así que, si este es tu caso, busca lápiz y papel porque esto es lo que tendrás que hacer, y si no lo es, encuentra más información sobre quienes pueden y quienes no entrar a España aquí.

¿Qué es el Certificado de Apoyo?

Luego de todas las restricciones que se han tomado como consecuencia del COVID 19, en agosto del 2020 el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación junto con el Ministerio de Interior dieron a conocer este procedimiento especial (certificado de apoyo), que deben seguir todas las parejas de ciudadanos españoles y comunitarios no casadas ni registradas que desean ingresar al país.

Este certificado de apoyo tiene como objetivo principal facilitar a dichas parejas extranjeras la entrada al país, habilitando al miembro extranjero exclusivamente para viajar a España

Este documento es válido para entrar únicamente a España, no es un visado, ni tiene validez de residencia, en caso de querer residir en el país una vez aquí deberán gestionar la residencia correspondiente.

Solicita información sobre residencia aquí

¿Dónde se solicita el Certificado de Apoyo?

Esta especie de permiso debe ser tramitado por el extranjero y será a través del consulado general de su circunscripción. Deberá solicitar una autorización de entrada ante la consejería de Interior de la Embajada y presentar todos los requisitos.

Este certificado ha sido emitido ya por los consulados españoles de Caracas, Houston, Buenos Aires, Guayaquil, Manila, Rio de Janeiro y Santo Domingo.

Requisitos para el certificado de apoyo

Según el Ministerio la lista de documentos aportados es orientativa, ya que pueden variar según cada caso, es por ello que el consulado evalúa las solicitudes individualmente y sólo se admiten solicitudes de parejas que puedan demostrar con documentos válidos una relación estable con convivencia marital de al menos un año.

En caso de que en la convivencia existan períodos menores a un año la suma de los mismos debe alcanzar el año de convivencia. Aquí te dejamos la lista (no exhaustiva) de los documentos que debe presentar el ciudadano extranjero:

  • Copia del pasaporte 
  • Copia del documento de identidad del ciudadano español o comunitario
  • Pruebas que acrediten que el extranjero viaja junto con el comunitario o pretende reunirse con él como acta de manifestación ante notario por parte del ciudadano comunitario o billetes de avión
  • Pruebas de la relación duradera y estable, en la que se demuestre la convivencia marital:
  1. Documentos de autoridades locales donde se demuestre un vínculo duradero (legalizados o apostillados)
  2. Documentos de autoridades españolas como acreditación de cita para contraer matrimonio o inscripción en el padrón
  3. Contrato de alquiler en conjunto, facturas conjuntas, bienes en común, titularidad conjunta de cuentas bancarias, invitaciones a eventos familiares 
  • Toda aquella documentación que sea considerada como prueba para demostrar que se trata de una relación genuina y estable con convivencia acreditada

Cabe destacar que para prueba del vínculo no se considerará prueba suficiente la presentación única de un acta de manifestación ante notario o comunicaciones telefónicas o correspondencia por mail si no se logra comprobar con otros documentos la existencia de la convivencia. Incluso el consulado podrá llamar a una entrevista personal en caso de que se considere necesario.

Este permiso será válido para aquellos nacionales de países que no requieran visados para entrar al territorio español, en este caso se deberá gestionar además la visa correspondiente de familiar comunitario.

Certificado de apoyo aprobado, ¿Eso es todo?

Este certificado de apoyo no autoriza automáticamente la entrada a España. Y es que las autoridades migratorias en la llegada del aeropuerto son quienes toman la decisión final, por lo que debes presentar a tu llegada la documentación original que se aportó al momento de solicitar el certificado. 

Residencia en España por familiar comunitario

Si el plan final es venir a residir definitivamente al país, deberás gestionar una vez estés en territorio español la residencia correspondiente, en este caso sería la residencia por familiar comunitario.

Residencia para familiar comunitario en España [Guía completa]

Solicita más información sin compromiso

Con esta residencia podrás vivir y trabajar legalmente en el país e incluso al cabo de unos años como residente solicitar tu nacionalidad española.

Esto ha sido todo por hoy 🙂

Recuerda que acá abajo tendrás un espacio para dejarnos comentarios y/o consultas, estaremos encantados de responderte y en caso de requerir alguno de nuestros servicios puedes contactarnos directamente por whatsapp +34 699 85 55 78 o por hola@legalizados.es

Quizás te pueda interesar leer:

👉¿Qué hacer en caso de una denegación de asilo?

👉Modificación de residencia a trabajo por cuenta ajena o propia (Guía Completa)🗃️

👉Vías para presentar la nacionalidad española ¿Es ICAM la mejor? 🤔

👉¿Cuánto tiempo puedo estar fuera de España sin perjudicar mi residencia o nacionalidad?

👉¿Modificar o renovar la residencia por razones humanitarias para ciudadanos venezolanos?

Sobre el autor: Daniela Páez

De mente inquieta y friki del marketing. Responsable de que hoy hayas llegado hasta nosotros y de que la comunicación con el equipo y colaboradores fluya como agua del Orinoco.

LM_Guia trabajo

¿A dónde te lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la guía en tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!