Sin duda uno de los requisitos más importantes para renovar tu tarjeta de residencia es no permanecer más del tiempo permitido fuera de España y por otro lado, a la hora de optar a la nacionalidad española, las salidas del territorio podrían afectar nuestra solicitud, ya que la Dirección General de los Registros y del Notariado puede considerar que no estás totalmente integrado en España y denegar la nacionalidad. 

Como residente (no asilo) tienes permitido el cruce de fronteras, es decir, que puedes entrar y salir de España por periodos o estancias “cortas” y estos tiempos o periodos estarán ligados al permiso de residencia con el que te encuentras en España. 

Puedes viajar, pero con más precaución. 

La posesión de una tarjeta de residencia significa que haces vida en el país. Si estás fuera durante un periodo de tiempo largo, no se estaría cumpliendo con esta condición. Clic para tuitear

Así que: ¿Cuánto tiempo puedo estar fuera de España sin perjudicar mi residencia o nacionalidad? sigue leyendo que en este artículo te lo explicamos.

Para poder responder esta pregunta debemos diferenciar por las tarjetas de residencias:

📌 Viajar fuera de España con residencias temporales

“Se halla en la situación de residencia temporal el extranjero que se encuentre autorizado a permanecer en España por un periodo superior a noventa días e inferior a cinco años, sin perjuicio de lo establecido en materia de estancia por estudios, movilidad de alumnos, prácticas no laborales o servicios de voluntariado” Real Decreto 557/2011, en su artículo 162.2

Es decir, aquellas residencias con una duración de 1 año y las dos primeras renovaciones de las mismas. Tal es el caso de las autorizaciones de:

  1. Residencia temporal por circunstancias excepcionales 
  2. Residencia temporal no lucrativa
  3. Residencia temporal por reagrupación familiar
  4. Residencia temporal y trabajo por cuenta ajena
  5. Residencia temporal y trabajo para investigación
  6. Residencia temporal y trabajo de profesionales altamente cualificados titulares de una Tarjeta azul-UE
  7. Residencia temporal y trabajo por cuenta ajena de duración determinada
  8. Residencia temporal y trabajo por cuenta propia
  9. Residencia temporal y trabajo en el marco de prestaciones transnacionales de servicios
  10. Residencia temporal con excepción de la autorización de trabajo
Nota: Esta circunstancia no será aplicada a los titulares de una autorización de residencia temporal y trabajo vinculados mediante una relación laboral a organizaciones no gubernamentales, fundaciones o asociaciones, inscritas en el registro general correspondiente y reconocidas oficialmente de utilidad pública como cooperantes, y que realicen para aquellas, proyectos de investigación, cooperación al desarrollo o ayuda humanitaria, llevados a cabo en el extranjero. Tampoco será de aplicación a los titulares de una autorización de residencia que permanezcan en el territorio de otro Estado miembro de la Unión Europea para la realización de programas temporales de estudios promovidos por la propia Unión.

🗓 Tiempo máximo de permanencia fuera de España

Para las residencias temporales de 1 o 2 años, debes tener en cuenta dos condiciones:

  • En primer lugar, no puedes estar más de 6 meses fuera de España dentro del plazo de un año. Es decir, debes permanecer obligatoriamente un mínimo de 183 días al año en España para poder renovar. 
  • En el caso de realizar salidas esporádicas (por ejemplo 30 días el primer año, 45 días el segundo y 15 días el tercer año); la suma de dichos periodos fuera del territorio español durante los últimos 5 años no puede ser superior a 1 año.

⏱ ¿Desde cuándo empezamos a contar el tiempo fuera de España? 

Simplemente vamos exactamente un año atrás (mismo día y mismo mes del año anterior), y contabilizamos si desde entonces hasta el día actual hemos estado fuera más de 6 meses. 

🇪🇸 ¿Qué ocurre si permanezco fuera más del plazo?

No es posible recuperar tu tarjeta una vez extinguida por este motivo.

Si este es tu caso, en Legalizados podemos evaluar tu caso, y así determinar si es mejor solicitar la recuperación en el consulado, hacerlo después en España o intentar subsanar la penalización.

Contactar ahora

📌 Viajar fuera de España con tarjeta de residencia de familiar comunitario

La tarjeta de residencia de familiar comunitario, por más que se trate de una tarjeta para 5 años, sigue siendo una residencia temporal. 

Por tanto, las restricciones que se aplican serían las mismas a las del primer grupo, residencias temporales. Donde no podrás estar más de 6 meses fuera de España dentro del plazo de un año y el tiempo fuera no puede ser superior a 1 año en los últimos 5 años.

Una vez transcurridos esos 5 años y habiéndose renovado, la posterior tarjeta que se adquiere es la residencia de larga duración, cuyas condiciones son diferentes y lo veremos en el siguiente apartado.

 

📌 Viajar fuera de España con residencias de larga duración

La autorización de residencia de larga duración es la que se obtiene cuando llevas viviendo más de 5 años en España de manera legal y continuada. Esta residencia te autoriza a vivir y trabajar indefinidamente en las mismas condiciones que los españoles, porque a diferencia del resto de tarjetas de residencias, que caducan llegado su vencimiento, en este caso hablamos de una residencia de carácter indefinido.

Estamos hablando de las residencias de larga duración, larga duración UE o tarjeta comunitaria permanente.

🗓 Tiempo máximo de permanencia fuera de España

Para estos casos a diferencia de las temporales, los plazos quedan ampliados, más no estamos exentos de presentar inconvenientes si permanecemos fuera de España más del plazo permitido, que corresponde a un máximo de 12 meses de manera continuada y no más de 30 meses (sumando todas las salidas de tiempo inferior), durante los últimos 5 años.

⏱ ¿Desde cuándo empezamos a contar el tiempo fuera de España? 

El periodo empieza a contar en el momento en que salimos de la Unión Europea; y termina hasta que volvemos a realizar la entrada. Así de simple.

🇪🇸 ¿Qué ocurre si permanezco fuera más del plazo?

A diferencia del caso anterior, si tu tarjeta se extingue por exceso de tiempo fuera sí que puedes recuperarla, tanto en el consulado español de tu país de origen como directamente dentro de España (en una oficina de extranjería).  

Ahora bien, tras una ausencia de territorio español de seis años se producirá la extinción de la autorización de residencia.  La Dirección General de Inmigración, previo informe de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, podrá determinar la no extinción de una autorización por esta causa ante la concurrencia de motivos excepcionales que así lo aconsejen.

Hasta ahora, los plazos que hemos visto son en referencia a la residencia, pero ahora bien,  ¿para la nacionalidad española, afecta el tiempo que estoy fuera de España? ¡Totalmente!

📌 Viajar fuera de España con nacionalidad española en proceso

Es imprescindible para que la nacionalidad española sea aprobada, que la residencia sea estable y continuada antes y durante todo el proceso. Cualquier salida prolongada fuera de España podría considerarse como motivo para denegarla. 

Recordemos que como extranjeros para adquirir la nacionalidad española se debe cumplir con períodos de residencia durante al menos 10 años, salvo en las siguientes excepciones: 

  • 5 años para personas que hayan obtenido asilo o refugio
  • 2 años para nacionales de países Iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o los sefardíes
  • 1 año para:
    • Los nacidos en España.
    • El que haya estado sujeto legalmente a tutela, guarda o acogimiento de una persona o institución española durante dos años consecutivos, incluso si continuara en esta situación en el momento de realizar la solicitud.
    • Cónyuges de españoles, siempre que no estuvieran separados legalmente o de hecho.
    • El que no ejerció en plazo su derecho a adquirir la nacionalidad española
    • Viudo o viuda de español, si al momento de producirse el fallecimiento no se encontraban separados de hecho o judicialmente.
    • Nacido en el extranjero, hijo de padre o madre, abuelo o abuela que hubiesen sido originariamente españoles.

En líneas generales, si tu objetivo es adquirir la ciudadanía española, nuestra recomendación es no permanecer fuera del territorio durante más de tres meses, pues esto podría suponer la interrupción de la continuidad de la residencia necesaria para conseguir la ciudadanía española.

Y por último, recuerda que: EL HECHO QUE INICIES EXPEDIENTE DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA NO TE EXIME DE SEGUIR RENOVANDO TU RESIDENCIA.

Es muy importante que esto lo tengas presente tengas la residencia que tengas, porque hemos visto casos de personas que se confían por tener el expediente de nacionalidad en curso y caen en una irregularidad ante extranjería.

Recuerda que todos los supuestos son generales, siempre como todo, tendrá sus excepciones. Si te has ausentado o estás considerando hacerlo, te recomendamos asesorarte previamente para que tomes en cuenta todas las recomendaciones necesarias y no perjudiques tu residencia y/o trámite de nacionalidad. 

Esto ha sido todo por hoy 🙂

Recuerda que acá abajo tendrás un espacio para dejarnos comentarios y/o consultas, estaremos encantados de responderte y en caso de requerir alguno de nuestros servicios puedes contactarnos directamente por whatsapp +34 699 85 55 78 o por hola@legalizados.es

Quizás te pueda interesar leer:

👉¿Modificar o renovar la residencia por razones humanitarias para ciudadanos venezolanos?

👉¿Tu expediente de nacionalidad española tiene más de 1 año y aún no obtienes respuesta?

👉 Mantenimiento o cambio de la tarjeta de residencia comunitaria por divorcio/separación

👉Cómo conocer la resolución de tu solicitud de asilo online

👉12 cambios importantes para extranjeros en el 2021

Sobre el autor: Daniela Páez

De mente inquieta y friki del marketing. Responsable de que hoy hayas llegado hasta nosotros y de que la comunicación con el equipo y colaboradores fluya como agua del Orinoco.

LM_Guia trabajo

¿A dónde te lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la guía en tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!