Tanto para continuar los estudios superiores como para ciertos trabajos, será necesario realizar la homologación del título de educación básica. 

La homologación consiste en que el título académico obtenido en el extranjero tenga en España los mismos efectos académicos. En pocas palabras significa que seas high school graduate (lo que se conoce como Bachiller en la mayoría de los países.)

Por otro lado, cuando se cuenta con una titulación universitaria lo que corresponde es hacer una homologación o equivalencia de título universitario.

Empecemos por lo primero:

¿Cómo es el sistema educativo español?

Educación Infantil 

  • tiene carácter no obligatorio
  • se ordena en dos ciclos:
    • el primero comprende hasta los 3 años
    • el segundo desde los 3 a los 6 años y es gratuito

Ahora bien, la Educación Primaria y la ESO comprende diez años de escolaridad obligatoria y gratuita para todo el alumnado.

La Educación Primaria

  • Es la primera etapa obligatoria del sistema educativo
  • Comprende seis cursos académicos que se cursan entre los 6 y los 12 años
  • La LOMCE ha introducido la evaluación individualizada del alumnado al final de 3º y 6º de esta etapa educativa

La Educación Secundaria comprende: la ESO, segunda y última etapa obligatoria que se cursa de los 12 a los 16 años; el Bachillerato, la Formación Profesional (FP) Básica y la FP de grado medio, etapas no obligatorias.

ESO 

  • Es la segunda y última etapa obligatoria y se cursa de los 12 a los 16 años
  • Abarca cuatro cursos académicos
  • Se organiza en dos ciclos: el primero está compuesto por 1º, 2º y 3º de ESO,  y el segundo por 4º de ESO, con carácter preparatorio para las enseñanzas postobligatorias
  • El alumnado que no supera estas enseñanzas recibe un Certificado oficial de estudios obligatorios en el que consten los años cursados y las calificaciones obtenidas

Bachillerato 

  • Tiene una duración de dos cursos académicos, que se cursan entre los 16 y los 18 años de edad
  • Este título permite el acceso a las distintas enseñanzas de educación superior

Luego corresponderá la formación profesional o educación universitaria.

¿A qué títulos españoles se pueden homologar mis estudios extranjeros?

Educación Secundaria Obligatoria

El título de Graduado o Graduada en Educación Secundaria Obligatoria se obtiene tras la plena superación del 10 años de escolarización en España. Permite el acceso al Bachillerato y a los Ciclos Formativos de Grado Medio.

 Bachillerato 

El Título de Bachiller se obtiene tras la pelan superación de 12 años de escolarización. Permite el acceso a la Universidad. La convalidación por 1º de bachillerato permite la continuidad de estudios de 2º de Bachillerato.

Formación Profesional

Tras el título de Graduado o Graduada en Educación Secundaria Obligatoria. Los Ciclos Formativos de Grado Medio (2 cursos académicos) conducen al título de Técnico y que forman parte de la educación secundario post-obligatoria. Los Ciclos Formativos de Grado Superior (2 cursos académicos tras la obtención del título de Bachiller, con carácter general) conducen al título de Técnico Superior que forma parte de la educación superior.

Enseñanzas artísticas profesionales

Tiene esta condición las enseñanzas profesionales de Música y Danza (que conducen al título de Técnico), así como los grados medio y superior de Artes Plásticas y Diseño conducen a Títulos de Técnico o Técnico Superior.

Enseñanzas artísticas superiores

Las enseñanzas artísticas superiores son equivalentes a Grados Universitarios. Su denominación es Título Superior o Títulos de Máster en Enseñanzas Artísticas.

Enseñanzas deportivas

Las enseñanzas deportivas tienen como finalidad preparar a los alumnos para la actividad profesional en el sistema deportivo y facilitar la adaptación de los técnicos formados a la evolución del mundo laboral y deportivo y a la ciudadanía activa. Conducen a Títulos de Técnico Deportivo o de Técnico Deportivo Superior.

¿Cómo determinar a qué curso en el sistema español corresponden mis estudios en el extranjero? 

Para ello hay previstos unos documentos para cada país, dependerá si se trata de estudios de un país de la Unión Europea u otro con el que España tenga un convenio especial como ocurre con Argentina o el convenio de Andrés Bello para Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

Ver caso convenio con Argentina aquí

Ver caso convenio Andrés Bello aquí

Ver caso para otros países aquí

 Paso a paso de cómo realizar la homologación de títulos no universitarios en España

Requisitos

Tanto para la homologación como para la equivalencia se requieren los mismos requisitos:

  • Copia compulsada de identificación, NIF, pasaporte, NIE u otro documento.
  • Copia compulsada del título o diploma oficial: acredita la superación completa de los estudios (y exámenes) finales correspondientes legalizado y apostillado
  • Copia compulsada del certificado oficial: acreditativa los cursos superados, las asignaturas estudiadas, las calificaciones obtenidas y los años académicos en que se realizaron legalizado y apostillado
  • Abono de tasa 790 079

En dónde realizar la compulsa de documentos

Deberás acudir con original, copias e identificación.

En la mayoría de los casos (por no decir todos), se deberá abonar una tasa.

Presentación 

La solicitud junto con toda la documentación la puedes presentar:

  • A través de cualquier Registro Público de Subdelegación de Gobierno
  • A través de medios telemáticos utilizando tu Certificado Digital

La tramitación de los expedientes depende de su lugar de residencia.

Una vez presentada tu solicitud y si cumples con todos los requisitos, podrás recoger un documento (“credencial”) que indicará la convalidación u homologación concedida (una notificación te dirá dónde y cuándo recogerla). Las credenciales acreditan la superación de los estudios o la posesión del título español correspondiente.

¿Puede el alumno comenzar sus estudios antes de conseguir la homologación?

Lo primero que debes saber, es que para continuar estudios de educación básica como lo es la educación primaria o el ESO no necesitarás realizar estos pasos, con presentar las notas legalizadas y apostilladas, más otros requisitos que te solicitará el centro educativo es suficiente para que el menor de 16 años pueda continuar sus estudios en España, esto por tratarse un sistema gratuito y obligatorio.

Si por el contrario, ya culminaste los estudios básicos pero vas continuar formación en una Universidad española, sí que deberás hacer la homologación. Ahora bien, comenzar a estudiar en el centro sin la homologación dependerá de las políticas del centro educativo, así como el proceso de admisión y la matrícula. 

Observaciones que debes tomar en cuenta a la hora de realizar el trámite de homologación y/o equivalencia de títulos no universitarios en España

  • El plazo de presentación de las solicitudes está abierto de forma permanente, por lo tanto quiere decir que lo podrás tramitar en cualquier momento
  • No es necesario ser residentes legales en España para poder realizar este trámite, podemos incluso, dejar un poder a familiar o amigo para que realice por nosotros el trámite y no perder tiempo
  • Estos procesos puedes gestionarlo tú mismo, no necesitarás contar con la ayuda de un profesional 
  • La documentación se debe entregar mediante COPIAS COMPULSADAS jamás en originales (debes llevar los originales para que el funcionario valide la documentación, pero no los dejas. Ojo con esto)
  • Al igual que la homologación de títulos universitarios este es un proceso que puede demorar meses, superando los 12 meses

Esto ha sido todo por hoy 🙂

Recuerda que acá abajo tendrás un espacio para dejarnos comentarios y/o consultas, estaremos encantados de responderte y en caso de requerir alguno de nuestros servicios puedes contactarnos directamente por whatsapp +34 699 85 55 78 o por hola@legalizados.es

Quizás te pueda interesar leer:

👉🎓 Homologación y equivalencia de títulos universitarios en España

👉Cómo tramitar tu arraigo social con éxito [Guía completa]

👉Inscripción tardía y post mortem, cómo registrar a una persona fallecida

👉Agilizar la nacionalidad española a través del Recurso Contencioso Administrativo

Sobre el autor: Daniela Páez

De mente inquieta y friki del marketing. Responsable de que hoy hayas llegado hasta nosotros y de que la comunicación con el equipo y colaboradores fluya como agua del Orinoco.

LM_Guia trabajo

¿A dónde te lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la guía en tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!