El certificado de residencia es un documento que sirve para certificar la situación de un extranjero como residente o no residente en España. Básicamente recoge todos los periodos de residencia (acumulativos) desde que obtuvo tal condición.

Algo como la vida laboral de la Seguridad Social, pero de extranjería.

Normativa:

  • LEY ORGÁNICA 4/2000 de 11 de enero, sobre los derechos y libertades de los extranjeros y su integración social.
  • REAL DECRETO 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por Ley Orgánica 2/2009.

¿Para qué sirve el certificado de residencia?

Ya que el empadronamiento por sí mismo no acredita la residencia efectiva, muchas veces se requiere acreditar desde qué fecha se tiene la condición de residente en España. Esto se puede verificar a través de un certificado que acredite todos los periodos de residencia (acumulativos) desde que obtuvo tal condición.

Por ejemplo para:

  • Conocer con exactitud la fecha desde que eres residente en España y saber cuando puedes iniciar tu expediente de nacionalidad española por residencia. 
  • El canje de la licencia de conducir y demostrar, que obtuviste tu licencia antes de residir en España.

El Certificado de residencia permite acreditar ante otros organismos periodos de residencia legal en España Clic para tuitear

⚠️Importante, este certificado no debe confundirse con el certificado de residencia fiscal. Este último es un documento emitido por la Administración tributaria.

¿Dónde se solicita el certificado de residencia?

En la Brigada de Extranjería y Fronteras de su demarcación de residencia bajo cita previa. El domicilio debe coincidir con el del documento de extranjero para certificados de residencia.

Aunque se puede dar el caso de que el extranjero no se encuentre en territorio español en el momento de la solicitud, en ese caso se solicitará a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, a través de las Oficinas Consulares de España en el exterior. 

Acceder al enlace de cita previa, marcar la opción ACCEDER AL PROCEDIMIENTO, seleccionar la provincia y el trámite POLICÍA – CERTIFICADOS (DE RESIDENCIA, DE NO RESIDENCIA Y DE CONCORDANCIA)

¿Cuál es la diferencia entre el certificado de residencia y el certificado de NO residente? 

Si al momento de ingresar para solicitar cita previa notaste que existe además otro certificado que se como NO residente, debes saber la diferencia porque no se trata del mismo documento.

► En el certificado de residencia se indican los periodos de residencia legal que constan en la Administración.

► En el certificado de No residente, se acredita que la persona se encuentra en la estancia legal inferior a 90 días o dentro del periodo que indica su visado. Éste es todo lo contrario al de residencia, aquí se pretende demostrar que el titular no reside legalmente en España.

Por otro lado, existe otro certificado que se conoce como certificado de concordancia que permite acreditar a un español (nacionalizado) su concordancia de identidad, cuando antes tenía un NIE como extranjero residente en España. 

¿Cuáles son los requisitos para obtener el certificado de residencia? 

  • No debe encontrarse en España en situación irregular
  • Comunicar los motivos por los que se solicita el certificado de residencia (intereses económicos, profesionales o sociales del extranjero)

Documentación a consignar el día de la cita

  • Solicitud cumplimentada en modelo oficial gratuito EX-15 (pdf), original y copia, especificando el motivo de la necesidad del certificado.
  • Justificante de la cita: Se presentará impreso o captura de pantalla del teléfono móvil.
  • Tasa modelo 790 (código 012)
  • Pasaporte original y copia de la hoja donde constan los datos
  • Tarjeta de residencia en España

Una vez emitido el certificado tendrá una validez de 3 meses.

Solicita presupuesto para la nacionalidad

Esto ha sido todo por hoy 🙂

Recuerda que acá abajo tendrás un espacio para dejarnos comentarios y/o consultas, estaremos encantados de responderte y en caso de requerir alguno de nuestros servicios puedes contactarnos directamente por whatsapp +34 699 85 55 78 o por hola@legalizados.es

Quizás te pueda interesar leer:

👉Quienes no deben presentar el examen de nacionalidad española (Dispensa)

👉Certificado de apoyo para la entrada a España de parejas no casadas ni registradas

👉¿Qué hacer en caso de una denegación de asilo?

👉Vías para presentar la nacionalidad española ¿Es ICAM la mejor? 🤔

👉¿Cuánto tiempo puedo estar fuera de España sin perjudicar mi residencia o nacionalidad?

Sobre el autor: Daniela Páez

De mente inquieta y friki del marketing. Responsable de que hoy hayas llegado hasta nosotros y de que la comunicación con el equipo y colaboradores fluya como agua del Orinoco.

 

LM_Guia trabajo

¿A dónde te lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la guía en tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!