Si vives en España seguro has oído hablar de alguno de la posibilidad de realizar trámites de forma telemática a través del DNIe, certificado o clave, pues funcionan como «pases» a las plataformas de la administración pública  😅

Así que hoy te explicamos no sólo para que funciona el nuevo DNI electrónico, el certificado digital, la clave permanente y la firma electrónica, sino que también te contamos sobre las diferencias entre estos sistemas de identificación.

Aunque es un tema que suele generar confusión es mucho más simple de lo que parece, lo primero que debes saber es que todos son sistemas con los que puedes identificarte digitalmente, y así acceder de manera online a los portales oficiales de la administración pública en España, aunque cada uno posee diferentes funciones. Así que sin más preámbulos, empecemos.

DNI electrónico

Hace poco les comentábamos sobre el nuevo DNI electrónico que será obligatorio a partir del próximo 2 de agosto en España. Pero no es más que una actualización del formato del anterior DNI, esta vez con tecnología NFC (que permite que los móviles puedan tener y pagar con tarjetas de forma digital, por ejemplo como las de tu banco).

Además este DNI 4.0 como se le conoce tendrá una app por lo que podrás tener tu DNI de manera digital en el móvil. Su función principal sigue siendo la de toda la vida, acreditar a través de este documento tu identidad, pero ahora también podrás firmar de manera digital documentos y tendrá la misma validez que una firma física.

El chip incorporado en el DNI posee los datos que se encuentran en la tarjeta física pero incluye algunos certificados electrónicos que pueden identificarte como ciudadano y así poder usar funciones como la firma digital de documentos que comentamos un poco más arriba.

Si eres ciudadano español este DNI electrónico podrá servir como una especie de certificado digital, te permitirá realizar gestiones online en la administración pública, sólo que además es un documento en físico que llevarás contigo.

Certificado digital

Ahora bien, a diferencia del DNI este sistema de identificación puede tenerlo cualquier persona que resida legalmente en España y es el que te permitirá realizar gestiones online sobre trámites de la administración pública. Es emitido por la fábrica nacional de moneda y timbre (FNMT).

Debes saber que estos dos (certificado digital y DNI electrónico) son los principales para gestiones en la administración pública ya que la mayoría de las páginas web admiten ambos por igual, así que no tendrás problema si sólo tienes uno de ellos. 

Para acceder al certificado electrónico necesitas DNI y/o NIE. Incluso podrás obtenerlo si te encuentras es solicitud de asilo

Firma electrónica o clave firma

Con este sistema podrás firmar documentos de manera electrónica a través del sistema cl@ve, esto permite que puedas hacerlo desde cualquier ordenador. Para poder utilizarlo primero debes registrarte con tus datos.

Su objetivo principal es que el usuario pueda identificarse con una única clave (usuario + contraseña), siendo así un sistema de identificación paralelo al DNIe y al certificado digital.

Clave permanente

Este sistema de autenticación se basa en un código de usuario (DNI o NIE), y la clave que coloques (la cual debe ser personal e intransferible).

En caso de ser un proceso que requiera cierta seguridad se enviará un código por SMS para verificar la autenticidad y así acceder al sistema.

Este sistema es habitual para quienes suelen realizar algunas gestiones de la administración de manera regular ya que se trata de un método sencillo pero seguro.

Diferencias entre estos sistemas

Aunque la función de estos sistemas es la de identificarnos, no son iguales al 100%.

En cuanto a los certificados electrónicos, el DNI electrónico no sólo sirve para procesos online de la administración pública, como el certificado de la FNMT, sino que también es un documento en físico que funciona para trámites presenciales.

Por otro lado, aunque la clave permanente y la firma electrónica son servicios integrados del sistema cl@ve tienen distintas funciones. La firma electrónica como su nombre lo indica es para realizar firmas de manera online para gestiones de la administración pública y que confirma que eres tú y están firmados por ti. Mientras que la clave permanente es el sistema que permite acceder a ciertos trámites de la administración.

Toma en cuenta, si eres una persona que cuenta con protección internacional (asilo) y tu identificación es NIE (tarjeta roja) no será posible gestionar la cl@ve, en tu caso, debes optar por el certificado digital - FNMT Clic para tuitear

Si te gustaría conocer cómo acceder a cada uno de estos certificados, te dejamos nuestro manual donde encontrarás toda la información.

Acceder a los trámites telemáticos: Certificado digital, DNIe y Cl@ve [Manual]

Tener uno de estos «pases» electrónicos te podría aliviar muchos dolores de cabeza, pero si por alguna u otra razón no puedes acceder a ellos, recuerda que siempre podrás tus trámites en manos de abogados o gestores colegiados (nuestro caso) para que lo hagan por ti 🤗

Contacta con nosotros

Esto ha sido todo por hoy 🙂

Recuerda que acá abajo tendrás un espacio para dejarnos comentarios y/o consultas, estaremos encantados de responderte y en caso de requerir alguno de nuestros servicios puedes contactarnos directamente por whatsapp +34 692 89 27 76 o por hola@legalizados.es

Quizás te pueda interesar leer:

👉Acta de manifestaciones para ingresar a España como familiar de comunitario

👉7 razones por las que España es uno de los mejores países para emigrar: Comunidad LGBTIQ+

👉Nacionalidad Española denegada: 7 causas comunes y posibles soluciones

👉Nueva instrucción para solicitar el Arraigo Laboral (junio 2021)

👉Cómo vivir en España con papeles (Actualizado junio 2021)

Sobre el autor: Daniela Páez

De mente inquieta y friki del marketing. Responsable de que hoy hayas llegado hasta nosotros y de que la comunicación con el equipo y colaboradores fluya como agua del Orinoco.

LM_Guia trabajo

¿A dónde te lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la guía en tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!