Más de uno ha presentado la solicitud de residencia por su cuenta, y es, luego de reunir los requisitos, buscar citas, armar el expediente y presentar la solicitud que sientes que te quitaste un peso de encima, en ese momento solo queda esperar la respuesta de extranjería y rezar por no haber cometido errores en el proceso y cuando por fin llega, vuelves a respirar y sientes que ya todo el estrés quedó en el pasado… Hasta que toca renovar la residencia.

La verdad es que las renovaciones no son tan complejas como pudo parecerte la solicitud en sí, sin embargo, con frecuencia recibimos muchos mensajes de personas que han hecho las renovaciones por su cuenta pero han recibido requerimientos o solicitudes no favorables por haber cometido errores en el proceso.

Por ello hemos realizado una lista con los 7 errores más frecuentes que se cometen al renovar la residencia en España para que puedas tenerlos en cuenta y evitar cometerlos si decides renovar por tu cuenta.

❌ERRORES

➡️#1 Dejar caducar la tarjeta

Para la mayoría de residencias en España puedes renovar tu tarjeta 60 días antes de su vencimiento, con algunas excepciones como la residencia por razones humanitarias donde solo podrás hacerlo una vez esté vencida tu tarjeta. 

Entonces:

  • Si posees residencia por razones humanitarias podrás renovarla a partir del día uno en el que esté vencida hasta 90 días después.
  • Si posees otra residencia como inicial de trabajo o familiar comunitario podrás empezar el proceso hasta 60 días antes de la fecha de vencimiento.

Lo más importante es renovarla con tiempo y por nada del mundo sobrepasar el límite de los 90 días, ya que entraremos en una situación irregular.

➡️#2 Aportar documentación incompleta o no abonar las tasas

Es de suma importancia leer detenidamente todos y cada uno de los requisitos, asegurarnos de tener todo en orden y vigente (en caso de ser necesario) para evitar posibles requerimientos que atrasen el proceso.

Así como pagar correctamente las tasas correspondientes, las cuales deben ser pagadas antes de la solicitud y presentar el resguardo, de no ser así el expediente no se pondrá en marca y podrían llegar a archivarlo.

Tasas extranjería y nacionalidad española 2021

➡️#3 Tener el pasaporte caducado

Para poder renovar tu tarjeta de residencia debes tener tu pasaporte en vigor, por lo que en caso de estar vencido asegúrate de renovarlo para el momento de tu solicitud.

En el caso de los ciudadanos venezolanos (al dia de hoy mayo 2021) podemos usar la instrucción conjunta donde se establece que se podrán realizar trámites de extranjería con el pasaporte venezolano vencido.

Descarga aquí la Instrucción

➡️#4 Tener antecedentes policiales o penales

Son muchas las residencias con resoluciones no favorables por esta causa, por lo que lo mejor será siempre mantenerse lo más apegado a la ley posible y evitar este tipo de inconvenientes.

Recuerda que aunque puedas cancelar los antecedentes policiales (como los que han obtenido muchos venezolanos en los últimos meses con el caso de las licencias de conducir), con los penales no sucede lo mismo.

➡️#5 Haber interrumpido la permanencia en España

Esto parece algo muy lógico, aunque a veces para muchos no es así, permanecer fuera de España más del tiempo recomendado no sólo puede ser objeto de denegación de residencia sino también de extinción de la misma.

No excedas nunca el tiempo permitido para estar fuera de España que corresponda a tu residencia.

➡️#6 Hacer la presentación de forma presencial

No te vamos a mentir, somos muchos los que preferimos algunas cosas a la antigua y asistir a la oficina con nuestra carpeta ordenada que hemos hecho con mucho esmero es parte de eso. Pero a veces debemos dar paso a las nuevas tecnologías y confiar en ellas, y es que actualmente la mejor manera de renovar residencia o hacer trámites por primera vez es de manera telemática. 

De esta forma el proceso suele ser notablemente más rápido y puedes realizar un seguimiento detallado del estado de tu solicitud. Debes saber que, a menos que lo realices a través de profesionales, debes contar con un certificado digital para poder hacerlo telemáticamente. 

Solicita presupuesto sin compromiso

➡️#7 No encontrarse trabajando o como demandante de empleo

Para algunas residencias es necesario haber trabajado durante un período de tiempo establecido, intenta estar trabajando en todo momento y, en caso de ser posible con un salario que supere el mínimo establecido. Y si no estás trabajando apúntate al Servicio Público de Empleo Estatal, mejor conocido por sus siglas SEPE.

conseguir empleo en españa

Así que, cuando te toque renovar tu residencia o sencillamente conoces a alguien que deba solicitarla desde cero no olvides compartir esta información y tenerla siempre a la mano para evitar cometer estos errores.

Si por el contrario, eres de los que prefiere dejarlo en manos de profesionales directamente y dejar el estrés de no saber si lo hiciste bien a un lado, en legalizados estaremos encantados de apoyarte con la renovación o solicitud de tu residencia.

Quiero hacerlo con ustedes

Esto ha sido todo por hoy 🙂

Recuerda que acá abajo tendrás un espacio para dejarnos comentarios y/o consultas, estaremos encantados de responderte y en caso de requerir alguno de nuestros servicios puedes contactarnos directamente por whatsapp +34 692 89 27 76 o por hola@legalizados.es

Quizás te pueda interesar leer:

👉6 vías para modificar la estancia de estudios a residencia en España

👉Tramita tu matrimonio sin pasar por el registro civil

👉Cómo solicitar arraigo laboral con la nueva sentencia

👉Quienes no deben presentar el examen de nacionalidad española (Dispensa)

Sobre el autor: Daniela Páez

De mente inquieta y friki del marketing. Responsable de que hoy hayas llegado hasta nosotros y de que la comunicación con el equipo y colaboradores fluya como agua del Orinoco.

LM_Guia trabajo

¿A dónde te lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la guía en tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!

¿A dónde lo enviamos?

¿A dónde lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la guía en tu correo electrónico (revisa tu carpeta de SPAM)

You have Successfully Subscribed!

¿A dónde lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la carta en tu correo electrónico (revisa tu carpeta de SPAM)

You have Successfully Subscribed!