Este martes 15 de septiembre, se ha aprobado el Anteproyecto de la Ley de Memoria Democrática en el consejo de ministros.Que tiene como objeto principal reparar el daño del golpe de Estado militar de 1936 y la dictadura franquista, entre varios puntos, se propone permitir el acceso a la nacionalidad española para descendientes nacidos en el extranjero. 

Recordemos que en el 2007 estuvo en vigor la Ley de Memoria Histórica en la que muchas personas que se encontraban fuera de España pudieron adquirir la nacionalidad española de origen, la Ley de Memoria democrática resuena mucho con la ya no vigente Ley de Memoria Histórica.

El texto publicado en La Moncloa, estable que:

“Los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia, renunciarán a la nacionalidad española, no necesitarán justificar un año de residencia legal en España en caso de optar a la nacionalidad española, a los efectos del artículo 22 del Código Civil. Esta declaración deberá formalizarse en el plazo de dos años desde la entrada en vigor de la presente ley”

Recordemos que hasta el día de hoy 18 de septiembre para que un descendiente de originariamente español pueda optar a la nacional, debe ser residente en España durante al menos un año, tal y como lo explicamos en este artículo:

➡️ Arraigo familiar: residencia para descendientes y ascendientes de españoles 🇪🇸

En esta propuesta de ley, se pretende eliminar el requisito de residir un año legal en España para los descendientes de exiliados españoles nacidos en el extranjero. Sin embargo, Sara Vilà ha propuesto negociar con el Gobierno una ampliación de esta disposición que incluya el derecho a acceder a la nacionalidad para hijos y nietos nacidos en el extranjero de exiliados por razones “étnicas, económicas, políticas, ideológicas, religiosas, de orientación sexual o de identidad de género”.

En caso de ser aprobado, se podría acceder a la nacionalidad española a través de tres supuestos:

1.- Nacionalidad de origen para hijos nacidos en el extranjero de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978. También para emigrantes españoles que mantuvieron la nacionalidad o tuvieron que renunciar a ella para poder trabajar en el país de acogida

2.- Recuperación de la nacionalidad para aquellas personas que, siendo españoles de origen, no la hayan ratificado al cumplir su mayoría de edad

3.- Nacionalidad para hijos mayores de edad de aquellos españoles con nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción

Sara Vilà ha reconocido que la Ley de Memoria Democrática podrá ser tramitada en menor tiempo que la esperada “Ley de Descendientes”. Sin embargo, ha indicado que esta ley seguirá en el Senado con el objetivo de retomarla en caso de no llegar a ningún acuerdo con la Ley de Memoria Democrática.

De momento la ley se encuentra en una fase de desarrollo, y puede sufrir muchas modificaciones y tendremos que ver como queda finalmente el texto legal así como las normativas y procedimientos que la acompañen.

Aún no se conocen los detalles de esta nueva ley, pero desde legalizdos.es estaremos muy atentos a cualquier eventualidad, y en cuanto sea publicada oficialmente lo informaremos.

Si eres descendiente de español no dudes en ponerte en contacto con nuestros expertos en migración para dar solución a tu expediente y goces así, del derecho que por sangre te corresponde.

Contáctanos o pide presupuesto ahora

O puedes contactarnos directamente por whatsapp +34 699 85 55 78 o por hola@legalizados.es

Esto ha sido todo por hoy 🙂

Recuerda que acá abajo tendrás un espacio para dejarnos comentarios y/o consultas, estaremos encantados de responderte

Quizás te pueda interesar leer:

👉Residencia por Razones Humanitarias para venezolanos 🇻🇪

👉La guía más completa sobre el asilo en España

👉Nacionalidad española por residencia🥇 [Guía actualizada 2020]

👉 Residencia para familiar comunitario en España [Guía completa]

👉Cita previa en la administración del estado en España [listado completo y actualizado]

Sobre el autor: Daniela Páez

De mente inquieta y friki del marketing. Responsable de que hoy hayas llegado hasta nosotros y de que la comunicación con el equipo y colaboradores fluya como agua del Orinoco.

LM_Guia trabajo

¿A dónde te lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la guía en tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!