Desde que entró en vigor en el año 2013 la Ley 14/2013, de Apoyo a los Emprendedores y su Internalización, extranjeros (no comunitarios) pueden acogerse a esta ley para optar a una autorización de residencia para emprendedores en el territorio español.

Debes saber que esta ley tiene como fin promover la cultura de emprender y a su vez, que exista un ambiente favorable y apto para la actividad económica en España, facilitando la entrada de inversión y talento extranjero, generando puestos de trabajo en el territorio español.

La ley de emprendedores recoge diferentes vías para optar a una residencia con permiso de trabajo en España, que serían:

  1.  Autorización para Inversores.
  2. Autorización para Emprendedores.
  3. Autorización de Residencia como Profesional Altamente Cualificado.
  4. Autorización de Residencia para Investigadores.
  5. Permiso para trabajadores que efectúen movimientos intraempresariales dentro de la misma empresa o grupo de empresas.

Hoy nos enfocaremos en la autorización de residencia para emprendedores, así que sin más vueltas, vamos a ello.

✏️Autorización de residencia ley de emprendedores

Esta ley se dirige no sólo a inversores, emprendedores, profesionales e investigadores mencionados anteriormente, sino también que incluirá a los cónyuges e hijos menores de 18 años.

Además esta ley, establece con carácter general un plazo de resolución de 10 días, para cualquiera de los visados que se incluyen en la misma. Y el visado expedido permite la residencia en España durante un año, sin necesidad de tramitar tarjeta de identidad de extranjero (TIE).

✏️Requisitos para la autorización como emprendedor

Esta autorización de residencia la podrá solicitar cualquier extranjero (no comunitario) que desee llevar a cabo una actividad emprendedora y empresarial innovadora en el territorio español y que a su vez pueda favorecer el sector económico en España.

Esta autorización se podrá solicitar siempre y cuando:

  • El ciudadano extranjero no se encuentre de forma irregular en España.
  • Sea mayor de 18 años.
  • No tenga antecedentes penales en España o países donde haya residido anteriormente en los últimos 5 años.
  • No figure como rechazable en algún país con el que España tenga convenio en tal sentido.
  • Tenga un seguro de salud con una entidad autorizada para operar en territorio español.
  • Cuente con recursos económicos, tanto como para él, como para los miembros de su núcleo familiar.
  • Abone la tasa correspondiente.

✏️¿Cómo solicitar la autorización como emprendedor?

Lo primero que debes saber es que podrás obtener un visado o una autorización para residir en España a través de la Ley de emprendedores y dependerá básicamente del lugar donde te encuentres al hacer la solicitud.

Si te encuentras en España, de manera legal, puedes hacer directamente la solicitud de autorización de residencia como emprendedor, que se realiza en la Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos.

Si por otro lado, te encuentras fuera de España, deberás solicitar un visado de residencia para emprendedor y se realiza directamente en el consulado de España que corresponda a tu domicilio.

✏️¿Qué documentación se necesita?

Para solicitar la autorización de residencia como emprendedor, además de contar con los requisitos nombrados anteriormente, deberás presentar:

  • Pasaporte
  • Seguro médico
  • Certificado de antecedentes penales
  • Acreditación de medios económicos
  • En caso de visado, informe emitido por la Oficina Económica y Comercial de la embajada de España donde reside
  • En caso de autorización, se deberá contar con un plan de negocio donde se especifique detalladamente la actividad laboral que vas a desarrollar en España justificando la actividad económica.

✏️¿Quién y cómo se valora el proyecto?

La valoración en este caso, es realizada por la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones, siempre el estudio de cada caso y de cada proyecto se hace de forma individual. Valorando los siguientes puntos:

-Perfil profesional del extranjero que solicite la autorización, tanto la formación como la experiencia y la implicación en el proyecto.

-Plan de negocio, que debe tener, al menos:

  • La descripción del proyecto, incluyendo la actividad principal, localización, impacto económico de la inversión, número de puestos de trabajo con funciones y estrategia de venta.
  • Servicio y/o productos a comercializar destacando los aspectos innovadores.
  • Análisis e investigación del mercado, incluyendo la oferta y la demanda y la evolución esperada con nuestro proyecto.
  • La financiación que incluye la inversión inicial, plan financiero, fuentes de financiación, créditos, proveedores, etc…

-Valor añadido que represente el proyecto en cuanto a la economía española.

✏️Duración y renovación de la autorización de residencia como emprendedor

Las autorizaciones que se encuentran dentro de la ley de emprendedores tienen una duración inicial de dos años. Pasado este tiempo, debemos acreditar que, en efecto, continuamos con el desarrollo de nuestra actividad en España.

Además que nuestra residencia ha sido continuada en el país y no hemos superado el período permitido de días fuera de territorio Español.

Contacta con nosotros

Esto ha sido todo por hoy 🙂

Recuerda que acá abajo tendrás un espacio para dejarnos comentarios y/o consultas, estaremos encantados de responderte y en caso de requerir alguno de nuestros servicios puedes contactarnos directamente por whatsapp +34 692 89 27 76 o por hola@legalizados.es

Quizás te pueda interesar leer:

👉DNIe, certificado o clave digital ¿Cuál puedo tener y para qué funciona cada uno?

👉Acta de manifestaciones para ingresar a España como familiar de comunitario

👉7 razones por las que España es uno de los mejores países para emigrar: Comunidad LGBTIQ+

👉Nacionalidad Española denegada: 7 causas comunes y posibles soluciones

👉Nueva instrucción para solicitar el Arraigo Laboral (junio 2021)

Sobre el autor: Daniela Páez

De mente inquieta y friki del marketing. Responsable de que hoy hayas llegado hasta nosotros y de que la comunicación con el equipo y colaboradores fluya como agua del Orinoco.

 

LM_Guia trabajo

¿A dónde te lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la guía en tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!