Los ciudadanos de un Estado miembro de la Unión Europea, de otro Estado que conforman el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o Suiza que vayan a residir en España por un período superior a tres meses deben realizar su inscripción en el Registro Central de Extranjeros y obtener el Certificado de la UE (la famosa tarjeta verde), a simple vista parece ser un proceso “sencillo” porque no deberás solicitar una residencia o visado y lo es, puedes tener tu certificado en tan solo 24 hrs, sin embargo tiene sus caídas y en este artículo espero poder ponértelo lo más fácil posible.

Los estados que conforman la Unión Europea son:

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia*, Italia, Letonia, Liechtenstein*, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega*, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, R. Checa, Rumanía, Suecia, Suiza**

(* Estados parte en el Acuerdo Sobre el Espacio Económico Europeo. ** Acuerdo de 21 de junio de 1999, entre la Comunidad Europea y la Confederación Suiza, sobre libre circulación de personal).

En primer lugar, recuerda que al ser un ciudadano comunitario no tendrás que presentar ningún requisito a la entrada a España, todo lo que te voy a contar a partir de ahora es si vas a quedarte a residir de forma permanente y deberás gestionarlo de manera personal durante los 3 primeros meses posteriores a tu entrada al territorio español.

¿Qué pasará con los ciudadanos británicos?

Si eres del Reino Unido, te recomendamos que primero leas nuestro artículo en el que detallamos los aspectos migratorios sobre la salida del Reino Unido de la UE (Brexit)

Primeros pasos para la obtención del certificado de la UE

  • Encontrar un lugar para vivir

Lo primero que deberás hacer es conseguir vivienda para que te puedas empadronar allí, puede ser habitación pero es muy importante que te puedas empadronar allí. 

¿Qué significa empadronarte? Es simplemente darte de alta en el registro municipal, indicando cuál es tu dirección y definiendo los nombres de las personas que vivirán contigo.

Es con cita previa o vía telemática en el ayuntamiento de la comunidad en la que residas, deberás aportar:

  • Tu pasaporte y copia del mismo
  • Documento que acredite la vivienda (contrato de alquiler)
  • Rellenar el formulario de registro que te otorgará en el ayuntamiento durante la solicitud

¡Y eso es todo! Recibirás el llamado certificado de empadronamiento y podrás pasar ya al siguiente paso.

  • Encontrar una oferta de empleo

Aquí es donde viene lo complicado, para poder darte de alta en la Seguridad Social (requisito para empezar a trabajar) deberás tener el certificado de la UE y para tener el certificado necesitas tener un contrato de trabajo 😓

Aquí es donde comienzan las de caín.

Si no cuentas con ahorros suficientes (lo verás más abajo) deberás entonces conseguir un empleo, y en ese caso lo más recomendable es que desde el día #1 a buscar sea lo que sea, si, lo que sea. Y que en esa oportunidad de empleo te puedan aportar la documentación (lo detallamos más abajo) para tener el certificado, ya luego con este podrás trabajar en lo que quieras.

Aprovecho de dejarte enlace a nuestra guía completa para conseguir empleo en España sin morir en el intento:

conseguir empleo en españa

Mucha gente y actualmente con el tema de COVID, lo que hace es darse de alta como autónomo, es decir autoemplearse para poder además de tener el certificado, poder trabajar como “freelance” en empresas como Glovo, Deliveroo, Uber etc.

¿Qué pasa ahora?

Que para darte de alta como autónomo te pedirán el Certificado de la UE y para tener el certificado deberás ser autónomo 🙄 no debería decirte esto porque no es “oficial” pero si solicitas un NIE provisional (se tramita en la Policía bajo cita previa), en algunas oficinas te podrán dar de alta como autónomo, y luego poder tener el Certificado de la UE. (Así lo hizo el amigo de un amigo)🤷‍♂️

Requisitos para la obtención del certificado de la UE

Todo ciudadano comunitario tiene derecho a residencia si:

  • Es trabajador por cuenta ajena en España
  • Es trabajador por cuenta propia en España
  • Dispone para sí y los miembros de su familia, de recursos económicos suficientes. Se considerará acreditación suficiente para el cumplimiento de este requisito que sean superiores al importe que cada año fije la Ley de Presupuestos Generales del Estado para generar el derecho a recibir una prestación no contributiva. (Este año 2020 se sitúa en 5.538,40 € anual, dividido en 12 meses) y por cada miembro adicional de la familia será el 70% de este monto, es decir, si el comunitario vive con su conyugue o pareja el monto es de 9415,25 €
  • Es estudiante y está matriculado en un centro público o privado, así como contar con un seguro de enfermedad público o privado contratado en España y declaración responsable de que se posee recursos suficientes para sí y los miembros de su familia

Solicitud de cita previa para el Certificado de la UE

Deberás en primer lugar, solicitar una previa en el siguiente enlace

Y presentarte el día de la cita con la siguiente documentación.

Documentación para solicitar el certificado de la UE

1) Modelo oficial (EX-18) por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado 

2) Pasaporte o documento nacional de identidad válido y en vigor. En el supuesto de que esté caducado, deberá aportarse comprobante de solicitud de renovación

3) Certificado de padrón

4) En el caso de que acredites tener ahorros suficientes o venir por estudios y no por trabajo, deberás tener seguro privado sí o sí

5) Dependiendo del supuesto:

  • Si es trabajador por cuenta ajena podrá aportar cualquiera de los siguientes documentos:
    • Declaración de contratación o certificado de empleo, incluyendo, al menos, los datos del nombre y dirección de la empresa, identificación fiscal y código de cuenta de cotización.
    • Contrato de trabajo registrado en el Servicio Público de Empleo, o la comunicación de la contratación y sus condiciones a través de la plataforma CONTRAT@.
    • Documento de alta o situación asimilada del alta en el régimen correspondiente de Seguridad Social o consentimiento de la comprobación de los datos en los ficheros de la Tesorería General de la Seguridad Social

 

  • Si es trabajador por cuenta propia podrá aportar cualquiera de los siguientes documentos:
    • Inscripción en el Censo de Actividades Económicas.
    • Inscripción en el Registro Mercantil.
    • Documento de alta o situación asimilada al alta en el régimen correspondiente de Seguridad Social, o consentimiento de la comprobación de los datos en los ficheros de la Tesorería General de la Seguridad Social o de la Agencia Tributaria

 

  • Si no se ejerce actividad laboral en España se deberá aportar:
    • Documentación acreditativa de disponer de seguro de enfermedad público o privado, contratado en España o en otro país. Los pensionistas cumplen con esta condición aportando certificación de disponer de asistencia sanitaria con cargo al Estado por el que perciben pensión.
    • Documentación que acredite disponer de recursos suficientes para él y sus familiares para el periodo de residencia en España. Se podrá acreditar por cualquier medio de prueba admitido en derecho, tales como títulos de propiedad, cheques certificados, documentación justificativa de obtención de rentas de capital o tarjetas de crédito con certificación bancaria que acredite la cantidad disponible como crédito de la citada tarjeta

 

  • Si eres estudiante deberás aportar:
    • Matrícula del centro de enseñanza público o privado, reconocido o financiado por la administración educativa competente
    • Documentación que acredite disponer de seguro de enfermedad. Podrá aportar tarjeta sanitaria europea con una validez que cubra el periodo de residencia y le habilite a recibir las prestaciones sanitarias necesarias
    • Declaración responsable de que posee recursos suficientes para sí y para los miembros de su familia, para su periodo de residencia en España
    • Se considerará suficiente para el cumplimiento de estos requisitos la presentación de documentación acreditativa de participar en un programa de la Unión Europea que favorezca el intercambio educativo para estudiantes y profesores

Una vez termines todo el proceso recibirás tu certificado que es más o menos así:

Obtención del Certificado de la UE para vivir en España siendo Europeo

Cómo poder reagrupar a tu familia siendo comunitario

Tu familia podrá tener en España un permiso con residencia y trabajo, el cual se tramita igualmente a través del Régimen Comunitario pero sí sería una solicitud de residencia y puedes mirar todo el proceso aquí:

➡️ Residencia para familiar comunitario en España [Guía completa]

Como te comenté en un principio de este artículo, no es un proceso complicado. Sin embargo, es posible que aún necesites recibir ayuda. ¡Y para eso estamos aquí!

 

Gestionaremos todo el procedimiento de solicitud para ti y familia para que no tengas que preocuparte por nada.

¿Estás listo/a para comenzar tu nueva vida en España?

Contáctanos o pide presupuesto ahora

O puedes contactarnos directamente por whatsapp +34 699 85 55 78 o por hola@legalizados.es

Esto ha sido todo por hoy 🙂

Recuerda que acá abajo tendrás un espacio para dejarnos comentarios y/o consultas, estaremos encantados de responderte

Quizás te pueda interesar leer:

👉Arraigo familiar: residencia para descendientes y ascendientes de españoles 🇪🇸

👉Residencia por Razones Humanitarias para venezolanos 🇻🇪

👉La guía más completa sobre el asilo en España

👉Nacionalidad española por residencia🥇 [Guía actualizada 2020]

👉 Residencia para familiar comunitario en España [Guía completa]

Sobre el autor: Daniela Páez

De mente inquieta y friki del marketing. Responsable de que hoy hayas llegado hasta nosotros y de que la comunicación con el equipo y colaboradores fluya como agua del Orinoco.

LM_Guia trabajo

¿A dónde te lo enviamos?

Déjanos tus datos y en breve recibirás la guía en tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!